sábado, 1 de noviembre de 2008

SE RECORDARA "2 DE NOVIEMBRE" EN OAXACA

-Recordará la APPO Batalla de Todos Santos

-Buscan revocar formal prisión a presunto homicida de Brad

-PUNTA DE ICEBERG DE LA IMPUNIDAD EN AGRESIONES A PERIODISTAS


Recordará la APPO Batalla de Todos Santos
Demanda justicia para los caídos

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
30/10/2008,


La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), celebrará con actos culturales y políticos, el segundo aniversario de la llamada Batalla de Todos los Santos en el crucero de 5 Señores, el próximo dos de Noviembre.

En conferencia de prensa, uno de los voceros de la organización, Orlando Sosa, manifestó que a dos años de la incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) aún quedan pendientes.

Confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emita un fallo imparcial y acorde a las denuncias de los diversos sectores de la población, quienes vivieron violaciones a sus derechos humanos.

Acompañado de Cástulo López Pacheco, demandó castigar a los efectivos militares responsables de la muerte de Jorge Alberto López Bernal y Fidel Sánchez García, el día de la entrada de las Fuerzas Federales de Apoyo.

Señaló que todavía continúa la persecución sistemática en contra de cabezas visibles del conglomerado de organizaciones sociales en Oaxaca. “Ahí está en caso de Juan Manuel Martínez”.

De igual forma, convocó a los diversos sectores de la sociedad para conmemorar la batalla entre elementos de la Policía Federal Preventiva y simpatizantes de la APPO, el 2 de Noviembre del 2006.

“Ahí les dimos una prueba de lo que puede hacer un pueblo unido, armado sólo con palos y piedras, defendimos también la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) de una inminente ocupación”, recordó.

Reiteró que colocarán el próximo domingo una ofrenda floral en el crucero de 5 Señores, para recordar a los caídos durante los meses más álgidos del conflicto social y político.

Rechazó que se vaya a trastocar la estabilidad de la zona con algún tipo de bloqueo, “tenemos agendada una actividad política que consiste en un mitin y colocar ofrendas florales”, detalló.

Finalmente, expuso que en ningún momento buscarán la provocación de los distintos cuerpos policiacos, “no es nuestra intención despertar la violencia del Estado”.



Buscan revocar formal prisión a presunto homicida de Brad

12:25:57 2008-10-31

Cita Valeriano

Oaxaca, Oax. 31 de octubre de 2008 (Quadratín).- La defensa de Juan Manuel Martínez Moreno solicitó un amparo para que un Juez Federal revoque el auto de formal prisión como presunto homicida de Bradley Roland Will y se ordene su libertad.
En entrevista , Gilberto López Jiménez, abogado de Martínez Moreno, refirió que el miércoles de esta semana que terminó se presentó el amparo contra el auto de formal prisión y éste fue turnado al juzgado quinto de distrito en materia mixta con sede en Oaxaca.
Se optó por recurrir ante la justicia federal, y el miércoles pasado presentamos una demanda de amparo en contra del auto de formal prisión, el cual esperamos con base en todas y cada una de las constancias procesales que sean favorables a Martínez Moreno.
Dijo que en las constancias, que integran 18 tomos, se advierte que existe insuficiencia de pruebas para acreditar la probable responsabilidad penal de Juan Manuel Martínez.
Esto, debido a que los dos testimonios en que se basa la PGR y el juez cuarto de los penal, en ninguno se dice reconocer a Juan Manuel como probable responsable.
Además, dijo, existe una serie de declaraciones de periodistas, de medios nacionales, tales como Milenio, Excelsior, Proceso, Agencia EFE y “ninguno manifiesta que Juan Manuel haya privado de la vida a Brad Will”.
El 22 de octubre de 2008, el Juez Cuarto de lo Penal le dictó auto de formal prisión a Juan Manuel Martínez Moreno por considerarlo probable responsable de homicidio de quien en vida respondió al nombre de Bradley Roland Will.




El asesinato de Brad Will, punta de iceberg de la impunidad en los casos de agresiones a periodistas


Comunicado Conjunto

Audio:

A más de dos años de la muerte de Brad Will, las investigaciones han permanecido en un limbo jurídico impidiendo el esclarecimiento de los hechos. El periodista estadounidense fue asesinado el 27 de octubre de 2006 cuando cubría un enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) criticó la actuación de las autoridades federales y estatales involucradas en la integración de las investigaciones poniendo al descubierto su opaca y deficiente actuación en éste y otros casos de ataques en contra de periodistas los cuales constituyen una violación a la libertad de expresión.

A más de dos años de la muerte de Brad Will, las investigaciones han permanecido en un limbo jurídico impidiendo el esclarecimiento de los hechos. El periodista estadounidense fue asesinado el 27 de octubre de 2006 cuando cubría un enfrentamiento entre manifestantes y cuerpos de seguridad en Santa Lucía del Camino, Oaxaca. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) criticó la actuación de las autoridades federales y estatales involucradas en la integración de las investigaciones poniendo al descubierto su opaca y deficiente actuación en éste y otros casos de ataques en contra de periodistas los cuales constituyen una violación a la libertad de expresión.

El trabajo periodístico del documentalista independiente Bradley Roland Will jugó un papel fundamental en la cobertura del conflicto social que tuvo lugar en el estado de Oaxaca en 2006.

El asesinato del periodista mejor conocido como Brad Will generó interés en la opinión pública nacional e internacional debido al video que fue difundido en los medios de comunicación http://es.youtube.com/watch?v=gxZevShMB-Q.

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y meses más tarde la Procuraduría General de la República (PGR), poco han hecho para garantizar el derecho al acceso a justicia de los padres y familiares de Brad Will.

El 26 de septiembre la CNDH emitió la Recomendación 50/2008 señalando las graves omisiones e irregularidades en la integración de las averiguaciones por parte de las autoridades federales y locales. Resulta alarmante que la PGR haya decidido no aceptar dicha recomendación y no responder públicamente a los señalamientos sobre la deficiencia e inoperancia de su actuación en los casos de agresiones en contra de periodistas en el país. Este hecho evidencia la falta de voluntad política del Estado para atender estas violaciones a la libertad de expresión.

La impunidad que impera en este y la mayoría de violaciones a la libertad de expresión en México tiene origen en la actuación opaca de la PGR. Esta institución ha obstaculizado que los responsables sean llevados ante la justicia. Lo anterior, en detrimento de los derechos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos a la seguridad jurídica (Art. 8) y al acceso a la justicia de las víctimas (Art. 25) que producen efectos devastadores para el ejercicio pleno de la libre expresión (Art. 13) de todas y todos y atentan contra el estado de derecho.

En un contexto de impunidad como el que prevalece en México, las violaciones a la libertad de expresión y prensa abren el paso a la conculcación de otros derechos reconocidos de igual forma en la Convención Americana sobre Derechos Humanos como son:

• Derecho a la vida (Art. 4)
• Derecho a la integridad personal (Art. 5)
• Derecho a la libertad personal (Art. 7.1)
• Derecho al debido proceso (Art. 8)
• Derecho a la protección judicial (Art. 25)
• Derecho a la participación política (Art. 23)

ARTICLE19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Fundación Prensa y Democracia (PRENDE), la Fundación Manuel Buendía dan la bienvenida a la Recomendación emitida por la CNDH y exigen la misma diligencia respecto a los otros 23 casos de asesinatos y 8 desaparecidos de los últimos 8 años. De estos casos, denunciados por la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en Contra de periodistas y Medios de Comunicación en México2, sólo dos cuentan con una Recomendación por parte de este Órgano Constitucional, el caso de Amado Ramírez y el de Misael Tamayo.

Asimismo, hacen un llamado para que la CNDH, de acuerdo con su mandato constitucional y en un ejercicio de la transparencia, emita un informe especial en el que de a conocer el estado que guardan dichos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com