viernes, 12 de diciembre de 2008

OAXACA ES TIERRA DE IMPUNIDAD NO ES PROPICIA

-Oaxaca es tierra propicia para la impunidad, alertan ONG’s

-Oaxaca sigue siendo tierra propicia para la impunidad




Oaxaca es tierra propicia para la impunidad, alertan ONG’s
Magdalena Ávila

viernes, 12 de diciembre de 2008

Oaxaca sigue siendo tierra propicia para la impunidad y la violación sistemática de los derechos humanos, advirtieron aquí representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s).

Esta celebración se dio durante la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde hablaron de "Los Derechos Humanos en Oaxaca 2004-2008", que es parte del Informe alternativo "El Estado mexicano en la mira de la ONU", que será entregado en la cuarta sesión del Examen Periódico Universal (EPU) aplicado a todos los países miembros de la ONU en febrero de 2009.

Por la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) participaron Isaac Torres, y Sara Méndez del Comité de Liberación 25 de Noviembre, entre otros defensores de los derechos humanos.

Entre la agenda pendiente en Oaxaca señalaron hechos como la criminalización de la protesta pública, violaciones a la libertad de expresión, desaparición forzada, violencia contra las mujeres, agravios a defensores de derechos humanos, y violación a los derechos de los pueblos indígenas.

Denunciaron también la falta de disponibilidad política y legal de parte de las autoridades correspondientes para que las víctimas y sobrevivientes accedan a la justicia por los actos sufridos.

Remarcaron la situación de hostigamiento, persecución, intimidación de las y los defensores de derechos humanos que se resume en la falta de garantías para que puedan realizar su trabajo en el Estado de Oaxaca.

"Es constante la criminalización del derecho a esta defensa a través de diversos mecanismos. Baste recordar los casos de defensores que han recibido amenazas para que cesen su labor y las órdenes de aprehensión con cargos falsos a quienes resultan incómodos para el Gobierno estatal", manifestaron.

Igualmente, condenaron las campañas de desprestigio hacia las ONG’s defensoras de los derechos humanos.

Se dice que los defensores defienden a "delincuentes" y que obstaculizan el trabajo de los cuerpos policiacos y del sistema de justicia, y ahora frecuentemente se acusa a estas organizaciones de estar financiadas por el narcotráfico o por grupos guerrilleros, denostando así esta labor que ha sido reconocida tanto por instancias nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como por la sociedad civil.

En la rueda de prensa donde se hicieron estos señalamientos también participó Liliana Tejada Romero, esposa de Juan Manuel Martínez Moreno, el militante de la APPO preso en la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, acusado de ser el presunto autor material del asesinato del camarógrafo estadunidense Bradley Roland Will, durante el conflicto sociopolítico del 2006.

En este caso, señalaron que prevalece un patrón de acusaciones sin fundamento que el propio Estado Mexicano practica contra personas inocentes, pues la acusación realizada por el agente del Ministerio Público de la Federación se encuentra fundamentada principalmente en dos testimonios que no contienen un señalamiento directo.

"Ninguno de los testigos manifiesta haber visto, ni presenciado o percatado por alguno de sus sentidos el momento en que fue herido Bradley Roland Will; tampoco se encuentra acreditado en la causa penal que Juan Manuel Martínez Moreno portara un arma de fuego y mucho menos que la hubiera accionado en algún momento", señalaron.

Calificaron a Martínez Moreno como un "chivo expiatorio" en el caso del comunicador estadunidense asesinado.

Es parte de la criminalización de la protesta social, subrayaron y confiaron en demostrar la inocencia del appista para que sea puesto en libertad.


Oaxaca sigue siendo tierra propicia para la impunidad

PEDRO MATIAS



“Oaxaca sigue siendo tierra propicia para la impunidad y la violación sistemática de los derechos humanos, por lo tanto, es una agenda que sigue pendiente en la entidad”, concluyeron 10 organizaciones civiles...

“Oaxaca sigue siendo tierra propicia para la impunidad y la violación sistemática de los derechos humanos, por lo tanto, es una agenda que sigue pendiente en la entidad”, concluyeron 10 organizaciones civiles, en el marco del 60 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.

Y el Informe Alternativo “El Estado Mexicano en la mira de la ONU”, representa un mecanismo de evaluación sobre la situación de derechos humanos en Oaxaca donde la agenda pendiente consiste en la criminalización de la protesta pública, violaciones a la libertad de expresión, desaparición forzada, violencia contra las mujeres, agravios a defensores de derechos humanos y violación a los derechos de los pueblos indígenas.

En el mismo documento se denuncia la falta de disponibilidad política y legal de parte de las autoridades correspondientes para que las víctimas y sobrevivientes accedan a la justicia por los actos sufridos.

En conferencia de prensa, el representante jurídico de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Isaac Torres Carmona, citó como caso concreto la denuncia penal de 30 ex-presos políticos detenidos el 25 de noviembre de 2006, y el apoyo que han recibido de organizaciones nacionales e internacionales para exigir “Justicia para Oaxaca”.

Mencionó que organizaciones de 17 países se sumaron a la demanda por una investigación apegada a derecho, castigo a los responsables de las graves violaciones a los derechos fundamentales y los delitos de tortura, tratos crueles, abuso sexual, privación ilegal de la libertad y demás que resulten, así como el alto a la impunidad y a la represión contra activistas del movimiento social en Oaxaca.

Organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa, el Comité de Liberación 25 de Noviembre, el Centro de Atención y Apoyo Jurídico Integrado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, también cuestionaron los ataques a los comunicadores, los cuales fueron calificados como agresiones directas a la libertad de expresión que ponen de manifiesto, una vez más, la crisis política y social que se vive en el estado de Oaxaca.

Así mismo, citaron el caso de Juan Manuel Martínez Moreno, acusado del asesinato del periodista Bradley Roland Will ocurrido el 27 de octubre de 2006, y quien actualmente se encuentra preso en el Penal de Ixcotel, donde observan un patrón de acusaciones sin fundamento que el propio Estado Mexicano practica contra personas inocentes.

Consideran que la acusación realizada por el agente del Ministerio Público de la Federación se encuentra fundamentada principalmente en dos testimonios que no contienen un señalamiento directo, pues ninguno de los testigos manifiesta haber visto, ni presenciado o percatado por alguno de sus sentidos del momento en que fue herido Bradley Roland Will; tampoco se encuentra acreditado en esa causa penal que Juan Manuel Martínez Moreno portara un arma de fuego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com