lunes, 1 de septiembre de 2008

ASAMBLEA DE RADIOS COMUNITARIAS EN ZAACHILA ,OAXACA


Intentan acallar a balazos, amenazas y asesinatos, afirma Zaachila Radio

Llaman a la CDI y al Congreso a condenar ataques a radios comunitarias



Intentan acallar a balazos, amenazas y asesinatos, afirma Zaachila Radio

El coordinadora de Zaachila Radio, Adán López Santiago, denunció que en México y particularmente en Oaxaca, existe un gobierno autoritario que, a través de brazos políticos ejecutores, intentan acallar por medio de balazos, amenazas y hasta asesinatos a los comunicadores de las radios comunitarias.


PEDRO MATIAS


Y es que no quieren que existan radios comunitarias porque dicen cosas que los medios comerciales no dicen y, por lo tanto, pretenden ejercer su autoritarismo para acallar voces que no se prestan al maniqueo y manipulación de la realidad o a mediatizar a la ciudadanía.

Durante la Primera Asamblea de Radios Comunitarias y Libres de Oaxaca que se realiza en la Villa de Zaachila con temas como Filosofía de los medios comunitarios, producción y programación, redes y autogestión, soporte técnico: Internet y FM, así como soporte político y jurídico, el comunicador acusó al Estado de ser el responsable de las ataques que han sufrido.

Mencionó que en el estado de Oaxaca existen alrededor de 67 radios comunitarias, de las cuales sólo seis o siete cuentan con un permiso, sin embargo, los ataques se han centrado en los medios considerados alternativos como la Radio "La voz que rompe el silencio", donde fueron asesinadas las locutoras triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez.

A esos atentados se suman el desmantelamiento de la radio denominada "La Rabiosa" de Huajuapam de León, el cual ocurrió el pasado viernes cuando inspectores y verificadores de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la SCT interrumpieron las transmisiones de ese medio de comunicación.

Mientras que los comunicadores de Zaachila Radio no sólo han sufrido atentados a balazos sino que en vísperas de este encuentro de radios comunitarias hubo una descarga de 240 voltios que provocó pérdidas en aparatos eléctricos.

Respecto a la asamblea opinó que surgió de una necesidad, primero, de que muchas radios están iniciando y, por lo tanto, es fundamental que vayan desarrollando un medio alternativo a un medio comercial.

Explicó que las radios tienen una dinámica y una ideología propia que parte de la comunalidad, del quehacer cultural de las comunidades, contraria a la filosofía neoliberal de mercado que el gobierno intenta implantar y, por supuesto, es una contradicción ideología lo que hace que sean blancos de las personas que mantienen el poder y dominan a la sociedad.

Es por ello, que las agresiones vienen de las personas que no comparten esta forma de hacer comunicación y que intenta decir la verdad de los que no tienen voz, puntualizó.

En cuanto al Internet opinó que no tienen porque ser excluidos de los beneficios tecnológicos, los cuales se tienen que aprovecharlos, no de manera sofisticada, sino de manera rudimentaria, por consiguiente, las radios, ya hacen uso de esa tecnología.

Finalmente, señaló que los permisos serían una pequeña llave de seguridad que en un momento para las Radio Comunitarias porque eso significaría que dejarían de ser molestadas, de ahí que, han realizado los trámites respectivos ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones.


Llaman a la CDI y al Congreso a condenar ataques a radios comunitarias

EL coordinador de la Red de Radios y Televisión Indígenas del Sureste Mexicano, Omar Esparza Zárate, exigió al comisionado para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez y al Congreso de la Unión se pronuncien en contra de los ataques, amenazas, hostigamiento y asesinatos cometidos en contra de los comunicadores de las radios comunitarias.


PEDRO MATIAS



Durante la inauguración de la Primera Asamblea de Radios Comunitarias y Libres de Oaxaca que se realiza en la Villa de Zaachila, el también director del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), resaltó que los ataques cometidos contra las radios comunitarias es "una política de Estado".

Citó el caso concreto del asesinato de las locutoras triquis Teresa Bautista Merino y Felícitas Martínez, de la Radio que rompe el silencio, ocurrido el pasado siete de abril, caso que sigue impune.

A ese caso se suman los atentados a los comunicadores de Zaachila Radio o el desmantelamiento de la radio denominada "La rabiosa" de Huajuapam de León, la cual ocurrió el pasado viernes cuando inspectores y verificadores de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de la SCT interrumpieron las transmisiones de ese medio de comunicación.

Aunque aclararon que tienen una organización social y que están ejerciendo un derecho a la libertad de expresión, le mostraron papeles, procedieron a levantar un acta inventariada del equipo y por no oponer resistencia, les informaron que no iban a ejercer acción penal.

Esparza Zárate les respondió: "con este número de efectivos, quien chingados se va a oponer. En el operativo participaron 25 elementos de la PFP, 4 de la Cofetel y SCT, así como la policía estatal y de tránsito del estado.

Cabe mencionar que la "Rabiosa" inició transmisiones hace cinco meses con fines de difundir los derechos humanos e indígenas, la participación comunitaria y el rescate y promoción cultural.

Entonces, dijo, "lo que podemos decir es que el ataque a las compañeras y a otras radio comunitarias es una política de Estado".

Recordó que al inicio de este año salieron al aire unas seis radios en la región Mixteca en apego a los acuerdos de San Andrés Larráizar y la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas, de ahí que urgió a que se legisle en esta materia.

Consideró que las radios están en una situación difícil, de ahí la urgencia de una reforma en esta materia, sin embargo, "los diputados y senadores se hacen ojo de hormiga".

Justificó que la creación de radios comunitarias es necesaria porque los medios comerciales no están cerca del pueblo y la gente pobre no tiene dinero para hacer valer sus derechos.

Mientras que las radios comunitarias ejercen una labor social donde el ejercicio pleno son los derechos humanos, el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la autonomía, a la autodeterminación y a hacer valer su cultura.

La primera Asamblea de Radios Comunitarias y Libres de Oaxaca inició en la Villa de Zaachila con la finalidad de realizar un pronunciamiento a favor de la libre expresión y en contra del hostigamiento y represión hacia las radios comunitarias y medios libres.

Representantes de las radios comunitarias, proyectos radiofónicos y medios libres de Oaxaca, los organizadores de Zaachila Radio, Radio Plantón, Radio Arcoiris, Ñuu Ka'a Radio, Radio Guetza y Estéreo Comunal, informaron que el 30 de agosto inició con una concentración frente al reloj de la Zaachila donde se servirá un almuerzo tradicional.

Y se instalaron mesas de trabajo con los temas de: "Filosofía de la radio comunitaria: Trueque de experiencias y materiales"; "Quienes somos. De dónde venimos. Hacia dónde vamos" y "Soporte técnico: Internet y FM".

Otros temas que se abordaran con el de "Soporte técnico y jurídico", "Producción y programación" y "Redes y autogestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com