lunes, 1 de diciembre de 2008

MAGISTERIO OAXAQUEÑO DA 15 DIAS AL GOBIERNO LOCAL


-Maestros de Oaxaca dan 15 días al gobierno local para cumplir promesas

■ En Morelos, profesores del MMB acordaron parar labores mañana

Maestros de Oaxaca dan 15 días al gobierno local para cumplir promesas

■ Ofrecen entregar a la sección 22 escuelas operadas por la 59

Octavio Vélez y Rubicela Morelos (Corresponsales)

En Oaxaca, la Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emplazó al gobierno encabezado por Ulises Ruiz Ortiz a cumplir, en un plazo de 15 días, los ofrecimientos hechos para dar respuesta a sus reclamos.

La administración estatal ofreció a la sección 22 entregar 45 escuelas y cancelar 54 módulos operados por priístas y miembros de la sección 59 del SNTE, así como elaborar un plan de mejoramiento de la educación alterno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), informó el secretario general de la 22, Azael Santiago Chepi.

En conferencia de prensa, expuso que la Asamblea Estatal dio un plazo al gobierno oaxaqueño para la entrega de las instituciones y el cierre de los módulos, pues “hemos tenido ofrecimientos y acuerdos firmados, pero muchos no se han cumplido, y no podemos estar supeditados a anuncios mediáticos”. Advirtió que, de lo contrario, la Asamblea Estatal “sabrá qué hacer”.

Precisó que el órgano directivo del movimiento magisterial en Oaxaca también determinó realizar una marcha masiva el 17 de diciembre próximo en la ciudad de México, para dar cobertura al levantamiento del plantón representativo instalado en la capital del país, con intención de exigir la derogación de la Ley del ISSSTE y la cancelación de la ACE.

Igualmente, destacó que la Asamblea Estatal decidió la realización de una ronda de asambleas de información y consulta entre sus bases, a partir de un documento único de orientación, a fin de definir el inicio de un paro de labores indefinido, en febrero de 2009. “Nuestras bases serán quienes definan en qué fecha nos vamos al paro”, adelantó.

Santiago Chepi dijo que también se acordó convocar el segundo Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para febrero del próximo año.

La Asamblea Estatal condenó igualmente las agresiones a normalistas en Michoacán y los actos vandálicos suscitados después de la megamarcha magisterial y popular. Aclaró que en la sección 22 “se respetan todas las formas de lucha y manifestaciones, pero no se permiten las agresiones físicas a los compañeros, ni a la sociedad en general”.

Por su parte, la presidenta de la comisión ejecutiva de la sección 59, Erika Rapp Soto, dijo que ese organismo no entregará ninguna escuela ni permitirá el cierre de módulos. “El gobierno, en vez de caer en decisiones tajantes, debería estar abierto a la construcción de propuestas de educación que mejoren la calidad y que no favorezcan a un gremio solamente”, indicó.

A la marcha nacional

Mientras tanto, en Morelos, los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) acordaron parar labores el próximo martes y participar en la marcha nacional en repudio a la ACE, para exigir también el cese de la represión contra maestros y normalistas que se oponen a dicho pacto, firmado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la lideresa “vitalicia” del magisterio oficial, Elba Esther Gordillo Morales.

Los acuerdos fueron tomados por el profesorado durante el pleno de secretarios generales delegacionales que tuvo lugar este fin de semana en las instalaciones de la sección 19 del SNTE, donde se reconoció al comité democrático alterno y se ratificó el desconocimiento a los dirigentes “charros” Luis Manuel Rodríguez Olvera (local) y “la asesina” Elba Esther Gordillo.

“Los 300 secretarios generales delegacionales de la sección 19 del SNTE votaron por unanimidad a fin de que sigamos en la lucha contra la ACE y participemos en el paro de labores y la marcha nacional, el próximo 2 de diciembre, para demandar al Presidente de la República de manera contundente que cancele la alianza educativa, porque ya se comprobó que es un acuerdo unilateral, además de que Elba Esther no representa a todos los maestros”, se informó.

Otro acuerdo fue que la movilización nacional también busque instalar una mesa de negociaciones para que los gobiernos federal y estatal dejen de reprimir a los maestros y normalistas que se oponen a la ACE, y que a partir de este lunes el comité alterno de la sección 19 cumpla su función de gestoría para con todos los maestros sin dejar que por medio de préstamos, becas y pago de jubilaciones los “charros” continúen acaparando a los miembros del MMB.

Los secretarios generales delegacionales pidieron al comité alterno agilizar la elaboración de un proyecto educativo diferente para remplazar la ACE en la entidad, y por disposición colectiva la nueva representación inició un recorrido en las seis regiones educativas de Morelos a fin de conocer la situación de cada uno de los maestros.

Alejandro Trujillo González, uno de los dirigentes del MMB, afirmó que hasta el momento son 60 los profesores a quienes se iniciaron procesos administrativos y otros tantos a los que se retuvo el salario por participar en el paro laboral de casi tres meses o que aún mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el zócalo de Cuernavaca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com