domingo, 7 de diciembre de 2008

EL LADO POLITICO DE OAXACA: REVENTAR CACICAZGO DE URO

-Reventar cacicazgo de URO, objetivo del FAP Oaxaca: Muñoz Ledo

-Con la exclusión únicamente de la dirigencia estatal del PRD
, se integró formalmente el Frente Amplio Progresista de Oaxaca...

Foto : Jaime Garcia.
Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas encabezaron este sábado la conformación del
Frente Amplio Progresista, Capítulo Oaxaca, con PSD, PT, PC y perredistas disidentes. El fin es terminar el cacicazgo de Ulises Ruiz, se dijo.


Reventar cacicazgo de URO, objetivo del FAP Oaxaca: Muñoz Ledo
Jaime Guerrero

sábado, 06 de diciembre de 2008

Con la ausencia de la directiva formal del PRD, el coordinador nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, instaló este sábado el "Capítulo Oaxaca" del conglomerado, con la participación de PC, PT, PSD y disidentes del sol azteca, todos afines a AMLO.

Acompañado del ex candidato a la directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez, el ex priista sentenció que la tarea del FAP en la entidad será reducir el poder del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

"Sera un movimiento reventa cacicazgos", puntualizó el ex dirigente nacional perredista en su discurso, al tiempo que exigió a los suspirantes a un cargo de elección popular, por medio de esta alianza de grupos políticos, "tener contra la pared a Ulises Ruiz".

"No se debe tener ninguna permisibilidad, ni para caballos de Troya, ni para quintas columnas, porque el que se corrompa se va", advirtió el ex secretario de Educación Pública, arropado por los senadores Gabino Cué Monteagudo, Salomon Jara Cruz, el diputado estatal del PT, José Guadalupe Bautista Olivera, el presidente municipal del Juchitán, Mariano Santana López, y la dirigente local del PSD, Guadalupe Murillo, entre otros.

Reunidos en un centro social de la ciudad, Muñoz Ledo señaló que nunca en la vida pública del país los gobernadores han tenido tanto poder.

Y citó como ejemplo a URO, de quien dijo "es un estereotipo que se multiplica en toda la República, es un especie de contagio caciquil, en donde el ejemplo de uno le sirve de ejemplo al otro para emularlo".

Y al irse a fondo, dijo, "no sabemos quién es peor, si el Gober precioso o el Pulpo horroroso (en alusión a Ulises), porque tienen tendencias tentaculares al extender los brazos a todas partes para contaminar lo que tocan".

En su oportunidad, Alejandro Encinas dijo ante los diputados federales Carlos Ramírez y Othón Cuevas, del PRD, así como Benjamín Robles Montoya y Zenén Bravo Castellanos, del Partido Convergencia, que el compromiso del FAP Capítulo Oaxaca es transformar las instituciones públicas y el país, no andar en la bola.

"Es un objetivo muy superior a los intereses mezquinos donde se busca solamente el acomodo individual.

"Frente a la difícil situación de ingobernabilidad, el deterioro de las instituciones, la pérdida de rumbo del país, de la crisis económica que llevará el próximo año a millones de mexicanos al desempleo y a tener mayores carencias, es necesario construir una fuerza que nos una", pidió el ex jefe de Gobierno interino del Distrito Federal.

Al referirse a la ausencia de la dirigencia formal del PRD estatal, cuyos dirigentes forman parte de la corriente Nueva Izquierda (NI), Encinas dijo que en la suma de hombres y mujeres oaxaqueños para el FAP, "nos reservamos el derecho de admisión".

Puntualizó: "Porque este es un movimiento autónomo del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y de cualquier otra forma de poder (…) queremos dirigentes sociales y políticos reales que se pongan la camiseta y que se pongan a trabajar, no queremos dirigentes que se conviertan en empleados del Gobernador y de Felipe Calderón, porque hoy debemos de tener altura de miras".

Tras exigir a sus seguidores tener clara la defensa de todos los derechos de los oaxaqueños, la soberanía del país, la defensa de Pemex, y en el terreno estatal sentar la bases para ser mayoría y ganar las elecciones del 2010, convocó a la unidad y al trabajo responsable de cada uno de los actores del FAP, Capitulo Oaxaca.

Este conglomerado tendrá una coordinación colegiada integrada por el dirigente del PT, Daniel Juárez; Hugo Jarquín, aún cuando éste ya fue expulsado del PRD; Guadalupe Murillo, dirigente del PSD; Mariano Santana, alcalde de Juchitán; Alberto Reyna Figueroa; ex edil de Juchitán; Mario Mendoza, secretario general del PC; Armando Contreras, de la corriente encinista, y los diputados federales oaxaqueños por el partido del sol azteca, así como la ex diputada perredista Otilia Galindo García.



Con la exclusión únicamente de la dirigencia estatal del PRD, se integró formalmente el Frente Amplio Progresista de Oaxaca...

Con la exclusión únicamente de la dirigencia estatal del PRD, se integró formalmente el Frente Amplio Progresista de Oaxaca, cuyo objetivo fundamental es “reventar” el cacicazgo del PRI y “reducir” el poder del “represor y corruptor nato, Ulises Ruiz Ortiz”, afirmó el coordinador nacional del FAP, Porfirio Muñoz Ledo.

De esta forma, se le tomó la protesta correspondiente al consejo del FAP-Oaxaca conformado por las dirigencias estatales de los Partidos del Trabajo, Convergencia y Socialdemócrata, así como a diputados, dirigentes y organizaciones del PRD, con la encomienda de mantener una actividad política independiente de las fuerzas corruptas del estado y luchar por la recuperación democrática de Oaxaca y el bienestar de su pueblo.

Aunque los dirigentes estatales del PRD, Amador Jara Cruz y Lenin López Nelio, identificados con los “chuchos” de Nueva Izquierda, no fueron invitados a la integración del FAP en el estado, a través de un desplegado, no sólo se congratularon por este acto sino que emplazaron a los partidos del PT y Convergencia a construir el diálogo, los consensos y los acuerdos necesarios para alcanzar juntos la alianza que el pueblo de Oaxaca demanda.

“Pese a que su dirigencia estatal no fue convidada a este esfuerzo unitario (la integración del FAP); sin embargo, ello no impide al PRD exhortarlos a construir una alianza política y electoral más amplia; una alianza que le garantice a la mayoría de los oaxaqueños terminar con la larga noche que hemos vivido bajo el régimen priísta”, resaltan en su desplegado periodístico los perredistas acusados de ser empleaos del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

El ex dirigente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo fue contundente al afirmar que a este evento sólo fueron invitados los perredistas “buenos” y “que no debe de haber ninguna permisibilidad ni para caballos de Troya ni para quintas columnas, el que se corrompa, se va”.

En tanto que el considerado dirigente nacional “legítimo” del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, convocó a los perredistas a no abandonar las filas de su partido para dar la pelea desde dentro y recuperar la autonomía e independencia del Partido del Sol Azteca, así como a dar el debate ideológico para “no permitir que los empleados de Ulises Ruiz se enquisten en la burocracia del partido”.

Ante más de 500 perredistas, convergentes, petistas y socialdemócratas, los mayormente ovacionados fueron Alejandro Encinas y Gabino Cué Monteagudo, lo que fue considerado como su “destape” como el posible candidato a la gubernatura de Oaxaca.

Mientras que el presidente municipal de Juchitán, Mariano Santana, en representación del Partido del Trabajo, recibió la rechifla de algunos asistentes al asumir de manera indirecta la defensa de sus sobrinos Lenin López Nelio y Jesús Romero López, así como de su hijo Pavel López, al pedir ser tolerantes y “no excluir a nadie porque todos somos necesarios”.La respuesta no se hizo esperar al escucharse en el salón consignas como “fuera los traidores del PRD” y “fuera los chuchos”, las cuales fueron acompañadas con chiflidos.

La lista de oradores inició con la participación del dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Mario Rafael Méndez, quien pidió que ya no defrauden al pueblo porque por esa razón muchos partidos ya no funcionan.

Mientras que a nombre de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo habló Alberto Reyna Figueroa, quien consideró que “esta (concentración) es la respuesta del pueblo que abre su propio camino (sin la dirigencia partidista), sin embargo, “esta puede ser la última oportunidad de que el pueblo les cree”, de ahí que llamó a este movimiento de izquierda a no defraudarlo.

El ex perredista Mariano Santana abogó por no excluir a nadie, mientras que el diputado federal del PRD, Othón Cuevas Córdova, manifestó que “es la hora de la historia para Oaxaca y el 2009 y 2010 nos esperan para celebrar con un triunfo del pueblo los 200 años de independencia y los 100 años de la revolución donde Oaxaca será la punta de lanza en esta revolución que hoy marca el inicio”.

En la lista siguió la dirigente estatal del Partido Socialdemócrata, Guadalupe González Murrillo, quien en claro desacato a su dirigencia nacional, optó sumarse a este movimiento donde esta presente la verdadera base social”.

El secretario general de Convergencia, Mario Mendoza Flores, destacó que “la izquierda se une nuevamente para luchar contra este gran monopolio del poder que hoy tiene a México sumido en la peor crisis de su historia, no sólo en lo económico sino en lo moral y lo político”.

Ya para finalizar, el ex jefe de Gobierno Alejandro Encinas, destacó que “no estamos aquí nada más por andar en la bola sino que estamos aquí juntos porque juntos hemos asumido un compromiso superior, el compromiso de transformar la vida de los mexicanos, de transformar las instituciones públicas y al país, con un objetivo muy superior a los intereses mezquinos de algunos que buscan solamente el acomodo individual, ocupar un puesto o resolver su situación económica”.

Y Oaxaca, destacó, “es un estado fundamental no solamente en el movimiento en la lucha democrática de este país, no solamente desde el presidente Benito Juárez sino que a lo largo de todos los años aquí hay un movimiento social y una lucha política que siempre ha buscado la democratización de la vida pública del país”.

Entonces, “hoy es muy importante conformar el FAP-Oaxaca porque frente a la difícil situación de ingobernabilidad, del deterioro de las instituciones, de pérdida de rumbo del país, frente a la enorme crisis económica que va a llevar al desempleo de miles de mexicanos, es necesario construir una fuerza que nos una, que nos permita mantener viva la llama de la esperanza”.

Además, se pronunció por “abrir las puertas de este movimiento social real en Oaxaca a todos, aunque por supuesto, también nos reservamos el derecho de admisión porque queremos que esta relación de compañerismo se construya en base a coincidencias, compromisos y al cumplimiento de un principio fundamental como el valor de la palabra, la lealtad y lo ético porque queremos un movimiento representativo del pueblo de Oaxaca que sea autónomo e independiente de Ulises Ruiz Ortiz y de cualquier otra forma de poder”.

“Queremos dirigentes sociales reales que se pongan la camiseta y se pongan a trabajar, no queremos dirigentes que se conviertan en empleados del gobernador ni de Felipe Calderón”, puntualizó.

Finalmente, llegó el turno para Muñoz Ledo, quien consideró que las divisiones al seno de los partidos únicamente pueden verse como una ingerencia del Estado en la vida de los partidos.

Destacó que “nunca como ahora, han tenido tanto poder los gobernadores y no sólo es el caso de Ulises Ruiz sino que es un caso que se multiplica de diversas maneras en toda la república, es una especie de contagio caciquil, en donde el ejemplo de uno le sirve al otro para emularlo, entonces, no se quien sea peor si el góber precios o el pulpo horroroso como llamo a Ulises Ruiz porque extiende brazos y contamina lo que toca”.

Para rematar dijo: “México necesita un cambio drástico, yo estoy convencido de que el país no llega al 2012 por el grado de descomposición y como no soy partidario de las revoluciones armadas ni son posibles, tenemos que preparar un movimiento de la recuperación de la dignidad nacional y del Estado mexicano”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com