viernes, 6 de febrero de 2009

INDAGAR EDIFICACION D EPLANTA EN COLIMA, MEXICO

■ La solicitud, ante la Comisión de Cooperación Ambiental

Indagar edificación de planta de gas en Colima, piden ONG

■ Aseguran que la zona es el cuarto humedal del país y zona de mangle

Angélica Enciso L.

Agrupaciones solicitaron a la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) realizar una investigación debido a la autorización otorgada para construir de una terminal de gas natural licuado en la Laguna de Cuyutlán, Colima, donde se encuentran alrededor de mil 500 hectáreas de manglar y es el cuarto humedal costero del país. Bios Iguana interpuso la queja, ya que afirma que ese plan se autorizó en violación a la legislación ambiental.

La CCAAN informó que el 4 de febrero la organización presentó la petición y que el secretariado determinará si cumple con los criterios para que se realice un expediente de hechos sobre este caso. En lo que va del año, ésta es la tercera petición de investigación que realizan organizaciones mexicanas a dicha comisión.

En el documento que recibió la CCAAN, la agrupación señala que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó indebidamente las autorizaciones en materia de impacto ambiental a los proyectos de la terminal de regasificación de gas natural licuado promovido por la Comisión Federal de Electricidad y para una planta de almacenamiento y distribución de gas licuado de petróleo promovido por la empresa Z Gas del Pacífico.

Bios Iguana indica que la laguna de Cuyutlán es el humedal costero más extenso del país, ya que se encuentra desde Marismas Nacionales en Nayarit, pasa por Colima y llega hasta el centro de Guerrero.

De acuerdo con el más reciente inventario de la Comisión Nacional de Uso y Aprovechamiento de la Biodiversidad (Conabio), la zona de manglar representa el 23 por ciento de los humedales de Jalisco, Colima y Michoacán y esta considerada como región prioritaria para la conservación de manglares.

Refiere que la Conabio tiene registrada esta zona como región marina prioritaria y también es de alta importancia para la investigación biológica. Además está considerada como zona prioritaria de conservación de aves migratorias de América del Norte. El organismo destaca que ahí se encuentran 327 especies de aves.

Entre las especies de flora que habitan en esta laguna se encuentran el mangle blanco, el mangle rojo y el coco de aceite, las cuales están incluidas en la norma 059, debido a que están bajo algún riesgo.

En el texto aseveran que durante el proceso de evaluación de impacto ambiental no se hizo un análisis adecuado de la legislación aplicable y que las autoridades locales de Manzanillo modificaron el programa de desarrollo urbano de ese municipio, cambiaron la zonificación de turística-ecológica a industria pesada, lo que cual es una violación a los criterios ecológicos del programa de ordenamiento ecológico de la laguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com