martes, 2 de septiembre de 2008

MARCHA MAGISTERIO OAXAQUEÑO


Marchan contra reformas y el informe

Protestan en Oaxaca contra informe de Calderón

El magisterio muestra su descontento


Reta el Magisterio: impedirá todas las reformas que emita Calderón

Protestan En Oaxaca Contra Informe De Calderón



Ixtli Martínez. 01/09/08. Maestros de la sección 22 y otros sindicatos así como organizaciones sociales oaxaqueñas, se sumaron a las movilizaciones en repudio al Gobierno federal y la entrega del segundo informe del Presidente Felipe Calderón.

PROTESTAN EN OAXACA CONTRA INFORME DE CALDERÓN

Ixtli Martínez. 01/09/08. Maestros de la sección 22 y otros sindicatos así como organizaciones sociales oaxaqueñas, se sumaron a las movilizaciones en repudio al Gobierno federal y la entrega del segundo informe del Presidente Felipe Calderón.

Poco antes de las 10 de la mañana maestros de la sección 22 se aglutinaron frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de donde partieron para marchar por calles y avenidas de la capital.

A la marcha se unieron estudiantes normalistas, integrantes del la Sección 35 de salud, así como organizaciones afiliadas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Todos manifestaron su rechazo, al “intento de la privatización de PEMEX”; así como la política del Presidente Calderón, a quien acusaron de proteger y apoyar la “represión” que aplican gobiernos como el de Ulises Ruiz.

“Nos seguiremos manifestando si el gobierno de Calderón quiere privatizar lo que es nuestro, no dejaremos que venda el petróleo a los extranjeros (…) ese gobierno que solo le interesa sacar más (dinero) para sus propios intereses y que además sostiene a gobiernos represores como el de Oaxaca”, señaló uno de los oradores.

La marcha concluyó en el zócalo de la capital oaxaqueña, donde los maestros realizaron un mitin; los organizadores informaron que en las regiones donde también se movilizaron los maestros de la sección 22 no se registraron incidentes.






Marchan contra reformas y el informe
martes, 02 de septiembre de 2008
Image
En el marco del V Paro Cívico Nacional y del II Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, un millón 288 mil estudiantes se quedaron sin clases al permanecer cerradas las 13 mil 827 escuelas que existen en la entidad debido a que los 70 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron siete marchas regionales.



PEDRO MATIAS
Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA


De igual forma, alrededor de cuatro mil 400 miembros de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud suspendieron labores en un 80 por ciento en los mil 800 servicios estatales de salud que incluye casas y centros de salud, clínicas y hospitales.

El secretario general de la Sección 35 del SNTSS, Jenoé Ruiz López, precisó que únicamente laboró un 20 por ciento de su membresía sindical para atender los servicios de emergencia.

Tan sólo en el Hospital Civil "Aurelio Valdivieso", donde se ha rebasado su capacidad de atención, el paro afectó a cientos de personas.
Image
Los inconformes realizaron multitudinarias marchas en las siete regiones de la entidad para pronunciarse por la abrogación de la Ley del ISSSTE, en contra del Pacto de la Alianza por la Educación y de la privatización de Petróleos Mexicanos, así como por un aumento salarial emergente ante la carestía de los productos de la canasta básica.

Las marchas se realizaron de manera simultánea en la capital de Oaxaca, y la Villa de Zaachila, en los Valles Centrales; Cuicatlán, en la Cañada; Tamazulapam del Progreso, en la Mixteca; Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec; Tuxtepec, en el Papaloapam; y Putla de Guerrero, en la región de la Costa.

El integrante de la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE, Romeo Ramírez, aclaró que de toda su membresía sindical, unos siete mil maestros participaron en la marcha que se realizó en la ciudad de México.

A decir, del subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, las siete manifestaciones se realizaron "en un marco de respeto, de manera pacífica, sin pintas y sin ningún problema".
Image
Incluso reconoció que los comerciantes que simpatizan con el magisterio o la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y se instalan en cada manifestación, se retiraron para dar paso a la bandera que se traslada de lo que fue el Palacio de Gobierno a la Alameda central para dar paso a las actividades con motivo del mes patrio.

El funcionario estatal manifestó que lo único que dio mala nota fue un grupo de "provocadores" que no son reconocidos ni por la APPO y que se opusieron a ser retirados, aunque finalmente se logró.

Cabe hacer mención que en estas manifestaciones participaron integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, familiares de personas asesinadas durante el conflicto de 2006, así como viudas y trabajadores pensionados y jubilados.

Durante el mitin que se realizó en el Zócalo de Oaxaca, el dirigente sindical de los trabajadores de salud, Jenoé Ruiz López, rechazó el incremento del 4.8 % a sus salarios y el 1.9 % en prestaciones porque, según el Banco de México, el aumento salarial rebasa el 7 %.

A su vez, a nombre de la APPO, participó Flavio Sosa Villavicencio, quien le dio la bienvenida al sindicato de salud porque "se reintegra a la lucha democrática" y sobre todo porque "esta lucha apenas empieza..."
Image
Resaltó que "hoy millones de mexicanos salieron a las calles para exigir la abrogación de la Ley del ISSTE, el repudio a la llamada Alianza por la calidad de la Educación, la posible desaparición de las escuelas Normales, la privatización de PEMEX y la política salarial, así como para pedir que se vayan los malos gobernantes como Felipe Calderón y Ulises Ruiz Ortiz".

Finalmente, convocó a la unidad de los sindicatos, de las organizaciones para que junto con el magisterio impidan la intromisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz o de Elba Esther Gordillo Morales en el relevo de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE.

En el mitin participaron representantes de la Coordinadora Estudiantil de Oaxaca que se pronunció en contra de la desaparición de las escuelas normales, mientras que los jóvenes de las barricadas demandaron mayor tolerancia.



El magisterio muestra su descontento

La Jornada

■ Realiza suspensión de clases, bloqueos a dependencias y toma de casetas, entre otras acciones

Karina Avilés, reportera, y Ernesto Martínez, Javier Chávez, Rubén Villalpando, Mariana Chávez, Andrés Morales, Víctor Hugo Varela, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Raymundo León, Martín Sánchez y Juan Carlos Partida, corresponsales

Palacios de gobierno cercados, oficinas gubernamentales rodeadas, toma de casetas, escuelas en paro, miles de alumnos sin clases y movilizaciones en todo el país fueron las acciones que ayer se concretaron como parte de la jornada nacional de lucha del magisterio para repudiar las reformas del gobierno federal, la Alianza por la Calidad de la Educación signada entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, y la intención de la maestra de desaparecer a las normales.

En Oaxaca, los 70 mil trabajadores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumaron al paro y suspendieron actividades en toda la entidad, por lo que se quedaron sin clases un millón 200 mil alumnos de prescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior de las 13 mil 500 escuelas.

En el mitin frente al antiguo palacio de gobierno repudiaron la política neoliberal de Calderón, así como la pretensión de Gordillo de cerrar las normales. Al paro se sumaron cuatro mil afiliados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y suspendieron labores en 19 hospitales de la entidad. Sólo 20 por ciento de los empleados se quedaron para atender las áreas de urgencias y hospitalización.

En Michoacán, el magisterio disidente y normalistas bloquearon los accesos de Palacio de Gobierno, las oficinas del ISSSTE y Hacienda, la Secretaría de Finanzas estatal, la Secretaría de Agricultura, el Tribunal de Justicia Federal y la Secretaría de Educación del Estado (SEE). Al menos 60 por ciento de las escuelas de educación básica suspendieron labores.

Al mediodía realizaron un mitin en el centro histórico, encabezado por el dirigente del movimiento democrático, Artemio Ortiz Hurtado, quien anunció que también fueron tomadas algunas casetas de cobro de las autopistas. Y cerca de 200 estudiantes, la mayoría de la Normal Rural de Tiripetío, tomaron las instalaciones de la SEE.

En la capital del país, las cinco escuelas normales paralizaron sus actividades –algunas de ellas parcialmente–, mientras contingentes de opositores se manifestaron frente a la Subsecretaría de Educación Básica, la Administración Federal de Servicios Educativos y el edificio sede la secretaría de Educación Pública (SEP). Los profesores normalistas, entre ellos, José Teodoro Cardosa y Manuel López Sáenz, así como alumnos exigieron las renuncias de Gordillo y de Josefina Vázquez Mota. También calificaron al gobierno calderonista de “un desastre para la educación pública y un peligro para México”.

En Guerrero cerca de 20 mil disidentes se sumaron a esta jornada y exigieron al gobernador perredista Zeferino Torreblanca retractarse de la alianza. La manifestación, que se inició a las 10 de la mañana con el bloqueo de los cuatro carriles de alta velocidad y dos laterales de la Autopista del Sol México-Acapulco, continuaba por la noche.

Mientras tanto, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon desde temprano la caseta de Paso Morelos, municipio de Huitzuco.

La mayoría del magisterio quintanarroense rechazó un acuerdo que firmó el gobernador Félix González Canto con la sección 25 del SNTE para acabar con los paros escalonados de profesores, quienes exigieron que no se interrumpa la entrega de una plaza adicional que reciben al jubilarse.

En Chihuahua, maestros del Movimiento Resssiste tomaron las casetas en el municipio de Villa Ahumada, ubicado a 130 kilómetros de Ciudad Juárez, y permitieron el paso gratis a los conductores. Cada vehículo se ahorró con esta medida 119 pesos.

En Querétaro, cerca de 2 mil docentes suspendieron actividades y se plantaron en las instalaciones de la Unidad de Servicios de la Educación Básica de la entidad (Usebeq), para exigir el cese del descuento del impuesto sobre la renta (ISR) en prestaciones y demandar al gobierno estatal que no ratifique el pacto entre Gordillo y Calderón. De acuerdo con la Usebeq, aproximadamente 15 mil alumnos de 150 escuelas de educación básica no tuvieron clases y, según los propios mentores, fueron más de 300 escuelas en todo el estado que estuvieron en paro de un total de 2 mil planteles educativos.

En Veracruz, maestros y trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen realizaron bloqueos a los accesos al plantel y advirtieron que si este jueves el gobernador Fidel Herrera no da respuesta a su demanda de que se desconozca la alianza, rodearán el palacio de gobierno. A causa del bloqueo en el edificio escolar, mil 200 alumnos perdieron clases.

Mientras tanto, en Tlaxcala, alumnos de la Universidad Autónoma local, normalistas, pensionados y jubilados marcharon por las principales calles de la capital y realizaron mítines en la Unidad de Servicios Educativos, en la delegación del ISSSTE, el Congreso y en Palacio de Gobierno.

Por su parte, el dirigente del comité alterno del SNTE en Baja California Sur, Esteban Ojeda Ramírez, precisó que en La Paz paró actividades 60 por ciento de los planteles de educación básica; en Los Cabos, 95 por ciento; en Comondú, 70 por ciento; en Mulegé, 30 por ciento, y en Loreto, 15 por ciento.

En Jalisco, organizaciones como la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular, la disidencia magisterial aglutinada en el Movimiento de Bases Magisteriales y estudiantes de la Normal Rural de Atequiza se manifestaron en el centro de la capital, el aeropuerto y la sede de Pemex, que fueron tomados simbólicamente.


Reta el Magisterio: impedirá todas las reformas que emita Calderón
Jaime Guerrero
martes, 02 de septiembre de 2008

La Sección 22 del SNTE advirtió al Gobierno federal que no abandonará su lucha para lograr que sean abrogada la Ley del ISSSTE, además de que impedirán el resto de las reformas constitucionales que el "gobierno panista pretende para entregar los bienes del país a gobiernos extranjeros".

La postura del Magisterio fue lanzada este lunes, al término de la marcha-protesta contra la política del presidente Felipe Calderón.

Por eso, más de un millón 300 mil alumnos se quedaron sin clases para atender la protesta en el paro cívico nacional.

Los mentores junto con integrantes de organizaciones sociales y sindicales, entre éstos los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), protestaron contra el segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los trabajadores de los servicios médicos en la entidad hicieron patente su rechazo al aumento salarial del 4.8 por ciento que diera el Gobierno federal y 1.9 en prestaciones.

Y los más de 65 mil integrantes de la de la Sección 22 se repartieron en cada una de sus regiones para cumplir con este mandato de su asamblea estatal.

En el caso de los educadores de la región del Valle Central, desde temprana hora partieron del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), rumbo al Zócalo.

Ahí realizaron un mitin político y de denuncia contra los gobiernos federal y estatal, por sus políticas gubernamentales y "falta de sensibilidad para responder de manera clara y puntual a cada una de sus demandas".

Pidieron también la liberación de todas las escuelas en poder de la disidente y minoritaria Sección 59 del SNTE, además del regreso de los exiliados políticos y el respeto a las demandas de la Sección 22.

Para sumarse a la marcha en la capital del país, un 10 por ciento (es decir, seis mil 500) de los 65 mil que la integran, se trasladó al Distrito Federal. En esa movilización participó el dirigente provisional de la Sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, Secretario de Organización.

En tanto, el secretario de Relaciones de la Sección 22, Bernabé Jiménez Ríos, informó que las siete marchas regionales efectuadas este lunes en Oaxaca en el marco del Paro cívico nacional se desarrollaron con saldo blanco.

Reiteró las cuatro demandas principales del magisterio, las cuales esta vez se centraron en contra de la privatización de Pemex, la abrogación de la nueva ley del ISSSTE, el rechazo a la Alianza por una educación de calidad, y en repudio al Gobierno federal por el segundo informe del presidente Felipe Calderón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com