viernes, 14 de noviembre de 2008

LA CNTE CONTRA LA ACE

MOVIMIENTO MAGISTERIAL CONTRA LA APLICACIÓN DE LA A.C.E.

planton de la cnte

Agremiados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron ayer un campamento con carácter de indefinido en la Plaza Benito Juárez de la ciudad de Morelia; exigen el cumplimiento de acuerdos de la minuta 2007-2008 que se firmó con el gobierno del estado, la salida de algunos funcionarios de la Secretaría de Educación y un pronunciamiento inequívoco de que en el estado no se aplicará la Alianza por la Calidad de la Educación FOTO: LA JORNADA MICHOACAN

-Sostienen plantón con recursos de los mismos profesores

-Bloquean profesores cruces ferroviarios en Morelia

-Protestan maestros en Michoacán en contra de la ACE y Ley del ISSSTE

-Minimiza CETEG “intimidación” de descuento al aguinaldo; la lucha contra la ACE seguirá

-Toman maestros edificios en Guerrero por rechazo a la ACE

Sostienen plantón con recursos de los mismos profesores

Sergio Lemus / La Voz de Michoacán



Con un presupuesto de 50 a cien pesos, los maestros democráticos y aspirantes a ingresar al sistema educativo estatal deben mantenerse en un plantón que de manera indefinida instaló el magisterio ayer en la plaza Benito Juárez. El recurso sale de la bolsa de los propios docentes, porque presuntamente el sindicato no tiene fondo de resistencia para sostener sus acciones, pues a decir del coordinador del plantón Jorge Martínez Aguilera, la Sección XVIII no recibe cuotas sindicales. Sin embargo, en la minuta anexa que firmó en junio pasado el líder del grupo, Artemio Ortiz Hurtado, con el Gobierno Estatal pactaron la retribución de las cuotas, aún así cada participante en las acciones magisteriales debe pagar por su comida, agua, sanitario y en muchos casos hospedaje.

Para los maestros que creen en la lucha sindical, no importa tener que desembolsar hasta cien pesos diarios, pero hay otros caso que el interés por permanecer en el plantón es completamente diferente, tal es el caso de Blanca y Estela. Estas mujeres de aproximadamente 30 años de edad son madres de familia y ayer a las 4:00 horas partieron de Lázaro Cárdenas rumbo a Morelia, cargando cada una su mochila y dejando a sus hijos al cuidado de sus madres, “benditas mamás”, adujeron mientras esperaban indicaciones de su líder regional.

Mientras relataban su historia, llegaba a la plaza un camión con graffitis de la Sección XVIII para comenzar a bajar toldos blancos que se distribuirían minutos cercanos a las 12:00 horas por el lugar. La ayuda no se hizo esperar, porque inmediatamente los profesores cargaron los toldos para armarlos.

Observando lo que hacían los profesores y sentadas en las escaleras de una entrada de la Catedral moreliana, Blanca y Estela platicaban que bajo instrucciones de integrantes de la Sección XVIII, ellas se trasladaron a Morelia para resguardar el plantón y hacer este viaje no fue tarea fácil, explicaron que tuvieron que pedir mil pesos prestados cada una para poder llegar a la capital y quedarse los días que se les pida ya que ninguna pertenece aún al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero tienen la esperanza de serlo muy pronto.

Y es que el mes pasado ambas participaron en un concurso de selección de plazas organizado por la Sección XVIII, pero como las claves no están reconocidas por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), deben hacer presión ante el Gobierno de Michoacán para que se asignen sus plazas. Ayer a las 11:30 horas estas mujeres desconocían donde iban a dormir, “a lo mejor aquí o en el albergue magisterial, todavía no sabemos”. Lo cierto es que extrañarían a sus hijos, pero tienen que luchar por una plaza de Apoyo al Personal Docente.

Desde Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo y otras regiones del estado ayer de madrugada comenzaron a salir en vehículos particulares o en autobús, maestros y simpatizantes del magisterio democrático para participar en el nuevo plantón. En el caso de los docentes, reconocieron que no fueron a trabajar, ya que tenían la instrucción de presentarse en Morelia, para instalar el campamento magisterial.

Incluso hubo casos en los que acudieron con hijos, pues debido a las actividades de la Sección XVIII no tuvieron clases y les tocó ir al plantón. Alfa Berenice García, maestra de educación física en un preescolar de Morelia no fue a trabajar para poder ir a la Plaza; acompañada de su hija que estaba dibujando en una libreta, la docente comentaba que el sindicato justificaría su inasistencia del día y las que hagan falta, porque su guardia es de cinco a seis horas en el plantón.

Para esta docente la lucha de la Sección justifica no laborar en la escuela, porque está en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), proyecto federal que en Michoacán no aprueba el Gobierno, pero aún así el sindicato lucha en su contra. Al tiempo que tímidamente expresaba por qué participaba en las actividades del sindicato, un grupo de maestros a su lado recaudaba la cooperación para ayudar en los gastos de una compañera que falleció.

Ante la presencia de tanta gente en la plaza, la gente que por ahí pasaba volteaba y miraba intrigada de lo que ahí ocurría, finalmente una señora se animó a preguntar y al saber que eran maestros instalando un plantón, de inmediato expresó su enojo, “entonces yo también me voy a manifestar, porque el sábado mi hija va a bailar aquí en esta plaza y ahora veo que no se va a poder, el gobernador dice que todos tienen derecho a manifestarse y yo quiero decir que soy una ciudadana y quiero ver a mi hija bailar aquí con su escuela”, tras estas palabras se retiró.

Antes de instalar el plantón, decenas de maestros se distribuían en la plaza esperando indicaciones y que llegarán los toldos. Pasadas las 11:00 horas llegó el camión de la Sección XVIII y para entonces los maestros ya habían ido a ver al presidente Municipal, Fausto Vallejo Figueroa, con el objeto de que les brindara las facilidades que requerían: energía eléctrica y sanitarios. La lona que en el plantón de hace unos meses cubría la plaza, esta vez no se instalaría, porque el sindicato presuntamente no tiene dinero para pagar su renta.

Cerca del medio día los maestros estaban instalando su campamento, el líder magisterial se encontraba en la ciudad de México y un grupo de profesores se movió del campamento rumbo a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para tratar de cerrar la ventanilla de atención a los trabajadores al servicio del estado que están decidiendo el régimen de pensión y jubilación que más les convenga y que marca la nueva Ley del ISSSTE. De manera simultánea otro grupo estaba frente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público golpeando la puerta para entrar y cerrar la ventanilla de atención del ISSSTE.

Sin respetar que los maestros, que sirven al estado, tomen su decisión bajo su propia responsabilidad, el grupo democrático protagonizó otra vez un altercado violento en la puerta de la dependencia federal.

Aún con el plantón instalado indefinidamente, con las “visitas” a dependencias federales y una marcha programada para el viernes por la tarde en la ciudad de México, el grupo magisterial amenaza con ampliar su plantón. Mientras tanto en las escuelas donde laboran maestros democráticos solamente asisten a dar clase dos días a la semana, el resto es para actividades sindicales, aunque en la mayoría de las acciones participan mayoritariamente los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional y pocos profesores frente al aula.




Bloquean profesores cruces ferroviarios en Morelia
Protesta magisterio contra la Alianza Educativa en los cruces ferroviarios de Tres Puentes y avenida Siervo; presumen que trenes están detenidos en estaciones previas



El Universal

Morelia, Mich. Viernes 14 de noviembre de 2008
11:41 Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean este viernes dos cruces ferroviarios en Morelia, como parte de sus acciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley del ISSSTE.

De acuerdo con el líder magisterial en la entidad, Artemio Ortiz Hurtado, son alrededor de 200 profesores los que se apostaron en los cruces ferroviarios de Tres Puentes y avenida Siervo de la Nación, para impedir el paso del ferrocarril y las maniobras que se realizan en el patio ubicado en avenida Periodismo.

De acuerdo con los reportes, hasta el momento no ha llegado hasta esos cruces algún ferrocarril, por lo que se presume que los trenes provenientes del puerto de Lázaro Cárdenas están detenidos en estaciones previas.

Cabe señalar que además de protestar contra la Alianza por la Calidad de la Educación y la Ley de ISSSTE, los profesores piden la salida de la titular de la Secretaría de Educación estatal, Aída Sagrero.

Como parte de las acciones para este día, otro grupo de profesores viajó a la ciudad de México para participar en una marcha, mientras en Morelia analizan la posibilidad de realizar una movilización similar.


Protestan maestros en Michoacán en contra de la ACE y Ley del ISSSTE

Bloquearon módulos de atención en Morelia, en donde también anunciaron que tomarían dependencias estatales y federales.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 13/11/2008 12:24

Morelia, DF. A un día de que venza el plazo para que los maestros elijan su sistema de retiro, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunciaron movilizaciones en contra de la Ley del ISSSTE.

Los maestros disidentes se manifestarán tambien contra la Alianza por la Calidad de la Educación y exigen la destitución de la secretaria de Educación Estatal, Aída Sagrero.

Así, desde esta mañana bloquearon los módulos de atención instalados para este fin en esta ciudad, mientras que en el puerto de Lázaro Cárdenas iniciaron un plantón y anunciaron el bloqueo de la terminal portuaria, en donde contarán con el apoyo de maestros de Guerrero.

El dirigente sindical, Artemio Ortiz Hurtado, dijo que durante las próximas horas los profesores bloquearán y tomarán dependencias estatales y federales y amenazó con extender a calles del centro histórico de Morelia el plantón que desde ayer instalaron en la Plaza Juárez.

Además, adelantó la realización de una megamarcha en la capital del estado para este viernes, misma que partirá de los cuatro puntos cardinales y en la que participarán maestros de las 22 regiones del estado.



Las declaraciones de Torreblanca y González de la Vega, evidente represión

Minimiza CETEG “intimidación” de descuento al aguinaldo; la lucha contra la ACE seguirá

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de noviembre. La dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) desestimó la advertencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y del propio gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, sobre los descuentos que anunciaron en los salarios y aguinaldos de los maestros que apoyan el movimiento para desarticular la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) en el estado, al reiterar que continuarán con la lucha, “porque lejos de debilitarnos, nos fortalecen”.

Algunos integrantes de la Comisión Política de la CETEG coincidieron en que es una actitud represiva la del gobernador, pero dijeron que lo comprenden porque aseguran trata de inhibir la participación de los maestros en el movimiento que cumplió 73 días.

El dirigente del magisterio democrático, Jorge García Hernández, dijo que a pesar de la “intimidación”, todo está definido y hay una razón muy importante para continuar con el movimiento, por tanto no claudicarán en la lucha.

Ayer en Acapulco, el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, advirtió que se harán descuentos en los aguinaldos de los empleados en paro; por su parte el mandatario también anunció que se pagará en proporción a los días trabajados.

García Hernández consideró que las declaraciones son una evidente represión de su parte, y eso ha provocado una indignación muy fuerte, “vamos a continuar hasta echar abajo la ACE, eso no cambia, creen que estamos debilitados, pero no, al contrario, nos fortalece”.

Dijo que aguantarán hasta donde sea necesario, es decir, hasta que desactiven el pacto Calderón-Gordillo.

Por su parte, Luis Muñoz, aunque indignado con la advertencia, mencionó que “todo está dicho”, seguirán movilizándose, ya que la lucha no se inició sólo por complacer intereses de algunos, sino para derribar los acuerdos de las cúpulas que lastiman los derechos de las clases trabajadoras, “como en este caso la ACE con los maestros”.



Toman maestros edificios en Guerrero por rechazo a la ACE
Organización Editorial Mexicana
13 de noviembre de 2008

El Sol de Acapulco

Acapulco, Guerrero.- Al menos una decenas de edificios que se habían habilitado como oficinas alternas del gobierno del estado y en específico de la Secretaría de Educación, fueron tomadas este día por maestros que repudian la Alianza por la Calidad de la Educación, y demandan la cancelación de descuentos a los maestros paristas.

Este día cerraron el edificio Vicente Guerrero donde temporalmente se encuentra despachando la Secretaría de la mujer, de la juventud, desarrollo social y algunas áreas de finanzas, además de que las que común mente han estado ahí como el tribunal de conciliación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría de Protección Ecológica, entre otras.

En ese inmueble los empleados fueron desalojados cuando antes de que los maestros cerraran la puerta principal, y dejaron libre también la entrada del estacionamiento para que pudieran seguir saliendo, con la advertencia de que en cualquier momento podrían cerrarla por eso deberían apurarse.

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Jorge García, informó que las declaraciones del gobernador en el sentido de que se van a aplicar descuentos y sanciones administrativas a los maestros que participan en el paro, no intimidan al magisterio y que, por el contrario, van a seguir las acciones de protesta, hasta lograr que se suspenda la aplicación de la ACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com