martes, 9 de septiembre de 2008

DAÑA GOBIERNO DE ULISES RUIZ MONUMENTOS HISTORICOS


Daña Gobierno De Ulises Ruiz Monumentos Históricos Por Tapar Pintas En Su Contra

Ixtli Martínez. 8/09/08. BRIGADAS DEL INAH LIMPIARÁN 21 MONUMENTOS HISTÓRICOS

La pintura que utilizó el Gobierno de Ulises Ruiz, para que no se vieran las consignas en su contra, pintadas por integrantes del magisterio y la APPO, dañaron más las paredes de monumentos históricos, que los propios “graffitis”.

“Fue un intento del gobierno de taparlo todo y que no se vieran (las pintas), y se ve peor todavía con estas capas que se les pusieron de color verde o rosa, tratando de tapar las manifestaciones, que no se viera todo lo que decían estos graffitis pero pues se ve todavía peor”, señaló Fernanda Martínez Camacho, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La afectación a la cantera verde, es grave, dijo la restauradora, ya que las autoridades gubernamentales no implementaron una técnica de limpieza, y solo cubrieron lo que no les gustó.

“Tenemos un graffiti de aerosol que está sobre la piedra, que sería el graffiti original; luego sobre esa pusieron una capa de pintura verde; luego volvieron a poner otro graffiti, luego otra capa de pintura verde”, explicó la restauradora.

Martínez Camacho, también coordinadora de las brigadas de limpieza de graffitis en monumentos históricos, indicó, que aún cuando la Ciudad es considerada como Patrimonio Nacional de la Humanidad, no existen leyes que “protejan los monumentos” de las pintas y descuido de las propias autoridades.

“Aquí en Oaxaca no hay sanciones para la gente que hace este tipo de manifestaciones sobre monumentos históricos que es lo que nos interesan conservar”, lamentó.

El INAH, promoverá la modificación de leyes para que se sancione a los individuos, grupos de manifestantes así como a las autoridades que dañen edificios históricos; que como en otros estados, podría ser una multa económica “mezclada con el trabajo social”.

“Vamos a intentar a hacer desde el INAH una gestión para que se empiece a modificar toda esta cuestión de normatividad”, dijo.

A partir de este lunes, las brigadas del INAH, iniciaron el trabajo de limpia que contempla 21 edificios históricos.

Las paredes de la Catedral fueron las primeras en ser limpiadas, ya que es uno de los edificios más dañados, por las pintas que plasmaron los grupos de la APPO y del magisterio durante el conflicto de 2006, rematando el daño, con la pintura que utilizó el Gobierno de Ulises Ruiz, para cubrir las mismas.

“Nosotros mencionamos esto como un sándwich de pintura, tenemos más de 5 capas de pintura que hay que remover de forma manual; a nivel de la piedra también tiene una afectación, dado que la pintura se mete dentro de los poros de la piedra y para sacarla de ahí cuesta mucho trabajo”, detalló Martínez Camacho.

Otro edificio muy dañado es el Ex Convento de Santo Domingo.

Se utilizarán diferentes métodos de abrasión para retirar las manchas de aerosol y otro tipo de pintura de las paredes; empezando con la mezcla de solventes en forma de gel, que no tienen ácidos y no afectan ni a la piedra ni al operador.

Para la primera etapa del programa “Limpieza del graffiti en Monumentos Históricos”; el INAH contempla el Ex Convento de Santo Domingo, Iglesias como El Carmen Alto, Sangre de Cristo, San Felipe Neri, San Cosme y San Damián, San Matías Jalatlaco, la Iglesia de Guadalupe y Capilla de Belém, por mencionar algunos.

Cinco restauradores y 25 personas más que conforman la brigada, fueron capacitadas para realizar el trabajo a mano; posteriormente, utilizarán una máquina que expulsa micro-esferas de bicarbonato de calcio, “para dejar, lo más limpio posible”, informó Fernanda Martínez.

El monto económico invertido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es de 1 millón 200 mil pesos; y esperan que los edificios se mantengan limpios ya que las pintas y graffitis afectan visual y estéticamente los monumentos.

“Se ven como suciedad”; externó la coordinadora del programa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com