sábado, 24 de mayo de 2008

ACCIONES DE LA CAÑADA EN OAXACA

Maestros de Oaxaca bloquean oficinas y ‘toman’ caseta de cobro

pedro matías Oaxaca, Oax., 23 de mayo (apro).- Este viernes los maestros de la región de la Cañada desplegaron acciones como bloqueos a oficinas de la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Tránsito, así como la toma de la caseta de cobro de Huitzo, donde permitieron el libre tránsito sobre la supercarretera Oaxaca-México.

De acuerdo con el plan de acción, las manifestaciones iniciaron sus acciones de las diez de la mañana y las culminaron a las tres de la tarde.

En tanto el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, descartó una eventual “reedición de los disturbios del 2006, pues vamos en la ruta del entendimiento”

El funcionario estatal hizo además un recuento de lo avanzado en la mesa de diálogo con la comisión negociadora ampliada de la sección 22 del SNTE con la mediación de la Secretaría de Gobernación.

Admitió que si el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no emite la convocatoria para el cambio de la dirigencia de la sección 22, esa determinación “puede complicar todo el ambiente de carácter social”.

Agregó que “el ciclo escolar 2007-2008 no está en peligro” por el paro regional.

Consideró que en la entidad no se han registrado “desórdenes mayores ni situaciones de violencia”, pese a la toma de edificios públicos y de casetas de peaje, o a los bloqueos viales, la clausura simbólica de los accesos al aeropuerto de Oaxaca y a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la reunión que sostuvieron ayer con la comisión negociadora ampliada, y en presencia del representante de Gobernación, Francisco Yánez Zenteno, el funcionario estatal dijo que la mejor señal de que no se generarán problema es que “hay voluntad de trabajar para construir acuerdos” que destraben el conflicto magisterial.

Reconoció que la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la sección 22 destaca en la agenda de negociaciones, motivo por el que se insistió a la Segob que coadyuve en la sensibilización de la dirigencia nacional del SNTE para que facilite ese cambio, de lo contrario se “puede complicar todo el ambiente de carácter social”.

Los maestros exigen además a su dirigencia nacional la devolución de 90% de sus cuotas sindicales; también la entrega de 150 escuelas en poder de priistas y de la “espuria” sección 59 y de las que 38 se encuentran en proceso de recuperación; finalmente piden la abrogación de la nueva ley del ISSSTE.

Y como quinto punto demandan la salida de Ulises Ruiz, sin embargo, García Corpus comentó que en este caso se trata de un “gobernador electo constitucionalmente, y su mandato está definido hasta el 2010; en todo caso, hay instancias donde pueden presentar su petición de revocación de mandato”.

Sobre la liberación de “presos políticos”, cancelación de órdenes de aprehensión y juicios iniciados en contra de integrantes del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), consideró que “hay avances significativos”.

Destacó que “ya no hay ningún preso político relacionado al conflicto del 2006, se está revisando el asunto de las órdenes de aprehensión al igual que los 70 casos de indiciados que se encuentran libres bajo caución”.

Cabe señalar que el magisterio exigió un incremento del ciento por ciento del techo financiero para infraestructura y otro tanto para equipamiento, es decir, mobiliario y material didáctico.

Sostuvo que el gobierno estatal está dispuesto a destinar 190 millones de pesos en este año como techo financiero en infraestructura, aunque en el 2007 la cifra fue de 200 millones.

Sobre equipamiento, el gobierno está dispuesto a aportar 70 millones en 2008, cifra que por cierto representa una disminución, pues en el 2007 destinó 80 millones de pesos.

En cuanto al rubro social, los maestros piden se distribuyan desayunos escolares, a través del programa de cocinas comunitarias, y se entreguen uniformes, así como calzado a todos los alumnos de educación básica, es decir, a un millón 300 mil estudiantes; el gobierno estatal manifestó que eso depende del techo financiero.

En contrate, el gobierno está dispuesto a consolidar el programa de desayunos escolares en 500 comunidades marginadas y dotar de cien mil uniformes a los estudiantes, con un costo de 20 millones de pesos, así como entregar 20 mil pares de zapatos con un costo de 3 millones 814 mil pesos.

En torno de las becas, García Corpus detalló que en este año se otorgarán 5 mil 820 subsidios con una inversión de 20 millones 300 mil pesos. Esto sin contar las 425 becas para educación superior que tendrán un costo de 4 millones 250 mil pesos.

En el pliego petitorio también se reclama la construcción de un puente peatonal con elevador para discapacitados a la altura del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, sin embargo, esta respuesta tardará un mes en lo que se realiza el estudio de factibilidad.

Además, los maestros piden la creación de Centros de Desarrollo Infantil en todas las regiones del estado. Por ello el gobierno estatal adelantó que en este año comenzará a funcionar la guardería en Tlaxiaco y existe la factibilidad de iniciar otra en la Sierra Norte, una más en la Costa y otra en el Papaloapan.

En lo económico, García Corpus manifestó que en breve se tendrá el monto de la segunda etapa de rebonificación y que en el 2007 alcanzó los 200 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com