ASAMBLEA DE RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS DE OAXACA Villa de Zaachila, Oaxaca, México PRONUNCIAMIENTO Nos reunimos en estas tierras zapotecas, venidos de muchos lugares y pueblos, hombres, mujeres, en su mayoría jóvenes y también mayores, representando a nuestras radios comunitarias para decir nuestra palabra libre en Asamblea, con el propósito de reflexionar y analizar nuestro quehacer de comunicación comunitaria frente a un Estado Mexicano que niega el libre acceso al espectro radioeléctrico y con ello nos impide el ejercicio del derecho a la información, la comunicación y libertad de expresión, derechos colectivos fundamentales de nuestros pueblos. Las leyes existentes en materia de comunicación no corresponden a la realidad de nuestras comunidades. En nuestros días, el Gobierno Mexicano, bajo el argumento de proteger a la sociedad y garantizar la seguridad nacional, intensifica su violencia hacia nuestras comunidades utilizando su aparato militar y policiaco, desmantela nuestras radios, censura y bloquea nuestras señales radiales, desconoce y criminaliza el trabajo educativo, recreativo, de fortalecimiento lingüístico y cultural que hacemos como comunicadores día con día. Estando también presentes diversos colectivos, organizaciones regionales, miembros de radios comunitarias de otros estados como Estado de México, Chiapas y de otros países como Suiza y Francia, revistas y prensa escrita, colectivos de video, estudiantes de comunicación de diversas universidades y bachilleratos, comités de derechos humanos, miembros de la Sección 22 del magisterio, además de la llegada independiente y voluntaria de comuneros de la Villa de Zaachila y de otras comunidades y municipios cercanos, conscientes de nuestros plenos derechos como ciudadanos y colectivos, AFIRMAMOS QUE: En estos días juntos, unidos, pudimos avanzar en nuestra reflexión y en el análisis sobre la realidad de nuestras radios, sus aspiraciones, preocupaciones y alternativas. Nos damos cuenta que es necesario seguir caminando juntos para superar nuestra adversidades. Somos los continuadores de culturas milenarias heredadas de nuestros antepasados. Hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir construyendo nuestra propia historia, con nuestros propios saberes, desde radios comunitarias al servicio de nuestros pueblos y comunidades. Seguiremos haciendo uso de nuestros legítimos derechos a la libertad de expresión y de información. Seguiremos utilizando el espacio radioeléctrico no con fines de lucro sino con fines sociales. No estamos en contra de las Nuevas Tecnologías sino que consideramos éstas deben estar para servir a las comunidades y fortalecer a los procesos organizativos que nos permitan transformar nuestra realidad de exclusión y marginación imperante en el mundo. Como radios comunitarias, somos libres y participativas. Llevamos los micrófonos y las cabinas a la vida sencilla y cotidiana de las familias que habitan en las comunidades. Hablamos de las cosas que nos preocupan y coadyuvamos a que se generen propuestas y soluciones a favor de la justicia social. EXIGIMOS AL ESTADO MEXICANO: Reformar el marco jurídico vigente: la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que éstas respondan a las necesidades de comunicación de la sociedad mexicana, de sus pueblos y comunidades, con sus propias sus realidades, contextos locales. Reconocer real y plenamente el derecho a la información y comunicación de los pueblos y comunidades indígenas, de adquirir y administrar sus propios medios, reglamentando el Artículo 2º de la Constitución Política Mexicana. Exigimos el cese inmediato al hostigamento, censura, persecución y desmantelamiento de los proyectos de comunicación libres y comunitarios, así como el alto a la represión, desaparición y asesinato de periodistas y comunicadores. PROPONEMOS A LA SOCIEDAD MEXICANA EN GENERAL Que así como nosotros, todas y todos exijan al Estado Mexicano el respeto al libre ejercicio de sus derechos de expresión. Los invitamos a construir sus propios medios de comunicación locales, regionales, nacionales, donde sus voces, su sentir y su pensar se vean realmente reflejados. RESOLVEMOS Constituirnos en Asamblea Permanente de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca. Nombramos a una Comisión Provisional que dará seguimiento y cumplimiento a los acuerdos emanados de esta Asamblea. Respaldamos la realización y participación en el Segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena. Juntos, respetando nuestras diversidades nos seguiremos fortaleciendo en la defensa, resistencia y construcción de nuestros proyectos comunicativos. No vamos a pararnos. Nuestra palabra seguirá caminando, nuestras voces seguirán en el aire. Estaremos atentos a cualquier agresión y preparando los mecanismos para protegernos y defendernos todos juntos. Si golpean a uno golpean a todos. ¡VIVA LA ASAMBLEA DE RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS DE OAXACA! Dado en el territorio ancestral del Pueblo de Zaachila, a los 31 días del mes de agosto de 2008 Villa de Zaachila, Oaxaca, México Nos reunimos en estas tierras zapotecas, venidos de muchos lugares y pueblos, hombres, mujeres, en su mayoría jóvenes y también mayores, representando a nuestras radios comunitarias para decir nuestra palabra libre en Asamblea, con el propósito de reflexionar y analizar nuestro quehacer de comunicación comunitaria frente a un Estado Mexicano que niega el libre acceso al espectro radioeléctrico y con ello nos impide el ejercicio del derecho a la información, la comunicación y libertad de expresión, derechos colectivos fundamentales de nuestros pueblos. Las leyes existentes en materia de comunicación no corresponden a la realidad de nuestras comunidades. En nuestros días, el Gobierno Mexicano, bajo el argumento de proteger a la sociedad y garantizar la seguridad nacional, intensifica su violencia hacia nuestras comunidades utilizando su aparato militar y policiaco, desmantela nuestras radios, censura y bloquea nuestras señales radiales, desconoce y criminaliza el trabajo educativo, recreativo, de fortalecimiento lingüístico y cultural que hacemos como comunicadores día con día. Estando también presentes diversos colectivos, organizaciones regionales, miembros de radios comunitarias de otros estados como Estado de México, Chiapas y de otros países como Suiza y Francia, revistas y prensa escrita, colectivos de video, estudiantes de comunicación de diversas universidades y bachilleratos, comités de derechos humanos, miembros de la Sección 22 del magisterio, además de la llegada independiente y voluntaria de comuneros de la Villa de Zaachila y de otras comunidades y municipios cercanos, conscientes de nuestros plenos derechos como ciudadanos y colectivos, AFIRMAMOS QUE: En estos días juntos, unidos, pudimos avanzar en nuestra reflexión y en el análisis sobre la realidad de nuestras radios, sus aspiraciones, preocupaciones y alternativas. Nos damos cuenta que es necesario seguir caminando juntos para superar nuestra adversidades. Somos los continuadores de culturas milenarias heredadas de nuestros antepasados. Hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir construyendo nuestra propia historia, con nuestros propios saberes, desde radios comunitarias al servicio de nuestros pueblos y comunidades. Seguiremos haciendo uso de nuestros legítimos derechos a la libertad de expresión y de información. Seguiremos utilizando el espacio radioeléctrico no con fines de lucro sino con fines sociales. No estamos en contra de las Nuevas Tecnologías sino que consideramos éstas deben estar para servir a las comunidades y fortalecer a los procesos organizativos que nos permitan transformar nuestra realidad de exclusión y marginación imperante en el mundo. Como radios comunitarias, somos libres y participativas. Llevamos los micrófonos y las cabinas a la vida sencilla y cotidiana de las familias que habitan en las comunidades. Hablamos de las cosas que nos preocupan y coadyuvamos a que se generen propuestas y soluciones a favor de la justicia social. EXIGIMOS AL ESTADO MEXICANO: Reformar el marco jurídico vigente: la Ley Federal de Radio y Televisión y la Ley Federal de Telecomunicaciones, para que éstas respondan a las necesidades de comunicación de la sociedad mexicana, de sus pueblos y comunidades, con sus propias sus realidades, contextos locales. Reconocer real y plenamente el derecho a la información y comunicación de los pueblos y comunidades indígenas, de adquirir y administrar sus propios medios, reglamentando el Artículo 2º de la Constitución Política Mexicana. Exigimos el cese inmediato al hostigamento, censura, persecución y desmantelamiento de los proyectos de comunicación libres y comunitarios, así como el alto a la represión, desaparición y asesinato de periodistas y comunicadores. PROPONEMOS A LA SOCIEDAD MEXICANA EN GENERAL Que así como nosotros, todas y todos exijan al Estado Mexicano el respeto al libre ejercicio de sus derechos de expresión. Los invitamos a construir sus propios medios de comunicación locales, regionales, nacionales, donde sus voces, su sentir y su pensar se vean realmente reflejados. RESOLVEMOS Constituirnos en Asamblea Permanente de Radios Libres y Comunitarias de Oaxaca. Nombramos a una Comisión Provisional que dará seguimiento y cumplimiento a los acuerdos emanados de esta Asamblea. Respaldamos la realización y participación en el Segundo Congreso Nacional de Comunicación Indígena. Juntos, respetando nuestras diversidades nos seguiremos fortaleciendo en la defensa, resistencia y construcción de nuestros proyectos comunicativos. No vamos a pararnos. Nuestra palabra seguirá caminando, nuestras voces seguirán en el aire. Estaremos atentos a cualquier agresión y preparando los mecanismos para protegernos y defendernos todos juntos. Si golpean a uno golpean a todos. ¡VIVA LA ASAMBLEA DE RADIOS LIBRES Y COMUNITARIAS DE OAXACA! Dado en el territorio ancestral del Pueblo de Zaachila, a los 31 días del mes de agosto de 2008 RELACIÓN DE RADIOS, ORGANIZACIONES, COLECTIVOS, ASISTENTES A LA PRIMERA ASAMBLEA DE RADIOS COMUNITARIAS Y LIBRES RADIOS ESTATALES 1. LA PERLA DE LA MIXTECA 2. RADIO SATÉLITE 3. RADIO DIXHASA 4. RADIO CALENDA 5. RADIO GUETZA 6. RADIO PLANTÓN 7. ESTEREO COMUNAL 8. HUARACHE RADIO 9. RADIO AYUUK 10. ÑUU KAA RADIO 11. RADIO JEN POJ 12. RADIO COMUNITARIA LA COLECTIVA 13. RADIO TUPA DE COSOLTEPEC 14. RADIO DE TOTONTEPEC 15. RADIO ARCOIRIS 16. RADIO COMUNITARIA DE SANTIAGO NOYOO 17. RADIO YAXHIL 18. RADIO NNANDIA 19. RADIO COMUNITARIO DE TAMAZOLI 20. ZAACHILA RADIO 21. RADIO LA PEQUE 22. DIZHAKIERU RADIO 106.5 FM RADIOS NACIONALES 1. RADIO CHAPINGO 2. RADIO FARO 3. RADIO UNAM RADIOS INTERNACIONALES 1. RADIO LORA DE SUIZA 2. RADIO ZINZINE 92.1 DE FRANCIA UNIVERSIDADES 1. UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA (UCLA) 2. UNIVERSIDAD DE FLORIDA 3. UNIVERSIDAD DE CHAPINGO 4. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) 5. UNIVERSIDAD DEL MAR (UMAR) 6. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.(UPN) 7. ESCUELA DE AGUA Y ENERGÍA DE CHIAPAS 8. INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS 1. ASAMBLEA MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS (AMARC) 2. AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDIGENA (AIPIN) 3. REVISTA INDEPENDIENTE 3D2 4. REVISTA CONTRALÍNEA (UNAM) 5. COMISIÓN DE LA APPO 6. RED DE RADIOS COMUNITARIAS CARACOL 7. RED DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GENERO 8. RED DE RADIOS Y TELEVISIONES COMUNITARIAS CACTUS 9. COMITÉ 25 DE NOVIEMBRE 10. LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, OAX. (LIMEDDH). 11. MOVIMIENTO POPULAR REVOLUCIONARIO 12. COLECTIVO AUTÓNOMO ORBITA 13. COLECTIVO VEINTE DE JUNIO 14. COLECTIVO LIBERTARIO MAGONISTA 15. MILITANTE OPOSICIÓN DE IZQUIERDA 16. PROYECTO LENIN (MICHOACÁN) 17. (CIPO – RFM) 18. MAGISTERIO SECCIÓN 22 19. ASAMBLEA DE COLONIAS (HUAJUAPAN) 20. REVOLUCIONEMOS OAXACA MEDIO DE INFORMACIÓN ALTERNATIVO 21. OJO DE AGUA 22. VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD (VOCAL) 23. ESPACIO DE COMUNICACIÓN DEL ISTMO 24. LA VOZ DEL CENZONTLE 25. FRENTE DE LA CORDILLERA NORTE MIXTECA 26. USIZONI 27. LA OTRA HISTORIA 28. PROMOTORES DE RADIO COMUNITARIA 29. BIBAANI 30. CIESAS 31. ASAMBLEA DE COLONIAS DE LA CIUDAD DE OAXACA 32. BRIGADA INDÍGENA- 94 INDEPENDIENTES 1. DIVERSOS PROYECTOS DE RADIO EN CONSTRUCCIÓN 2. EGRESADOS DEL TECNOLÓGICO 3. HABITANTES DE LOS PUEBLOS MIXES 4. HABITANTES DE ZAACHILA 5. HABITANTES DE TEOTITLAN DEL VALLE 6. PARTICIPANTES DEL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO 7. HABITANTES DE LA CIUDAD DE OAXACA 8. HABITANTES DE NORUEGA 9. HABITANTES DE SAN LUCAS QUIABINI 10. SANTA CATARINA COATLAN 11. SAN JUAN BAUTISTA ETEPEC 12. HABITANTES DE PUEBLA 13. HABITANTES DE XOXOCOTLÁN |
Miércoles 29 de diciembre de 2010, p. 4
Lúcidos examinadores de la realidad y autores comprometidos murieron durante el año que concluye. Fueron referentes culturales, principalmente en el ámbito de las letras: el escritor Carlos Montemayor, el cronista Carlos Monsiváis, el narrador José Saramago y el filósofo Bolívar Echeverría.
La Jornada recuerda a estas personalidades, hacedores de un valioso legado.
También ocurrieron los fallecimientos del poeta Alí Chumacero; de los historiadores Friedrich Katz y Howard Zinn; de los narradores Tomás Eloy Martínez, J. D. Salinger y Miguel Delibes; y del filólogo Antonio Alatorre, entre otros.
El tenor, maestro, narrador, poeta, ensayista, traductor y activista Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947) falleció en la ciudad de México el domingo 28 de febrero, debido al cáncer que lo aquejó durante meses. En su obra rescató la voz de los colectivos enfrentados al sistema político que les negaba cabida. Indígenas y grupos opositores de izquierda encontraron eco en su creación literaria y reivindicación en su discurso político.
Conocedor de las lenguas hebrea, griega clásica, latina, francesa, portuguesa, italiana e inglesa, tradujo obras clásicas como las Odas de Píndaro, Carmina Burana, poesías de Cayo Valerio Catulo, Virgilio y Safo, así como de poetas tales como Fernando Pessoa y Lêdo Ivo. Al parejo desarrolló una labor de rescate de los idiomas indígenas de nuestro país, que fructificó en un par de volúmenes centrados en éstos y en su poesía.
Otra de las herencias que deja fue recuperar en los libros Guerra en el paraíso, Las armas del alba y Las mujeres del alba, los motivos de los grupos opositores armados de las décadas de los 60 y 70, y el hostigamiento gubernamental a las comunidades que les dieron cobijo. Campesinos, indígenas, estudiantes, han sido masacrados una y otra vez en los países de nuestro continente. La historia de su resistencia es una memoria que dignifica nuestra vida
, manifestó el narrador.
El Premio Nobel de Literatura José Saramago (Portugal, 1922) murió el 18 de junio a la edad 87 años, debido a la leucemia. El novelista, poeta y ensayista conjuntó en su persona la generosidad, los ideales por la justicia social y una escritura profundamente determinada por la realidad. La existencia del portugués se puede caracterizar por su sentencia: El único valor que considero revolucionario es la bondad
.
Es el único portugués que ha ganado el máximo reconocimiento a las letras del mundo, que le fue otorgado en 1998 por su capacidad para volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía
, afirmó la Academia sueca.
“La razón de escribir, en el fondo, no es más que esa: escribir… No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego”, señaló Saramago en 2009 en torno a su novela Caín.
En El Evangelio según Jesucristo y Caín desnudó a la religión como mitificación de la realidad; y abordó el tema de la razón en los tiempos modernos en su trilogía formada por Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y Ensayo sobre la lucidez.
Carlos Monsiváis (ciudad de México, 1938), cronista crítico de los fenómenos presentes en la mexicanidad, además de analista de los hechos sociales que han conmovido los cimientos de la sociedad nacional durante los siglos recientes, expiró el 19 de junio debido a complicaciones de una fibrosis pulmonar.
Identificado con la izquierda, el ensayista capitalino reivindicó en sus escritos al individuo y sus derechos como base del entramado social, contra el autoritarismo y la derecha. En esta lid se inclinó por el movimiento de 1968, los ídolos populares, las figuras de izquierda y los acontecimientos que significaban ideas progresistas; también apoyó las luchas de las minorías sexuales y culturales.
La obra de Monsiváis, caracterizada por la ironía frente a una realidad intolerable, fue un revire humorístico frente a los agravios por medio de la sátira política, como en su columna Por mi madre, bohemios, en la cual evidenciaba la ignorancia y exhibía la demagogia de políticos, empresarios, jerarcas católicos y personajes de la vida pública en general.
El editor y poeta Alí Chumacero (1918) falleció el 22 de octubre en la ciudad de México, víctima de neumonía. Fue un amante de la lectura desde su infancia en su natal Acaponeta, Nayarit, y a ella dedicó su vida entera como crítico, ensayista y editor. Entre su creación literaria destaca Poema de amorosa raíz, de los versos más célebres en nuestro país.
Laboró durante más de medio siglo en el Fondo de Cultura Económica y fue una de las figuras centrales del éxito de la casa editora. Ahí, el autor de Palabras en reposo atestiguó el paso de algunas de las mejores obras de la literatura mexicana del siglo XX y fue famoso el rumor, que Chumacero negaba, de haber mejorado la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo con su corrección.
El filósofo marxista e investigador Bolívar Echeverría (1941), referente crítico del capitalismo en América Latina, falleció el 5 de junio en la ciudad de México como consecuencia de un infarto. El ecuatoriano, que adoptó la nacionalidad mexicana, fue autor de una extensa obra sobre modernidad, economía y cultura, y enfocó su trabajo a los ámbitos de la teoría crítica y la filosofía de la cultura.
Echeverría consideraba al barroco en América Latina una forma de resistencia cultural y una modernidad alternativa. “La verdadera fuerza del impulso anticapitalista –escribió– está expandida muy difusamente en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana y muchas veces en la dimensión festiva de esta última, donde lo imaginario ha dado refugio a lo político y donde esta actitud anticapitalista es omnipresente”.
Teoría que sostuvo en obras como Conversaciones sobre lo barroco, La modernidad del barroco y Definición de la cultura.
El sábado 16 de octubre, a los 83 años, pereció en la ciudad de Filadelfia Friedrich Katz, a consecuencia de cáncer. El antropólogo e historiador austriaco dedicó su vida profesional al estudio del acontecer en México y América Latina en los siglos XIX y XX. Produjo obras indispensables para entender a nuestro país como La guerra secreta en México: Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana, De Díaz a Madero: Orígenes y estallido de la Revolución Mexicana y la biografía Pancho Villa, ineludible si se desea comprender al revolucionario.
Howard Zinn (Nueva York, 1922) murió el 27 de enero por una afección cardiaca, . El historiador de izquierda plasmó en su obra el punto de vista de los de abajo durante la construcción estadunidense y fue autor del libro más vendido sobre el tema: La otra historia de Estados Unidos. Referente antibelicista en ese país, el también articulista de La Jornada mantuvo siempre la esperanza en el rescate de la humanidad contra la opresión.
El periodista y narrador Tomás Eloy Martínez, nacido en Buenos, Aires, en 1934, quien logró unificar lo mejor de ambas disciplinas en su obra, pereció el 31 de enero en la capital de su país. Fue autor de una extensa obra que incluye novela, crónica, ensayo, relato, libretos de cine y televisión, donde destacan La pasión según Trelew, prohibida por la dictadura argentina; Santa Evita, traducida a múltiples idiomas, y El vuelo de la reina.
Autor de culto en Estados Unidos, J.D. Salinger (1919) murió el 27 de enero, en New Hampshire. El guardián entre el centeno, publicado en 1951, bastó para colocar al escritor entre los más reconocidos de la literatura moderna de su país y lanzarlo a la fama que siempre despreció.
Miguel Delibes (1920) vivió una España enfrentada por la Guerra Civil y luego la férrea dictadura de Francisco Franco. Es autor de una narrativa del espacio rural español, cruzada por el hambre y la falta de libertades. Su deceso ocurrió el 12 de marzo.
El ensayista y reconocido filólogo Antonio Alatorre, expiró el 21 de octubre a los 88 años. Originario de Autlán, Jalisco, ejerció una labor docente en nuestro país y otras naciones, y fue estudioso de Sor Juana Inés de la Cruz, de quien editó las obras completas. Fue un notable traductor y hacedor de una obra especializada en la que sobresale Los 1001 años de la lengua española.
A lo largo del año también se registraron los decesos de la poeta y traductora Esther Seligson (ciudad de México, 1941); el poeta y especialista en literatura chicana Juan Bruce-Novoa (San José, Costa Rica, 1944-California, Estados Unidos); el escritor y cronista Armando Jiménez (Piedras Negras, Coahuila, 1917-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas); el crítico literario Sergio Nudelstejer (Varsovia, Polonia, 1924), y el autor de novela negra Juan Hernández Luna (ciudad de México, 1962).
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