martes, 2 de diciembre de 2008

MOVILIZACION DE NORMALISTAS EN OAXACA


Integrantes de la coordinadora estudiantil normalista del estado de Oaxaca, iniciaron una marcha que partió de las instalaciones del IEEPO, hacia el zócalo de la ciudad, para exigir la libertad de 9 estudiantes de la escuela normal rural Vasco de Quiroga de Tirititeo, Michoacan.

Aproximadamente 500 normalistas y miembros de la federación de estudiantes campesinos socialistas de México, marchan para exigir el cese al hostigamiento de las autoridades del estado de Michoacán, y el gobierno federal,y por conseguir mejores condiciones para su nivel educativo.
Así mismo, piden el respeto a las organizaciones sociales y de derechos humanos que velan por los derechos del pueblo.

-Normalistas toman escuelas

-Marcharán normalistas mixtecos en Oaxaca

Normalistas toman escuelas

martes, 02 de diciembre de 2008
HUAJUAPAN DE LEÓN.- "Para demostrar el apoyo a la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan, este martes estaremos llevando a cabo una movilización por las principales calles de esta ciudad y la toma de las instalaciones de nuestra escuela por 12 horas", afirmó en entrevista Mario Mendoza Salazar, secretario general del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Experimental (CENEO) Huajuapan.


JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ
CORRESPONSAL



Dijo que además de esta actividad, la CENEO estará llevando a cabo una movilización masiva en la ciudad de Oaxaca donde estarán participando las 11 escuelas normales del estado con el objetivo de condenar las agresiones y la detención de 34 jóvenes estudiantes detenidas, pertenecientes a la federación de estudiantes campesinos socialistas de México (FECSM) por la policía federal el pasado jueves 27 cuando realizaban una movilización en el estado de Michoacán.

El líder normalista afirmó que "es el momento de que el normalismo de Oaxaca y de México, unan sus voces y decidan conformar un frente común para luchar y detener la "Alianza por la Calidad Educativa", que lo único que pretende es privatizar la educación en perjuicio de los hijo de los campesinos".

Mario Mendoza Salazar informó que las demás Normales de la Mixteca llevarán a cabo la misma actividad con la toma de las instalaciones y se sumarán a la movilización a realizarse en la ciudad de Oaxaca, como muestra de apoyo a la escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan.

Por último, el secretario general del Comité Estudiantil de la Escuela Normal Experimental Huajuapan hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a unirse a esta movilización masiva, con el único objetivo de defender la educación para los mexicanos y evitar que "los poderosos se apoderen de ella" y exigir la liberación de jóvenes normalistas detenidos en movilizaciones pasadas.



Marcharán normalistas mixtecos en Oaxaca



Huajuapan de León.- Sandra Sánchez integrante de la Base Estudiantil de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan destacó que mil estudiantes de la región de la Mixteca marcharán este martes en la cuidad de Oaxaca para manifestarse en contra de las 34 detenciones de las que fueron victima normalistas de Tamazulapan.

“El 27 de noviembre, 34 de nuestras compañeras fueron detenidas mientras se desarrollaba una manifestación en la cuidad de Morelia Michoacán, en ese sentido, las 11 normales del estado de Oaxaca estaremos desarrollando una marcha este martes que partirá del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) hasta el zócalo de la cuidad”.

Comentó que el andar de los estudiantes, estará encabezado por 400 alumnas de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulapan y así sucesivamente las 10 escuelas de la entidad, además apuntó que luego de esta marcha los estudiantes desarrollarán un mitin político en donde pronunciarán que tipo de represiones ha desarrollado el gobierno del estado.

Informó que las más de 30 estudiantes detenidas fueron liberadas el pasado 29 de noviembre, mismas que presentaban fuertes golpes en distintas partes del cuerpo, pues dijo “muchas de ellas presentan moretones en la cabeza, brazos, piernas glúteos y en el vientre sin contar el maltrato psicológico del que fueron víctimas”.

Asimismo dijo que aún se está negociando la liberación de otros siete estudiantes detenidos en la misma manifestación, los cuales son de las distintas Normales Rurales de la República Mexicana.

Recalcó que el gobierno de Michoacán, no se ha mostrado accesible ante la liberación de normalistas aún resguardados, comentó también que si existe la posibilidad de entablar alguna demanda, las normalistas de Tamazulapan levantarán la querella correspondiente ante las instancias federales, ya que si existió violación de los derechos humanos ante la detención de las estudiantes.


2 comentarios:

  1. que bueno que hacen todos estos movimientos para que se de cuenta el pinchi gobierno que unidos les podemos dar en la madre y dejen de chingar al pueblo mexicana que tiene todo para salir adelante arriba la fecsm y unidos vamos a lograr derrotar a los pinchis politicos culeros

    ResponderEliminar
  2. yo digo que no esta bien que esten haciendo marchas, ya dejense de pendejadas, deben estudiar en ves de estar yendo a marchas y marchas pues asi el gobierno como no va a responder mal

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com