jueves, 11 de diciembre de 2008

Reconoce Secretaría de Seguridad grupo paramilitar y situación de riesgo en Ixcatlán

Como quien dice si pero no, y que al parecer si....pero mejor no.

El secretario de Seguridad Pública, Javier Rueda Velásquez, afirmó ayer que la situación que se vive en Santo Domingo Ixcatlán, por la presencia de un grupo paramilitar, es una situación de alto riesgo; "pero en este momento la zona está en total y absoluta tranquilidad".

LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Al comparecer ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la LX Legislatura, que preside la diputada perredista Guadalupe Rodríguez Ortiz, subrayó que no son cinco elementos de la Policía Preventiva quienes resguardan la zona, sino 110 que mantienen la calma y la seguridad.

"En este momento tenemos 110 elementos de la Policía Preventiva que están cumpliendo funciones de patrullamiento en forma constante, en el área limítrofe del conflicto entre Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán; es un asunto ancestral de una polémica sobre la propiedad de tierras, que la autoridad agraria en su momento resolvió, resolverá o estará por resolver".

Sin embargo, el coordinador de la fracción parlamentaria del partido Convergencia, Benjamín Robles Montoya, sostuvo que esa versión no corresponde a la realidad. "Nosotros tenemos información diferente a la que da a conocer, le voy hacer llegar las declaraciones de los habitantes de Ixcatlán que narran la situación en que se encuentran; si hay 110 elementos de la Policía Preventiva en la zona por qué la gente vive en la zozobra", preguntó.

Por otra parte, el funcionario público aseveró que hasta el momento el gobierno del estado ha cumplido en un 77 por ciento los compromisos suscritos por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en el contexto del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública; "cuando se cumplieron 100 días del mismo Oaxaca tenía 71 por ciento de los compromisos cumplidos".

Dijo que en cuanto a la creación de un centro de control de confianza certificado en la entidad se ha cumplido al ciento por ciento. "Respecto a la evaluación permanente de control de confianza a través de un organismo certificado al personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia y centros de readaptación social tenemos un avance del 60 por ciento en mandos medios y superiores; en cuanto al perfeccionamiento de los mecanismos de selección y capacitación de los elementos de las instituciones policiales y de procuración de justicia y los propios mandos registra un avance del 70 por ciento del compromiso".

Agregó que en cuanto a la permanencia de las instituciones policiales sólo mediante la aprobación de evaluaciones y control de confianza se ha avanzado en un 70 por ciento, mientras en la certificación de confianza de los Ministerios Públicos y condicionamiento de su permanencia en instituciones de procuración de justicia a su aprobación presenta un avance del 60 por ciento de avance.

A pesar de ello el diputado perredista Wilfredo Fidel Vásquez López aseveró que la seguridad pública en el estado se va visto completamente rebasada, como consecuencia de la nula aplicación de políticas públicas en esta materia de los gobiernos estatales priístas.

Expresó que tal pareciera que Oaxaca vive la resaca de una guerra pérdida por la ola de violencia delincuencial que registra la entidad.

Respecto a las "narcomantas" aparecidas en diversas partes del estado, Rueda Velásquez señaló que son "ridículas", porque quienes matan, envenenan a los jóvenes y secuestran se dirigen "respetuosamente" al presidente de la República y que bueno, "pero han aparecido cerca de 40 de estos mensajes en una decena de entidades del país".

"Además no hay sección de Inteligencia que las detecte porque las mismas son colocadas en horas de la madruga y en diversas partes del estado", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com