martes, 2 de diciembre de 2008

FRENTE EN GUERRERO


-Advierte el CCTI

-Integrarán docentes frente para vigilar cumplimiento de minuta

-Analiza el CECOP respaldar a ejidatarios de El Treinta que exigen indemnizaciones


Advierte el CCTI

CITLAL GILES SANCHEZ

Los comuneros opositores a la presa La Parota están en un alto riesgo de ser torturados por el Ejército, alertó el encargado de capacitación del CCTI, Ricardo Loewe, pues ante la insistencia de los gobiernos federal y estatal por imponer la presa no se descarta que se ordene una incursión de los militares en esa zona.

Consultado sobre la situación de tortura y represión que hay en el estado, el responsable del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad reveló que cuando hay proyectos antisociales, como el caso de La Parota, donde los campesinos están en contra y plantean que no quieren la presa porque no las va a beneficiar, hay riesgo de que los gobiernos actúen contra ellos.

Agregó que cuando internacionalmente se sabe que esas presas no beneficia a las mayorías y que los gobiernos federal y estatal “quieren imponer a toda costa” a pesar de todos los amparos que han ganado los opositores, el estado lanza la advertencia de que la construcción se comenzará el próximo año, entonces se teme que haya incursiones del Ejército.

Por ello, el especialista consideró que se debe estar informando sobre esto y estar alertas a lo que pudiera pasar durante este tiempo para evitar que se de la participación de los militares en la zona de incidencia de presa La Parota.



Actuaría si no cumple pacto Torreblanca

Integrarán docentes frente para vigilar cumplimiento de minuta

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 1° de diciembre. Los maestros y organizaciones sociales se reagruparán para integrar un frente amplio en Guerrero que accionará en caso de que haya incumplimiento de parte del gobierno del estado, sobre las minutas acordadas en las mesas negociadoras con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En la siguiente etapa del movimiento las organizaciones sociales jugarán un papel muy importante, a partir de mañana iniciará el consenso entre esos grupos para lograr acuerdos de lucha.

Este martes, la comisión política de la CETEG viajará a Atoyac, en la Costa Grande, para participar en el acto alusivo a los 34 años de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, donde aprovecharán para hacer un llamado a los habitantes de esa zona, con la finalidad de que se unan a este nuevo frente.

Luego, el 6 de diciembre estarán reuniéndose con el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) en Agua Caliente, a quien le solicitarán también su respaldo, “queremos estar a la expectativa por si algún punto no se cumpliera de las minutas, para que no nos agarren durmiendo, sino consolidados. Entramos a un etapa distinta a los 89 días del movimiento”, indicó Luis Muñoz Vázquez, integrante de la dirigencia de la CETEG.

Sobre el encuentro programado con las organizaciones sociales, mencionó: “vamos a tratar de cohesionar con este movimiento grande, tanto con Cecop, Fegri, APPG, y otros movimientos sociales. Trabajamos muy fuerte por este proyecto alternativo que se integra, y seguiremos luchando”.

La finalidad es construir un Frente Amplio en Guerrero, como el de Morelos, Michoacán, Oaxaca, incluso Puebla, “lo que estamos tratando es lograr un gran frente social que le haga contrapeso al capitalismo voraz”, señaló.

Opinó también que mientras el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, meta ruido en relación a las declaraciones que desacreditan los acuerdos.

Formarán un frente ante irregularidades de la paraestatal

Analiza el CECOP respaldar a ejidatarios de El Treinta que exigen indemnizaciones

CITLAL GILES SANCHEZ

Comuneros de El Treinta en la protesta contra la CFE
Comuneros de El Treinta en la protesta contra la CFE Foto: JAVIER VERDIN/ARCHIVO

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) analizan visitar a los ejidatarios de El Treinta para respaldar su lucha contra la CFE y exigir la indemnización de sus predios afectados por la introducción de líneas de alta tensión.

Entrevistado sobre las protestas que llevan a cabo los ejidatarios contra la CFE por la introducción de cinco líneas de alta tensión que atravesaron sus parcelas y que la paraestatal se niega a pagar los daños valuados en 8 millones de pesos, Flores Hernández recomendó a los ejidatarios tener una buena organización, ya que la CFE no tardará en pedir órdenes de aprehensión contra los inconformes.

“Necesitan organizarse bien porque de lo contrario lo único que van a lograr son órdenes de aprehensión, porque el gobierno es lo único que hace, nunca da solución pero sí gira órdenes de aprehensión, aquí necesitan ellos ponerse muy abusados”, destacó.

Incluso Flores Hernández sugirió convocar a todos los afectados por la introducción de estas líneas de energía eléctrica y que no han sido indemnizados para poder hacer un frente y exigir a la paraestatal el pago por esas afectaciones, ya que reprochó, “la CFE cuando atraviesa esas líneas sin pedir permiso ni consultan a los ejidatarios y dueños de parcelas, y cuando ya tienen la línea instalada, ya se creen dueños de todo y no te permiten sembrar en tus tierras”.

Ante esta situación, Flores Hernández dijo que los comuneros opositores a la presa analizarán visitar a los afectados de El Treinta para respaldar su lucha y formar un frente para exigir el pago de los 8 millones de pesos que reclaman.

Con respecto al frente que se convocó para unirse a la lucha nacional de comuneros y ejidatarios de algunos estados que no pagan energía eléctrica por tarifas demasiado elevadas, Flores Hernández consideró que es difícil organizarse cuando se trata de muchas colonias afectadas, contrario a lo que sucede en las comunidades rurales, donde toda la gente vive cerca y es más fácil agruparse, pero aseguró que está preparando más reuniones para volver a convocar y conformar dicho frente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com