lunes, 17 de noviembre de 2008

PFP Y EL EJERCITO MEXICANO?

Identifican a 4 de 12 mujeres indocumentadas secuestradas en el Istmo
Ricardo Díaz/Corresponsal

domingo, 16 de noviembre de 2008

JUCHITÁN, OAX., noviembre 16.- Cuatro de las 12 mujeres indocumentadas de origen centroamericano que fueron secuestradas el 5 de noviembre pasado por un grupo armado al Oriente del Istmo de Tehuantepec ya fueron identificadas, confirmaron fuentes cercanas al caso.

Se trata de las hermanas Ana Ester y Luci Estefani Tum García, así como Yolanda Palma Palma y Naidim Marily Gaytán Lavo, quienes sin embargo siguen en calidad de "desaparecidas".

Las tres primeras son de nacionalidad guatemalteca y la última es salvadoreña, confirmaron los informantes que pidieron conservar el anonimato a e-consulta.

Esta información fue confirmada en el Albergue del Migrante ubicado en Arriaga, Chiapas, donde descansaron las 12 mujeres centroamericanas que sin documentos pretendían seguir su viaje hacia la frontera norte de México para cruzar a Estados Unidos.

Sin embargo, como lo informó oportunamente este diario digital, el 5 de noviembre un grupo de personas armadas, unos vestidos de civil y otros con uniformes del Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva (PFP), detuvieron el tren en el que viajaban las mujeres procedentes de Arriaga, Chiapas, a la altura de los poblados 20 de Noviembre y Las Anonas.

En los vagones dejaron únicamente a los varones, precisaron las fuentes.

Extraoficialmente se dio a conocer que la policía federal ya identificó a dos grupos delictivos que serían los responsables de este secuestro, ambos ligados al narcotráfico y al trasiego de personas hacia el "sueño americano".

Adelantaron que las 12 mujeres indocumentadas fueron bajadas del tren para ser utilizadas como "mulas", para el transporte de drogas, o para ser explotadas sexualmente.

El Agente del Ministerio Público Federal con sede en Matías Romero se negó a informar sobre la investigación realizada, "para no tener problemas".

El secuestro de las 12 mujeres centroamericanas en el Istmo de Tehuantepec fue denunciado por el coordinador diocesano de la Pastoral de la Movilidad Humana en la zona sur, con sede en Ciudad Ixtepec, Alejandro Solalinde Guerra.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya investiga el caso, se informó en la Ciudad de México.

Se dio a conocer que el Ombudsman nacional abrió una queja de oficio para investigar los hechos.

Según las autoridades de Oaxaca, el secuestro puede estar ligado al grupo de "Los Zetas", brazo armado de los narcotraficantes del Cártel del Golfo.

En la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras tanto, hay un total hermetismo en cuanto a las investigaciones, luego de que la titular de la oficina gubernamental federal María de las Mercedes Gómez Mont renunció al cargo por ser hermana del nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com