viernes, 5 de diciembre de 2008

CEDHAPI: CENTRO DE DERECHOS HUMANOSY ASESORIA A PUEBLOSINDIGENAS A.C

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS Y ASESORIA A PUEBLOS INDÍGENAS A.C.
CALLE LEON NUM. 15, BARRIO SAN DIEGO, TLAXIACO, OAXACA.
TEL/FAX: (953) 55 2 17 71, pagina web: www.cdhapi.org
E. MAIL: cedhapi@yahoo.com.mx.Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Tlaxiaco, Oaxaca., 4 de septiembre del 2008.

LA (CIDH) OTORGA AMPLIACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES A 117 PERSONAS MAS DE SANTO DOMINGO IXCATLAN.

SEGUN INFORME DEL 2007 DE LA CIDH, EL GOBIERNO DE MÉXICO OCUPA EL TERCER LUGAR A NIVEL AMERICANO EN DENUNCIAS DE VIOLACION A LOS DERECHOS HUMANOS Y MEDIDAS CAUTELARES OTORGADAS, Y OAXACA EL PRIMER LUGAR EN MEDIDAS CAUTELARES OTORGADAS A NIVEL NACIONAL.

El día 19 de mayo del 2008 la CIDH otorga mediadas cautelares a 60 personas de Santo Domingo Ixcatlan Tlaxiaco, por las amenazas del grupo paramilitar encabezado por Freddy Eucario Morales Arias quines asesinaron la noche del día 30 de abril los CC. Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé.
El 6 de agosto la (CIDH ) concedió la ampliación de medidas cautelares a 117 personas más, todos familiares y amigos de Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé. A pesar de que la cidh concedió al gobierno de México 20 días para cumplir con la determinación de implementar las medidas cautelares , éste no ha cumplido y fue hasta el día tres de septiembre en oficio dirigido al peticionario, suscrito por el lic. Carlos Aguilar Suárez titular de la unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos de manera autoritaria sin tomar en cuenta a los peticionarios y beneficiarios de las medidas cautelares, convoca a una reunión para el día 10 de septiembre a las 11: 30 horas en la sala de juntas de la subsecretaria de desarrollo municipal de la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca, cuando el lugar y día, se debe de concertar con las partes máxime cuando se trata de 177 beneficiarios, destacando también que la convocatoria la efectúan fuera del tiempo que les concede la cidh, y en su oportunidad los beneficiarios y peticionarios manifestamos nuestra postura de que dicha reunión se efectuara en la comunidad de Santo Domingo Ixcatlan, ya que es mas fácil de que los funcionarios federales y estatales se trasladen a dicha comunidad que los 177 beneficiarios de trasladen a oficinas gubernamentales en la Ciudad de Oaxaca o México.

A pesar de que la medida cautelar otorgada por la (Cidh) a favor de 177 personas es trascendental y deja precedente en México por la cantidad de beneficiarios, ya que desde hace 11 años no se otorga una mediada cautelar en México por tal cantidad de beneficiarios, el Gobierno de México no de la importancia adecuada y la minimiza a pesar de que está obligado legalmente por haber firmado y ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, en lo cual desde 1996 se han decretado 46 mediadas al Gobierno de México, incluyendo 12 para Oaxaca. En el Gobierno de Ulises Ruiz se han decretado cinco medidas cautelares. En el año 2007 el Gobierno De México ocupa el tercer lugar en América Latina del país que más denuncias de violación de derechos humanos se presentan en su contra ante la cidh y también de medidas Cautelares, y Oaxaca ocupa el primer lugar en México sobre medidas cautelares ya que de las cinco medidas tres son de Oaxaca

El día siete de agosto el Congreso del Estado aprueba el inicio del procedimiento de desaparición del Ayuntamiento de Santo Domingo Ixcatlan Oaxaca y decreta la suspensión provisional de la administración municipal.

Con fecha 15 de agosto de 2008 el Ejecutivo del Estado nombra como Administrador municipal de Santo Domingo Ixcatlan al C. Gabriel Asunción Carrasco Juárez y hasta la fecha ésta persona no ha podido desempeñar su cargo ya que sólo fue a presentarse sin que actualmente se le encuentre en la comunidad y por lo tanto a pesar de que fue decretada la suspensión provisional de las autoridades municipales de Santo Domingo Ixcatlan existe un vació de poder.

De las 16 órdenes de aprehensión que fueron libradas en contra de los responsables de la masacre de Santo Domingo sólo se han detenido a 3 personas, y 13 andan libres, existiendo impunidad ya que se pasean por las calles de Santo Domingo Ixcatlan sin que la policía los detenga.

Por lo cual cedhapi A.C. se pronuncia por el cumplimiento a la ampliación de medidas cautelares otorgadas por la (Cidh).





MAURILIO SANTIAGO REYES
PRESIDENTE de (CEDHAPI A.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com