martes, 9 de septiembre de 2008

CONDICIONAN A COMUNIDADES ENTREGA DE RECURSOS EN OAXACA

Condicionan a comunidades entrega de recursos del ramo 28 y 33

Juan Carlos Zavala

Martes 09 de Septiembre de 2008

La entrega de los recursos económicos a algunas agencias municipales y comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca está siendo condicionada por los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció el coordinador estatal del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca.

Rafael Rodríguez Enríquez señaló que hay un intento de que todo lo que tenga que ver con las prerrogativas de los ramos 28 y 33 se les será entregado bajo condiciones a los agentes municipales, los cuales hasta estos momentos no lo han aceptado.

La condición principalmente es que se adhieran a los Presidentes Municipales priístas y que se disponga de ellos en el proceso electoral del 2009. “Estamos teniendo algunos problemas que tienen que ver con el acervo que está llevando el régimen del PRI, en el intento de poder coaccionar a agentes municipales y grupos ciudadanos, que están previstos en contra del régimen priísta con el afán de lograr amarrar los votos para el 2009”, dijo.

Recalcó que lo que les están diciendo es que se les darán los recursos del ramo 28 y 33 siempre y cuando que les aseguren votos para el 2009. Las agencias municipales y comunidades a las que se les está condicionando la entrega de los recursos son las de Santa María Zoquitlan, donde tiene presencia la diputada local Sofía Castro Ríos; las comunidades de San Juan la Garcia; algunas agencias del Camarón y San Carlos Yautepec y principalmente de agencias y comunidades de San Juan Mixtepec, donde el presidente municipal se adhirió por propia cuenta al PRI.

El coordinador del Frente Amplio de Comunidades Marginadas, Rafael Rodríguez, dijo que está situación ha afectado a las comunidades porque a estas alturas ya debieron haber iniciado las obras que priorizaron en los meses abril y marzo, a pesar de que ya están certificadas por COPLADE y por todas las dependencias posibles.

“Son obras que tienen que ver con los recursos propios de la agencia municipal, que tienen que ver con remodelación de aulas, caminos, puentes y principalmente la rehabilitación de brechas y caminos, dañados por las lluvias”, precisó.

Informó que en los próximos días sostendrán una reunión los representantes de las distintas comunidades para determinar las acciones que van a realizar o el procedimiento que seguirán para que los recursos les sean entregados sin ninguna condición de este tipo; acciones que pueden ir desde la emisión de un documento o un exhorto a la Cámara de Diputados local o una movilización.

Las comunidades a las que hizo referencia Rafael Rodríguez son consideradas en la entidad y en el país como de muy alta marginación. “Lo que nos preocupa es que a pesar del discurso del gobierno del estado, el cual ha tenido mesas de trabajo con las distintas comunidades y organizaciones sociales, su partido está trabajando de manera contraria”, dijo.

Además, señaló que los acuerdos que se tienen pactados entre el Gobierno del Estado y las comunidades no se ven reflejados o plasmados en nada, porque se tiene que depender de la estructura del PRI, principalmente con los delegados regionales del gobierno que es donde están los problemas.

“Esto puede originar dos cosas: que para la elección del 2009 la votación sea coercitiva o definida a la fuerza; o también se origine un voto de castigo al PRI nuevamente”, aseguró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com