sábado, 1 de noviembre de 2008

PEDIRAN APRENSION CONTRA PEDERASTAS EN OAXACA


Pedirán a SSP detenga a presuntos pederastas del Instituto San Felipe

2008-10-29

Ixtli Martínez

Oaxaca, Oax. 29 de octubre de 2008 (Quadratín).- José Bonilla abogado del menor que denunció haber sido violado sexualmente al interior del Instituto San Felipe, pedirá la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para que detengan a Hugo Gabriel Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez acusados del delito de pederastia.
Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió este miércoles, negar el amparo solicitado contra la orden de aprehensión a los presuntos violadores.
“Lo que es seguro es que buscaré personalmente a Genaro García Luna (Secretario de Seguridad Pública Federal), porque ya es momento de que los busquen (a Hugo Gabriel Constantino García y Adán Salvador Pérez Ramírez), se lo pediré personalmente y le voy a entregar la documentación correspondiente”, indicó el abogado.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, los ministros de la primera sala de la SCJN, resolvieron que los presuntos pederastas continúen el proceso jurídico incluyendo con la orden de aprehensión girada en su contra.
Ante la resolución de la SCJN, la madre del menor, Leticia Valdés Martell y su abogado manifestaron sentirse satisfechos, y ahora, informaron, se ocuparán en que las autoridades policiacas detengan a Hugo Gabriel Constantino y Adán Salvador Pérez Ramírez, dueño del Instituto San Felipe y el maestro de computación respectivamente.
“Se que están en Oaxaca, es el lugar más seguro para ellos, porque es el lugar de la impunidad”, afirmó Bonilla.
El abogado señaló que a través amistades y personas que conocen el caso, han informado que Hugo Gabriel Constantino, se encuentra en la ciudad de Oaxaca, ya que lo han visto transitar por la zona residencial de San Felipe, lugar en donde se localiza la escuela y su domicilio particular.
“Tenemos información de que Constantino esta constantemente en Oaxaca en su casa de San Felipe”, indicó.
El órgano máximo de justicia señaló que Ministerio Público integró mal el expediente del caso, motivo por el cuál los sujetos acusados de pederastia pudieron ampararse desde la denuncia interpuesta en su contra hace año y medio.
Para el abogado del menor de cuatro años de edad, que denunció como fue ultrajado y video grabado en el gimnasio de ese instituto particular, “es muy importante que la Corte consideró todos los elementos para resolver en contra de los sujetos, porque bien pudo haber dado la libertad absoluta”.
“Se basaron en la pruebas psicológicas y psiquiátricas realizadas al niño en donde señala a sus agresores y lo que sufrió”.
La resolución es un precedente porque ahora podemos confiar en que bastará la imputación de un menor agredido para que se investigue sobre el señalamiento, comentó José Bonilla.
En mayo del año en curso la SCJN atrajo el caso a petición de Leticia Valdés Martell, ante el temor de que el Segundo Tribunal de Justicia de Oaxaca les otorgará un amparo federal contra la orden de aprehensión a los acusados.
El Gobierno de Ulises Ruiz, fue acusado por la madre del menor, de brindar protección a los presuntos pederastas, y es que, solo detuvieron a Magdalena García Soto, maestra del menor; sin embargo no han ofrecido resultados hace más de año y medio, sobre la captura de Hugo Gabriel García Constantino y Adán Salvador Pérez.
Ulises Ruiz ha declarado en varias ocasiones que la PGJO pidió el apoyo a los titulares de las procuradurías del país, incluso de la Interpol para la captura de los presuntos violadores, sin embargo ha señalado que la madre del menor politizó el caso acudiendo a abogados “de algún color” así como al apoyo de militantes del PRD.
Pese a que desde el inicio del caso, el abogado defensor de los presuntos pederastas, fue el priísta Jorge Franco Jiménez, padre del ex Secretario General de Gobierno, en la administración de Ruiz, Jorge Franco Vargas.
Mientras continúa en proceso legal, el instituto San Felipe, sigue operando normalmente, ya que de acuerdo al Gobernador Ulises Ruiz, no tiene porque cerrar pues las acusaciones son personales.
“Quien comete este tipo de delito es a quien señalan personalmente, no es la institución la que los provoca, la acusación no fue contra todos los maestros”, dijo Ulises Ruiz.
Lo mismo expresó en su momento en otros casos de pederastia que se han registrado en escuelas particulares de Oaxaca, como el Instituto Miguel de Cervantes en la Villa de Etla, así como en el Colegio Católico Guadalupe, localizado en Ocotlán de Morelos, mismo que siguen abiertos.

Complace a Leticia Valdez fallo de la SCJN contra presuntos pederastas
10:20:52 2008-10-30

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax. 30 de octubre de 2008 (Quadratín).- Leticia Valdez Martell, madre del menor presuntamente violentado en el área de preescolar del Instituto San Felipe del Agua, en esta ciudad, manifestó su beneplácito por la revocación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del amparo promovido por los presuntos pederastas que agredieron a su hijo.
“Esta resolución protege a nuestros niños de criminales, que abusan de ellos, causándoles un daño irremediable, considerado de lesa humanidad”, opinó.
Agregó, “la Primera Sala (de la SCJN) respaldó el dicho de mi hijo, y, dejó de considerarlo como un niño fantasioso”.
En octubre de 2007, Valdez Martell acusó a Adán Salvador Pérez Ramírez, Hugo Constantino García de violación y Magdalena García Soto por violación de menores y pederastia.
El niño de cuatro años identificó a la profesora Magdalena García Soto, al profesor de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la propietaria del plantel, como sus agresores y a quienes lo video grabaron desnudo.
García Soto, encarcelada por complicidad en la penitencia central de Santa María Ixcotel, acusada de violación equiparada, es defendida por Humberto Castillejos Cervantes, quien hasta mayo pasado fue coordinador de asesores del procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.
Sin embargo, Pérez Ramírez y Constantino García, actualmente prófugos de la justicia, así como la dueña del plantel, Yolanda León, son asesorados por ex senador priista y ex procurador General de Justicia del estado, Jorge Franco Jiménez, padre del líder estatal del PRI, Jorge Franco Vargas.
Valdez Martel denunció en su momento que Franco Jiménez, pidió a su amigo Marcos Castillejos Escobar, asesinado el pasado nueve de junio en la Ciudad de México, atender el expediente del Instituto San Felipe.
“Castillejos Escobar, se encargó de defender a Ulises Ruiz (el gobernador) cuando legisladores federales pedían su desafuero durante el conflicto magisterial popular de 2006, a petición del ex senador Franco Jiménez”, aseveró.
Según la madre del menor agraviado este tráfico de influencias explicaría el motivo por el cual éstas personas no han sido detenidas, no obstante que desde el día 21 de febrero pasado, se solicitó por parte de la PGJE, colaboración a la PGR para efectuar dichas detenciones.
En un año, padres de familia de niños y niñas han denunciado 18 casos de abuso sexual y pornografía infantil ocurridos en colegios privados de la entidad, espacios educativos que a la fecha ofrecen sus servicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com