viernes, 14 de noviembre de 2008

Juan Manuel : "YO NO MATE A BRAD WIL"

Entrevista: Juan Manuel Martínez • Presunto asesino de Brad Will

“Yo no maté a Brad Will”

Foto: AFP/Archivo




El supuesto autor material del crimen del camarógrafo estadunidense acepta que participó en las protestas de la APPO, pero asegura que jamás conoció al periodista.


Yo no maté a Brad Will”, asegura Juan Manuel Martínez, el joven consignado hace tres semanas por la Procuraduría General de la República como el presunto asesino del camarógrafo estadunidense de Indymedia.

“Por más presión que hagan no voy a aceptar nunca la mentira que ellos quieren que acepte. Ni siquiera tuve la fortuna de conocerlo (a Brad) y ni siquiera estuve en el lugar donde lo mataron”, reitera desde la Penitenciaría de Santa María Ixcotel, en Oaxaca, donde espera la valoración final de su caso por Rosa Iliana Noriega, jueza quinto de distrito.

“Ojalá que la jueza no se desvíe, como sucede en Oaxaca, porque les ordenan desde el gobierno”, subraya Martínez.

“Puras mentiras están diciendo. Hay varias personas que me vieron ese día en otro sitio; yo no estaba en la calle donde pasó lo que pasó. Ni siquiera hay una sola imagen de video o foto en la que yo esté cuando le dispararon a Brad. No sé cómo hacen esta injusticia si está muy claro que todo es mentira. Como dice mi abogado, soy el chivo expiatorio”.

Antes de ser apresado, Juan Manuel trabajaba en el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino como ayudante en una regiduría. “En el Ministerio Público ya me leyeron las declaraciones y la única persona que me acusa es el primo del presidente municipal, al que se acusa de mandar pistoleros a disparar ese día”, afirma .

“Además, el que me acusa (Alfredo Feria) dice que supo que yo era porque una voz se lo dijo, así viene en la declaración, que ¡según una voz le dijo que yo era el asesino!”.

El supuesto autor material de la muerte de Brad nació en el municipio conurbado de Oaxaca,Santa Lucía del Camino, donde vivía con su esposa y sus tres hijos en un cuarto de dos por cuatro que forma parte de la casa de su mamá.

¿Por qué piensas que te detuvieron?
El gobierno de Estados Unidos quería que detuvieran a alguien por la muerte de Brad y el gobierno de México quiere proteger a los verdaderos asesinos, pero no sé por qué me usan a mí como chivo expiatorio. A lo mejor porque yo no estoy en ninguna organización ni conozco a nadie; pensaron que nadie iba a reclamar por mí pero, gracias a Dios, muchas organizaciones de derechos humanos lo están haciendo.

¿No formas parte del Consejo Indígena Popular de Oaxaca?
Cuando me detuvieron, los agentes me decían: “eres un pesado del CIPO”, pero yo ni siquiera soy parte de esa organización. Fui simpatizante de la APPO, como mucha gente en Oaxaca, por la pobreza que vivimos y la injusticia.

¿Participaste en las movilizaciones?
Sí, pero no soy la persona que ellos señalan; yo no estaba cerca de dónde se cometió el homicidio.

¿Dónde estabas ese día?
Yo me dedico a vender edredones y colchas… también soy panadero. Usted sabe cómo está la situación en Oaxaca, hay que buscarle por todos lados. Yo había salido ese día a vender edredones en Santa Lucía del Camino, porque soy de ahí, y en eso se oye el escándalo, pero yo no estaba ahí cuando le dispararon a Brad.

Son puras mentiras las que se dicen en la supuesta investigación que hicieron. Dicen que yo usaba varios vehículos, cuando ni siquiera tengo una bicicleta; dicen que tengo un Golf dorado, un Golf negro y varios vehículos; dicen que soy una persona de dinero, pero cualquiera que investigue se va a dar cuenta de que tengo tres hijos y una esposa y estamos en un cuarto bien pequeño que nos prestan.

¿Qué otras acusaciones le han hecho durante sus comparecencias en el Ministerio Público?
Dicen que soy una persona de pelo lacio, pero mi pelo es quebrado, y cosas así que no tienen sentido, empezando porque la persona que me acusa es familiar del que está siendo acusado de haber matado a Brad.

¿Conocía a Brad Will?
Para mí hubiera sido una fortuna conocerlo, pero no lo conocí. Yo participé en las protestas como miles de oaxaqueños que padecemos injusticias. En Oaxaca la injusticia es tan descarada y cínica que los policías y los políticos hacen lo que quieren. No hay ayuda para la gente. Hay más centros para drogarse y de alcoholismo que lugares donde uno pueda hacer deporte. Es lo que hay.

¿Qué le dices a la familia de Brad?
A la familia de Brad Will le pido que por favor exija al gobierno de Estados Unidos, que le pida al gobierno de México que detenga a los verdaderos culpables. A veces me da temor porque el mismo Presidente de la República solapa al gobierno de Oaxaca, que está solapando a los responsables del homicidio, pero tengo que hacerlo.

Según la PGR, ésta es una investigación de inteligencia, pero hay mentiras tras mentiras. Yo también quiero decir que temo por la vida de mi familia, que le quieran hacer algo; quiero responsabilizar al gobierno federal de cualquier cosa que le pase a mi familia.

¿Te golpearon durante tu detención?
No, no me golpearon.

¿Cómo fue tu detención?
Primero, a finales de septiembre fui interceptado por agentes federales. Iba caminando por Calicanto cuando dos tipos —que ahora sé que eran agentes— me interceptan y me preguntan: “¿tú eres Gabriel Meza?” Yo lo que les digo es que ése no soy yo. Entonces ellos me preguntan mi nombre y uno me agarra por la espalda y me dice que les dé mi teléfono. Se los doy y luego ellos se van y dicen que se van a comunicar conmigo.

Llego a mi casa y le digo a mi mamá que me habían interceptado dos policías y días después, en mi trabajo de deportes en Santa Lucía del Camino, me detienen las mismas personas, que iban en un chevy Monza, y me dicen que los tengo que acompañar. Yo les digo que si son policías me muestren una orden de aprehensión y ellos me dicen que no me van a mostrar nada.

Luego me subieron a un coche y pasamos por la Procuraduría y la casa de gobierno donde está la policía preventiva. Yo les pregunté adónde me llevaban, que si me iban a matar, que por lo menos me dieran el derecho de llamar por teléfono. “Tú no tienes derecho a ni madres”, me dijeron. Luego llegamos a San Bartolo Coyotepec, adonde está la PGR.

¿Qué pasó dentro de la PGR?
No me decían nada de por qué me tenían detenido. Una persona llegaba y me preguntaba a qué organización pertenecía. Yo le decía que a ninguna. “No te hagas pendejo, dime lo que sabes”, me contestó él y luego dijo: “Mira hijo de tu pinche madre, me voy a salir un rato y piensa lo que me vas a contestar, porque cuando regrese no sabes cómo te va a ir”.

Yo le dije: “Te puedes ir una hora, dos horas, un día y te voy a contestar lo mismo”.

Él me respondió: “No te hagas pendejo, hijo de tu pinche madre, pero si no me lo dices, te lo voy a sacar a punta de chingadazos”.

Diego Enrique Osorno/Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com