jueves, 4 de septiembre de 2008

VUELVEN LOS GASES CONTRA LA SECCION 22,OAXACA



Atacan con gases lacrimógenos a maestros que protestan en Oaxaca
De los corresponsales
Agentes de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) de Oaxaca dispersaron con gases lacrimógenos a profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que bloquearon la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).
Procedentes de Salina Cruz, a las 8:30 horas los inconformes bloquearon esa vía de comunicación en el entronque con la carretera Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente al Monumento a Juárez, donde estuvieron durante dos horas.
Se retiraron luego de que se les ofreció instalar una mesa de diálogo con el director del IEEPO, Abel Trejo González, ante quien expondrían sus demandas de construcción de aulas y un laboratorio de cómputo en la Escuela Secundaria General Benito Juárez, donde prestan sus servicios.
Pero ante la demora del funcionario, aproximadamente a las 13 horas interrumpieron la circulación en la carretera internacional, ante lo cual los elementos de la UPOE dispararon granadas de gas para desperdigarlos. Los trabajadores, respaldados por padres de familia, respondieron con piedras y palos.
Personal administrativo que labora en el IEEPO, afiliado también a la sección 22 de SNTE, salió de sus oficinas y se sumó a sus compañeros.
Ante ello, los policías se apostaron a más de 100 metros para evitar nuevas confrontaciones. Poco después, los inconformes se retiraron al pactarse una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobierno.
En el zipizape, el profesor Alfonso Daniel Ríos resultó lesionado en la pantorrilla izquierda por el impacto de una granada de gas.


Sale corriendo la UPOE después de que los maestros los enfrenteran.

Se retira policía del IEEPO; maestros se reorganizan; se abre la circulación (13:50 hrs)

Ramiro SANTAELLA SÁNCHEZ 03 September, 2008

Oaxaca de Juárez.- (Ramiro SANTAELLA) Vehículos policiales y los elementos que se mantenían a 100 metros de distancia se han retirado para evitar más confrontaciones

Entre el intenso olor a gas lacrimógeno afuera de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, se reúnen para reorganizar su lucha en apoyo a sus compañeros de Salina Cruz que en los últimos minutos fueron desalojados por policías preventivos en bloqueos que realizaron en esta área para exigir solución a sus demandas.

Mientras tanto, los vehículos policiales y los elementos que se mantenían a 100 metros de distancia se han retirado para evitar más confrontaciones con los maestros quienes les lanzaron cientos de piedras para retirarlos del lugar.

Sobre la carretera internacional Oaxaca-Istmo afuera del IEEPO todavía se notan cápsulas de metal de los gases lacrimógenos así como piedras de todos los tamaños que fueron el arma principal de los maestros para prácticamente ganar esta batalla.

Vladimir Cruz, dirigente de los maestros de Salina Cruz dio a conocer que ojalá con esto se obligue al IEEPO a recibirlos en una mesa de negociación la cual no fue posible aterrizar en las últimas horas.

En este momento la circulación vehicular se ha reestablecido luego que los maestros de Salina Cruz blouqueaon en la mañana el tramo del monumento a Benito Juárez y posteriormente un carril de la carretera frente al IEEPO y en donde fueron retirados de las fuerzas policiales.

Con gas desalojan a maestros


ELIZABETH RUIZ JAIMES

Un pequeño grupo de padres de familia y de maestros de la Sección 22, fueron desalojados con gases lacrimógenos de las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por unos 30 elementos de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE). La gresca no creció por "llamadas trianguladas" y por el convenio del Sindicato de maestros, que se comprometió a no tomar el Instituto del 1 al 10 de septiembre.

El grupo de inconformes de la escuela secundaria general "Benito Juárez" del puerto de Salina Cruz, se posesionó por la mañana de ayer, de la carretera internacional Oaxaca-Istmo a la altura del Monumento a "Benito Juárez", de donde fueron retirados a las 13 horas, pues ya había mesas de diálogo.


Ante estos hechos, los manifestantes caminaron hacia las instalaciones del IEEPO, donde comenzaban a bloquear la vialidad. Entre insultos y empujones, los elementos de la UPOE, activaron dos proyectiles de gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes pronto se hicieron de piedras y palos para repeler el ataque.

Estos acontecimientos despertaron la inconformidad de trabajadores del IEEPO, de la Sección 22. El grupo creció en menos de quince minutos. Algunas maestras acudieron con refrescos de cola para mitigar el ardor de los ojos. El gas se había esparcido al igual que el "rumor". Los maestros comenzaron a murmurar que estaban defendiendo al grupo disidente y, con la orden de Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización, los maestros se replegaron.

Algunos trabajadores indicaron que uno de los líderes de de la escuela secundaria general "Benito Juárez", llamado Vladimir, mantiene nexos con el líder del Frente Sindical "Primero de Mayo" y dirigente regional de la Sección 59 del SNTE en el Istmo de Tehuantepec, Miguel Silva Selvas. Esta afirmación contribuyó para que los mentores de la Sección 22 aceptaran las instrucciones de su secretario de organización, de manera inmediata.

Después de una llamada telefónica, la movilización se desactivó por completo. A las 13:35 horas, Rosales Carreño aseguró -a través de un celular-, que los manifestantes efectivamente eran agremiados de la 22, pero que no sabían del compromiso de no bloquear el IEEPO en el lapso acordado. Sin embargo, algunas maestras recordaron que el llamado "Vladimir", ya tiene antecedentes de disidente.

Uno de los secretarios generales de sector, que recibió la llamada de Rosales Carreño, expresó que él no conocía de esos antecedentes del supuesto maestro que lidera el movimiento por la escuela secundaria general, pero que de cualquier forma era reprobable el ataque de gas lacrimógeno. "Nuestro secretario ya trianguló llamadas y los policías federales se van a retirar, pero también la manifestación porque ya hay mesas de negociación", concluyó el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com