miércoles, 17 de septiembre de 2008

TRAIDORES Y "OVEJAS" EN LA SECCION 22, LAS BASES Y PUEBLO QUE DICEN?

Riesgo de ruptura, en magisterio oaxaqueño


Desgastados por la represión y divididos entre acusaciones de corrupción y entreguismo gubernamental, los maestros de Oaxaca se declararon en “alerta máxima” para evitar “el charrazo sindical” durante el XX Congreso donde renovarán a fin de mes a los líderes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El riesgo de una nueva ruptura está latente, a pesar de los urgentes llamados a la unidad que han formulado los dirigentes de las diversas corrientes sindicales que se disputan el control de ese gremio con 70 mil integrantes, y que en 1980 derrotó a la oficialista Vanguardia Revolucionaria y en 2006 aglutinó la inconformidad social en contra del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

En ese contexto, el fundador de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Rogelio Vargas Garfias, denunció la existencia de la “operación Troya”, orquestada por la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y los gobiernos de Felipe Calderón y Ruiz Ortiz, con la finalidad de “anular la independencia del movimiento magisterial oaxaqueño, mediante la entrega de dinero, plazas y horas a los delegados del XX Congreso.

“La operación Troya pretende que los maestros elijan a dirigentes afines al gobierno y a los charros del CEN del SNTE y en ese propósito están vinculados el actual secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño y los dirigentes de las corrientes Praxis y de la Coordinadora Democrática del Magisterio Oaxaqueño (Codemo)”.

La otra cara de la moneda

Erangelio Mendoza González, fundador de la Codemo, y Luis Fernando Canseco Girón, de Praxis, rechazaron tal acusación, al igual que Rosales. “Que presente pruebas”, demandaron por separado al tiempo de pedirle a Vargas Garfias que actúe con cordura, deje de lado actitudes irresponsables y no ponga en riesgo la unidad del magisterio con argumentos falsos.

Con diferentes matices, los líderes de las corrientes sindicales coincidieron en señalar que la renovación magisterial se da en el contexto de la criminalización de las luchas populares y en el intento por privatizar la educación pública en México, mediante la Alianza por la Calidad de la Educación signada por Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón.

“De ahí se desprende la importancia del relevo sindical, para que el nuevo Comité Ejecutivo Seccional defienda los intereses de la educación y del pueblo mexicano, a partir de su reorganización”, dijo Mendoza González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com