miércoles, 3 de diciembre de 2008

GUERRERO ,OAXACA, RECUERDAN AL COMANDANTE PROFESOR LUCIO CABAÑAS


Noticias en Imágenes : Con una marcha y un evento cívico cultural recordaron

Con una marcha y un evento cívico cultural recordaron los habitantes de Atoyac de Alvarez, Guerrero, la caída en combate hace 34 años del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos. En este acto participaron también organizaciones sociales locales.

-Recuerdan a Lucio Cabañas

-Entre el repudio al desalojo, recuerdan a Lucio Cabañas


Recuerdan a Lucio Cabañas
A 34 años de su muerte, en Guerrero y Oaxaca


De la redacción/La jornada

2 de diciembre,Guerrero.
Organizaciones guerrilleras que operan en Guerrero y Oaxaca exigieron en comunicados continuar el ejemplo de Lucio Cabañas Barrientos, fundador del Partido de los Pobres, a 34 años de su muerte en combate contra fuerzas federales.

El deceso del guerrillero fue recordado este martes en Tixtla, Guerrero, con una marcha en la cual participaron alrededor de mil estudiantes de las Normales de Ayotzinapa y Tlapa, así como miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, de la Unión de Productores de la Costa Grande y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero.
En comunicados emitidos por separado en Guerrero, el Comando Popular Revolucionario la Patria es Primero y la Tendencia Democrática Revolucionaria–Ejército del Pueblo indicaron que junto con la muerte de Lucio Cabañas, también conmemoraron el martes que cumplen “el octavo aniversario del Manifiesto de Atoyac, en el que dimos a conocer nuestra conformación orgánica”, y se escindieron del Ejército Popular Revolucionario.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que el profesor guerrillero, quien pereció el 2 de diciembre de 1974 en la sierra del municipio de Tecpan, en la Costa Grande guerrerense, “fue un hombre de su tiempo, como un inconforme, como un revolucionario, como alguien que se adelantó a su tiempo y que luchó contra el autoritarismo, las posturas verticales, contra la antidemocracia y contra la orientación tutelar de un gobierno paternalista, vertical y autoritario”.
En tanto, contingentes encabezados por la dirigencia de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México marcharon de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, donde Lucio Cabañas estudió para maestro, hasta la ciudad de Tixtla, donde el guerrillero vivió durante varios años.

Entre el repudio al desalojo, recuerdan a Lucio Cabañas

Sergio Ocampo y Misael Habana, corresponsales

Ampliar la imagen Normalistas de Ayotzinapa y de otros planteles, padres de familia e integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero marcharon en Tixtla para conmemorar el 33 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos Normalistas de Ayotzinapa y de otros planteles, padres de familia e integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero marcharon en Tixtla para conmemorar el 33 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos Foto: Óscar Alvarado

Poco más de 2 mil personas encabezadas por padres de familia, egresados y alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharon este domingo en Tixtla, Guerrero, para rendir homenaje al profesor Lucio Cabañas Barrientos por el 33 aniversario de su muerte, y en repudio a los desalojos de estudiantes normalistas efectuados los días 14 y 30 de noviembre.

También se conmemoró la muerte de Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez, en cuya cabecera municipal marcharon unos 500 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y decenas de otras organizaciones. Los manifestantes –entre ellos Micaela Cabañas, hija del comandante, abogada de 34 años que trabaja en la Secretaría de Educación de Guerrero, y Zeferino Hernández, hijo del combatiente Carmelo Cortez– condenaron “la política represiva” del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y del presidente Felipe Calderón.

La banda de guerra de la Normal de Ayotzinapa encabezó la marcha por las calles de Tixtla, en la cual participó Camilo Valenzuela, candidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática. En la normal rural se realizó un mitin en el cual participaron oradores de la FECSM y de 10 de las más de 30 organizaciones participantes.

Un representante de la normal de Ayotzinapa comentó: “Sabíamos que la lucha contra Zeferino (Torreblanca) no sería fácil, pero no nos va a doblegar; si es preciso que haya sangre no nos importa, pero este gobernador no nos doblegará”. Agregó que el mandatario “se va a enfrentar con los alumnos de la normal de Ayotzinapa, que no agachan la cabeza y no se quedan callados. No nos cansaremos de alzar la voz y por eso seguiremos levantando las banderas del maestro Lucio Cabañas, nuestro secretario general (de la FECSM)”.

En la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, menos manifestantes que otros años marcharon de la preparatoria local hasta el zócalo, donde se encuentra un obelisco en honor al fundador del Partido de los Pobres, muerto en combate contra efectivos del Ejército Mexicano hace 33 años, en la sierra de Atoyac.

Antes de la movilización se celebró el foro Por la Justicia y la verdad, cuyos participantes concluyeron que el “gobierno de ultraderecha” de Felipe Calderón pretende aniquilar cualquier brote de inconformidad.

Los hechos del viernes, aseguraron, son “la continuidad de la represión contra San Salvador Atenco, Sicartsa y la APPO. En suma, la guerra contra toda manifestación de dignidad y la criminalización de cualquier indicio de la protesta social”.


2 comentarios:

  1. pues este muy bien que se lleven acabo ests marchas, esta vez del maestro lucio cabañas y almenos yo apoyo a los alumnos de las nomales

    ResponderEliminar
  2. viva el partido del pueblo.......hay que seguir sembrando ese ideal en cada corazon guerrilero del pueblo...pa´romper el llugo que nos ata

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com