sábado, 6 de diciembre de 2008

EL GOBIERNO NIEGA A SU GRUPO PARAMILITAR

En Ixcatlán no hay armados sino forajidos, admite el Gobierno
El Gobierno del Estado lo niega, pero el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas asegura que un grupo de hombres armados tiene sitiado al pueblo de Santo Domingo Ixcatlán, colindante con Chalcatongo de Hidalgo.
El grupo armado desalojó a 5 policías preventivos y a maestros, cortó la luz eléctrica y bloqueó los 2 accesos a Ixcatlán. Exigen la liberación del ex munícipe Fredy Morales, preso por asesinar a 3 que pedían su destitución.

Provistos de 1 helicóptero, los armados amenazan con destruir casas y asesinar a pobladores si el Gobierno no libera a su líder el ex edil Morales. El plazo vence el 15 de diciembre. Dan a cambio 900 hectáreas para Chalcatongo.

viernes, 05 de diciembre de 2008

El Subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, rechazó este viernes que en el municipio de Santo Domingo Ixcatlán existan grupos armados de insurrectos o fuerzas paramilitares.

Aseguró que la Policía Estatal Preventiva y el Ejército Mexicano realizan operativos de vigilancia para evitar hechos violentos en esa comunidad de la región Mixteca, colindante con Chalcatongo de Hidalgo, la tierra natal del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

En un comunicado de prensa, el funcionario estatal reconoció, sin embargo, que el 3 de diciembre pasado delincuentes comunes irrumpieron en ese pueblo indígena para amedrantar a sus habitantes y provocar zozobra en la zona.

Sin embargo, dejó en claro que "este hecho no significa que la localidad se encuentre sitiada ni mucho menos que haya grupos clandestinos que vulneren la estabilidad social y política de Santo Domingo Ixcatlán" (sic).

Explicó que ante estos acontecimientos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO) inició las indagatorias correspondientes para dar con los responsables, de quienes, dijo, es un grupo de delincuentes que se ha distinguido en la región por dedicarse al robo de ganado –abigeato-- y a asaltar a campesinos indefensos en los caminos rurales.

Rodríguez Palacios precisó que ante el conflicto agrario que por límites de tierras mantiene Ixcatlán con el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, el Gobierno del Estado decidió reforzar la presencia de elementos de seguridad pública en esta microrregión, además de instalar a un administrador municipal en Ixcatlán, luego de la desaparición de poderes municipales que decretó el Congreso del Estado en junio del presente año.

"Tenemos una comunicación estrecha de lo que sucede verdaderamente en esa comunidad; de ahí que afirmemos que es totalmente falsa la presencia de supuestas fuerzas paramilitares en la zona, ni tampoco es verdad que ésta se encuentre sitiada; por el contrario, se están desarrollando todas las actividades dentro de un marco de cotidianidad y de normalidad", afirmó.

Señaló que las informaciones difundidas por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), que encabeza Maurilio Santiago Reyes, carecen de veracidad y de fundamentos, en virtud que las fotografías que supuestamente prueban la presencia de estos grupos en Ixcatlán, no son fotos actualizadas ni corresponden a la geografía de la comunidad, ni de las personas que, según este dirigente, son las que mantienen sitiada a este municipio.

Por otra parte, el Subsecretario de Gobierno afirmó que el problema que mantienen Ixcatlán y Chalcatongo se encuentra en la vía de conciliación, y existe una estrecha coordinación de trabajo con las instituciones agrarias y con las autoridades municipales y los órganos de representación agraria de ambas poblaciones para dirimir este conflicto a través del diálogo respetuoso y la búsqueda de acuerdos.

Va el Ejército tras grupo armado

sábado, 06 de diciembre de 2008
Amnistía Internacional envió una acción urgente al gobierno mexicano para que atienda el problema
PEDRO MATÍAS

Pese a que el gobierno del estado rechazó la versión de la presencia de un supuesto grupo armado en la región mixteca y lo redujo a simples "vándalos y asaltantes", anunció que el Ejército Mexicano realizará recorridos de vigilancia en la zona de conflicto agrario entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Christina Cerna, envió un documento donde manifiesta que ya incorporaron esta situación de zozobra que se vive en la región mixteca al expediente MC-113-08 y solicitaron al estado mexicano rinda un informe detallado de este problema.

Mientras que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cdhapi) solicitó ante la CIDH que decrete medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de los pobladores de Santo Domingo Ixcatlán que cumplieron más de 48 horas de que un grupo "paramilitar" cubierto los rostros con pasamontañas y fuertemente armados, sitiaron esa comunidad mixteca.

Ante la incertidumbre que existe, este viernes, un grupo de habitantes pretendió abandonar la comunidad por una brecha que sale a Santa María Yolotepec, sin embargo, en inmediaciones de la ranchería El Porvenir, fueron tiroteados por el grupo armado y obligados a retornar a la comunidad.

A su vez, Amnistía Internacional envió una acción urgente al gobierno mexicano para que atienda el problema de Ixcatlán que se mantiene sitiado por un grupo armado.

El Cdhapi denunció con cinco fotografías donde se observa al supuesto grupo paramilitar. En dos de ellas se ve a cinco hombres armados con ropa camuflada en posición de acción; en la tercera hay dos hombres armados con pantalón de mezclilla y chamarras, una de ellas verde olivo, y la última se ven a 25 personas posando delante de un helicóptero.

El presidente de la asociación civil Maurilio Santiago Reyes responsabilizó al gobierno federal y estatal de lo que pueda acontecer en esa población porque el grupo armado amago con comenzar a asesinar a los pobladores y derribar las casas.

A decir del activista de derechos humanos, la tensión continúa ante la inercia de la secretaría de Gobernación y del gobierno del estado de Oaxaca de garantizar la vida y la integridad física de los pobladores del lugar a quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les otorgó medidas cautelares.

Insistió en que los caminos de acceso a la población continúan obstruidos impidiendo la entrada y salida de vehículos y de personas ante el temor fundado de que puedan ser acribillados, mientras que la luz eléctrica no ha sido restablecida en la población.

Por su parte, los profesores de las escuelas y personal del centro de salud se han retirado de la población, debido que también fueron desalojados con lujo de violencia de sus centros de trabajo, razón por la que integró la denuncia 125/TX/2008.

Sin embargo, el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, rechazó todas estas versiones e informó que "por el momento priva la paz y la tranquilidad en Santo Domingo Ixcatlán porque la población se encuentra en completa calma y desarrollando sus actividades cotidianas de manera normal".

De acuerdo al funcionario, las versiones de un supuesto grupo armado en la zona corresponden a un grupo de vándalos y asaltantes que estaban armados, pero que ya son buscados por las corporaciones policíacas.

Por tal razón, consideró "que las informaciones difundidas por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), que encabeza Maurilio Santiago Reyes, carecen de veracidad y de fundamentos, en virtud que las fotografías que supuestamente prueban la presencia de estos grupos en Ixcatlán, no son fotos actualizadas ni corresponden a la geografía de la comunidad, ni de las personas que, según este dirigente, son las que mantienen sitiada a este municipio".

Refirio que estas personas hicieron su apariciòn ante la ausencia de los elementos de la Policía Estatal Preventiva que habían salido a realizar un rondín, esto ante el acuerdo comunitario entre Chalcatongo de Hidalgo y Santo Domingo Ixcatlán comunidades que enfrentan un conflicto agrario.

"El reporte que tenemos desde la tarde de ayer es que todo está normal, la gente realiza sus actividades de manera cotidiana y sin ningún problema", aseguró.

Finalmente, dijo que el gobierno del estado no dejará de atender el conflicto agrario entre Ixcatlán y Chalcatongo, ni tampco permitirá que ningún grupo quebrante la paz social de una parte importante de la región Mixteca.

el movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com