sábado, 15 de noviembre de 2008

MORELOS: PROTESTAS EN EDIFICIOS PUBLICOS

No habrá toma de edificios públicos; sólo manifestación, aclaran maestros

ELIZABETH CUEVAS, RAÚL MORALES Y FERNANDO BALTAZAR /Jornada Morelos
Sábado, 15 de Noviembre de 2008

CUERNAVACA. Este sábado, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharán hoy por la capital y descartaron la posibilidad de que vayan a ocurrir tomas de edificios públicos como parte de las acciones de presión para exigir al gobierno la cancelación de la Alianza por la Calidad Educativa y detener las sanciones administrativas a quienes encabezaron el movimiento.
La vocera Claudia Rebollar aclaró que los profesores no tienen entre su plan de acción la intención de clausurar o tomar edificios públicos como se ha especulado en los últimos días. En realidad, sólo se ha planteado que a las 16 horas, un numeroso grupo de profesores se movilicen desde la glorieta de la Luna, la de las Palmas y la de Emiliano Zapata hacia el centro de la capital.
“Nosotros tenemos, hasta el momento, contemplada solamente la marcha que vamos a realizar con el apoyo de algunas organizaciones sociales que se van a sumar para terminar con esta represión que ha iniciado el gobierno contra los maestros que estamos n legítima defensa”.
Aunque estableció la posibilidad de entablar un dialogo con las autoridades del gobierno estatal, la integrante del movimiento mantuvo que la instalación de una mesa de la negociación podría darse después de realizada la marcha que los maestros contemplan para este sábado en Cuernavaca.

Instalan mesas de negociación
Este viernes autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), y de la Asociación de Padres de Familia (Aepf), instalaron la primera mesa de diálogo, de diez que se acordó establecer para resolver los conflictos generados por diferencias con maestros en el proceso de recuperación de clases en diversas escuelas.
En la Escuela Primaria “Niños Héroes”, del municipio de Emiliano Zapata, y a petición de los padres de familia, se abrió un espacio de conciliación a partir de señalamientos contra docentes que presuntamente agredieron a estudiantes.
Entre los puntos abordados con los padres de familia: no permitir la injerencia de ningún partido político, ni autoridades ajenas a la institución, sólo estando presentes los siete profesores del plantel, y siete padres de familia previamente elegidos, terminar con la negación de la educación a niños que pertenecen a otra religión, ya que se denunció discriminación religiosa.
La petición a los profesores fue no tomar represalias hacia Rosalinda Gutiérrez Legorreta, única profesora que ha laborado desde el inicio del ciclo escolar, no cerrar el plantel bajo ninguna circunstancia, y aceptar las computadoras que envió el gobierno del estado a los niños del plantel, entre otros.

Problemas en Xochitepec
Por su parte, padres de familia de la escuela José María Morelos y Pavón del municipio de Xochitepec, denunciaron que los profesores temporales contratados por el gobierno del estado pretenden adueñarse de la primaria y hacer rifas para obtener su salario.
Lilia García López, una de las voceras del movimiento de madres de familia que llegaron a la dicha escuela, explicó las diversas irregularidades en las que incurre el personal contratado de emergencia para cubrir la ausencia de los maestros que durante 85 días mantuvieron un paro laboral.
Además de impedir el regreso de los maestros de base, los temporales no permiten el regreso de los niños que no tomaron clases extramuros.
Reunidas en la escuela José María Morelos y Pavón, ubicada sobre la avenida Aeropuerto en la colonia Unidad Morelos del municipio de Xochitepec, las denunciantes dejaron en claro que el personal contratado por las autoridades educativas no cuenta con los estudios necesarios para hacerse cargos de los niños.
Desde la semana pasada se solicitó la intervención del gobierno municipal de Xochitepec para la entrega del plantel a los maestros de base; sin embargo y hasta el momento no existe una respuesta, lo podría generar un conato de violencia entre los padres de familia que apoyan el regreso de los paristas y un segundo a favor de los profesores improvisados que contrató el gobierno del estado.
García López, dijo que la mayor parte de los padres de familia apoyan el regreso de los profesores titulares de los plazos y exigen la salida de los temporales, “queremos que se cumpla el compromiso de que cuando terminara la huelga se iba a permitir el regreso de los maestros y no está sucediendo así”.

Falta de pago a maestros
Mientras tanto, en Cuautla, maestros que participan en el movimiento, se quejaron de que a pesar de haberse incorporado a sus centros de trabajo, no se les pagó la quincena.
Profesores y padres de familia que solicitaron permanecer en el anonimato refirieron que el viernes siete de noviembre poco después de las 10:05 de la mañana se presentan a la secundaria Plan de Ayala de Tepalcingo, Jaime Pariente y José Luis Pliego Zúñiga “con aires de prepotencia para enfrentarse a los padres de familia que se encontraban reunidos allí en una sesión de trabajo ofendiéndolos de fea manera y despotricando contra los profesores que en esos momentos desempeñaban sus labores en los salones de clase”.
Exigieron que se permitiera la entrada a la directora y subdirectoras de la escuela lo que fue rechazado por los presentes y los acorralan haciéndolos que elaboraran y firmaran un acta de desconocimiento de los mencionados, misma que obra en poder de Pariente y Pliego Zúñiga, prometiendo estos, que regresarían el martes 11 de noviembre con la información de la reubicación de los directivos en otra escuela.
Para este jueves 13 de noviembre, cuando en todas las escuelas de la región se liberan nominas y cheques de los maestros, en los planteles menciono no hay pago y en lugar de eso se presenta el representante del Departamento jurídico y Jaime Pariente en la escuela secundaria Tlahuilli de Amayuca para intimidar, amenazar y tratar de negociar el pago por la reincorporación de la directora Consuelo Contreras, no entendiendo que no son los maestros sino los padres de familia quienes ya no los quieren en las escuelas.
Este viernes, gente del departamento jurídico del IEBEM, José Luis Pliego Zúñiga y Jaime Pariente, usando las misma táctica del día anterior donde salieron derrotados, planean presentarse en la secundarias de Tepalcingo y Axochiapan, pero aquí se prevé que habrá un fuerte enfrentamiento porque los mencionados son originarios de Tepalcingo y el pueblo quiere cobrarles las ofensas que les han hecho, razón por la cual hacen del conocimiento a la opinión publica y se responsabiliza al IEBEM, a Jaime Pariente, y a José Luis Pliego Zúñiga, de las desgracias que puedan suceder en los municipios de Jantetelco, Tepalcingo y Axochiapan.

Prórroga al IEBEM
Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la CDHM, informó que se han presentado más quejas contra maestros por ejercer violencia contra los estudiantes. Sin embargo, el IEBEM no cumplió la parte que le toca y ya se le venció el plazo legal para ofrecer información respecto a los casos
No obstante, la CDHM estableció una prórroga al instituto de 72 horas. Gutiérrez Aragón lamentó que continúen las quejas en contra de maestros que lejos de educar a los menores, se dediquen a lastimarlos, por lo que mencionó que la autoridad educativa deberá dar a conocer su versión sobre el caso de un niño de quinto de primaria que fue atado a una silla.
El ombudsman sostuvo que ha decidido dialogar directamente con los directores de las escuelas donde se han presentado situaciones irregulares “para hacerles ver que los niños deben tener la educación y por ningún motivo se puede obstruir, porque es uno de sus derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com