miércoles, 4 de febrero de 2009

OAXACA: RECHAZO A LA CONSTRUCCION DE " EL PASO DE LA REINA " EN LA COSTA

la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea instalar en el cauce del río Verde y en 3 mil 100 hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, San Pedro Tututepec y Santiago Tetepec, donde residen unos 25 mil indígenas chatinos, zapotecos y mixtecos, así como ciudadanos afromexicanos.

-Habitantes de Jamiltepec en contra de la presa Paso de la Reina

-Religiosos apoyan rechazo a hidroeléctrica en Oaxaca

-Rechaza clero construcción de la presa "Paso de la Reina"

-Rechaza Iglesia católica proyecto hidroeléctrico Paso de la reina

Habitantes de Jamiltepec en contra de la presa Paso de la Reina

Las 29 parroquias de la diócesis de Puerto Escondido e integrantes para una Educación Alternativa EDUCA, se pronunciaron esta mañana ante la construcción de la presa "Paso de la Reina".

Exigieron el respeto de las autoridades de gobierno, hacia las comunidades que conforman los 37 municipios de los distritos de Jamiltepec, por donde se prevé podría afectar esta presa.

En este sentido, el párroco Armando Muñoz Jarquín integrante de la diócesis de Puerto Escondido, manifestó en conferencia de prensa, que la presa hidroeléctrica "Paso de la Reina" se tiene planeado construir en territorio de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Tataltepec de Valdés y San Pedro Tutultepec, ante lo cual dijo, nos pronunciamos para que se defiendan los derechos elementales de los ciudadanos, y uno de sus derechos es el territorio, por lo tanto dijo denunciamos a quien intimide o amenace a las personas y habitantes de estas comunidades, ya que mencionó, son alrededor de 42 comunidades las que se están viendo afectadas directamente.

■ Viola derechos de pueblos indígenas, dicen

Religiosos apoyan rechazo a hidroeléctrica en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 3 de febrero. Sacerdotes, religiosas y agentes de pastoral, así como el obispo de Puerto Escondido, Eduardo Carmona Ortega, manifestaron su rechazo a la construcción de la presa hidroeléctrica Paso de la Reina, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea instalar en el cauce del río Verde y en 3 mil 100 hectáreas de los municipios de Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec, Taltaltepec de Valdés, San Pedro Tututepec y Santiago Tetepec, donde residen unos 25 mil indígenas chatinos, zapotecos y mixtecos, así como ciudadanos afromexicanos.

En conferencia de prensa, el coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Social de Puerto Escondido, Armando Muñoz Jarquín, sostuvo que la obra alterará el sistema hidrológico de la zona, propiciará la desaparición de especies animales y vegetales (entre éstas los manglares) y perjudicará el complejo lagunar de Chacahua, que dejará de recibir agua.

De acuerdo con Armando Muñoz, la CFE contraerá una deuda de mil millones de dólares para el proyecto, desplazará poblados enteros, destruirá culturas indígenas, romperá el tejido comunitario y violará el derecho indígena a la libre determinación.

Indicó que la Iglesia católica se opone a la obra porque reconoce a los pueblos y comunidades, “a la luz de una lectura teológica de la historia”, como “los dueños legítimos de estas tierras y, por tanto, tienen derecho a la tierra, el agua y el bosque para que sus hijos e hijas crezcan sanos y con corazón alegre.

“Los habitantes de los pueblos y comunidades viven una profunda religiosidad y saben que Dios es dueño de todo lo creado y les ha regalado a ellos esta naturaleza, para que construyan un desarrollo comunitario digno para muchas generaciones”, señaló.

El clérigo advirtió: “El magisterio de la Iglesia ha hecho oír su voz con documentos elaborados por los obispos para orientar a los católicos y hombres de buena voluntad a respetar los bienes de la creación. Por lo tanto, todos tenemos la gran responsabilidad de cuidar y distribuir adecuadamente los bienes de la Tierra”.

Recordó que “muchos de los gobernantes” pertenecen a la Iglesia católica o a otras denominaciones religiosas, y por ello “deben saber que su autoridad viene de Dios, y si no la ejercen para buscar la paz y la justicia, sino para despojar a los pueblos campesinos e indígenas de sus territorios comunales, están en contra del proyecto de Dios y luchan contra él”.

De igual manera, llamó a los gobiernos federal y estatal a buscar un modelo de desarrollo alternativo “integral y solidario”, basado en el compromiso con “una auténtica ecología natural y humana, fundamentada en el Evangelio de la justicia, de la solidaridad y el destino universal de los bienes”.


Rechaza clero construcción de la presa "Paso de la Reina"

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 3 de febrero (apro).- La diócesis de Puerto Escondido se pronunció hoy en contra de la construcción de la presa hidroeléctrica "Paso de la Reina", en cuya obra se pretenden invertir mil millones de dólares, porque, argumentó, "significará un mayor endeudamiento para el país".

Además, señaló que se trata de un proyecto "depredador" para los pueblos indígenas mixtecos, zapotecos, chatinos, mestizos y afro-mestizos.

En un documento, Armando Muñoz Jarquín, coordinador de la Comisión Diocesana de Pastoral Social del Obispado de Puerto Escondido, advierte que, aunque "la Iglesia no incita a la violencia, si el gobierno pretende imponer este proyecto, entonces no sé como respondería la gente".

Por lo pronto, las 29 parroquias que conforman la Diócesis de Puerto Escondido, encabezada por el obispo Eduardo Carmona Ortega, afirmaron que podrían recurrir a tribunales internacionales para impedir este "proyecto nocivo".

En el documento, Muñoz Jarquín aclara: "No estamos en contra del proyecto porque éste sea encabezado por la Comisión Federal de Electricidad o porque lo haga el gobierno federal, sino porque no es viable para los pueblos de la región".

Afirma que este proyecto representaría un endeudamiento de mil millones de dólares al país y generaría el desplazamiento de las comunidades de la zona, lo que provocaría la "destrucción" de las culturas indígenas.

Además, dice, generaría "un crecimiento desordenado de las ciudades de la costa, con lo que aumentarían los cinturones de miseria, alteraría el caudal y el régimen hidrológico del Río Verde y afectaría al complejo lagunar de Chacahua. En síntesis, el proyecto generará un impacto negativo en el ecosistema de la región".

El también párroco de la Natividad, Putla de Guerrero, señala que están en contra de la construcción de la presa "Paso de la Reina", debido a que otros proyectos similares en el país "han generado graves daños a la población, principalmente a la más pobre".

Indica que la construcción de las presas Peñitas, Malpaso, Angostura y Chicoasén, en Chiapas, "en vez de abatir la pobreza, generaron otros problemas, como las inundaciones".

Señala que el caso de La Parota, en el estado de Guerrero, "se puede reproducir en Oaxaca, porque la gente tiene mayor conciencia y sabe lo que el río les ha dado para sobrevivir. Y si ahora se lo quieren quitar, después ¿que será de ellos?".

Afirma que si las autoridades persisten en imponer ese proyecto, encontrarán "una férrea oposición de la iglesia diocesana de Puerto Escondido".

En el documento, de cuatro cuartillas, figuran estas consignas: "!No a la presa hidroeléctrica `Paso de la Reina`, ni a ninguna presa!"; "!No al estudio del terreno que quiere ocupar la presa!"; "!No al diálogo con la Comisión Federal de Electricidad!".

Además, demandan que "no se condicionen obras ni recursos a las comunidades a cambio de la aceptación de la presa, ni se amenace a sacerdotes, religiosas o habitantes de la región por defender la causa de los pueblos".

Rechaza Iglesia católica proyecto hidroeléctrico Paso de la reina
Diego Hernández y Magdalena Ávila
miércoles, 04 de febrero de 2009

La Diócesis de Puerto Escondido se sumó al rechazo de la construcción del proyecto hidroeléctrico en la Costa oaxaqueña denominado "Paso de la reina" por afectar a cerca de 42 comunidades de la región.

En conferencia de prensa, el encargado de la Comisión Pastoral Social de la Diócesis, Armando Muñoz Jarquín, avaló la postura de los pobladores al oponerse al levantamiento de estudios por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Acompañado de Quiadot Cruz, de la organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa), aseguró que la puesta en marcha del proyecto hidroeléctrico traerá un endeudamiento superior a los mil millones de dólares para el país.

De la misma forma, indicó que la hidroeléctrica afectará a unas 42 poblaciones de la región y a cientos de pobladores, quienes serán desterrados, lo cual traerá otras repercusiones.

Muñoz Jarquín detalló que el deterioro ambiental es inminente, aunado a la pérdida de valores culturales y técnicos, motivados por el desplazamiento de conglomerados enteros de personas.

"No es posible que la Federación, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pretenda atentar en contra de pueblos y comunidades indígenas de la región de la Costa oaxaqueña, reiteró.

Citó a comunidades como: Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Jamiltepec, Santiago Tetepec, Tataltepec de Valdez y San Pedro Tututepec, como las más afectadas.

De igual manera demandó a las autoridades y demás representantes populares emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no condicionar los beneficios para los pobladores inconformes con el proyecto.

"No es válido ni justo que se someta a presión la entrega de obras y apoyos que por ley le corresponde a los hermanos costeños; por eso es importante la denuncia y la organización", insistió.

El integrante de EDUCA anunció que apoyarán la determinación de los pueblos y comunidades de la región, en su rechazo a la construcción del mega proyecto conocido como Paso de la reina.

Demandó la suspensión ya de todos los estudios que realiza la paraestatal en las comunidades afectadas, y su salida inmediata de la región, así como el respeto absoluto a la autonomía y libre determinación de los pueblos.

El también sacerdote católico en Putla de Guerrero comentó que a este pronunciamiento se han sumado 32 presbíteros de comunidades como Tataltepec de Valdez, San Pedro Tututepec, Santiago Jamiltepec, Huajolotitlán, Río Grande y San Pedro Ayutla, entre otras, que dicen NO a la presa hidroeléctrica Paso de la reina, NO al estudio del terreno y NO al diálogo con la CFE.

Denunció que los pobladores de las comunidades donde se pretende construir la presa han sido intimidados y hostigados por el diputado Joaquín Molina de los Santos, así como por sus propias autoridades municipales.

Por su parte, el encargado del área de comunicación de la asociación civil EDUCA, Kiado Cruz, anunció que los días 27 y 28 de febrero se celebrará un foro por la defensa del agua en la comunidad de Tataltepec de Valdez, región de la Costa, donde se analizarán este y otros problemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com