jueves, 1 de mayo de 2008

LA "SIN CABEZA"

Image

Mueca de impunidad , "La sin Cabeza" la "creadora" de la "guerrilla urbana" en Oaxaca. Ahora como Auditoria Superior del Estado, es el premio al haber ayudado a operar en contra del pueblo Oaxaqueño durante años anteriores y principalmente en el conflicto del 2006.

Postulación de Caña Cadeza es por pago de facturas de sangre: sindicato
Wednesday, 30 de April de 2008

La candidatura de la ex procuradora de justicia del estado, ex candidata perdedora a la diputación local por la alianza PRI-PVEM y notaria pública, Rosa Elizabeth Caña Cabeza, quien aspira a ocupar la Auditoría Superior del Estado, representa el pago de facturas de sangre, por los hechos del 2006, opinó Fortino Cruz Hernández, Secretario General del Sindicato Independiente del Municipio de Oaxaca de Juárez.

ISMAEL RIVERA/Noticias de Oaxaca

Aclaró que Caña Cabeza representa los intereses económicos del gobierno del estado, y "seguramente la pondrán en ese lugar, porque así conviene, sin importar lo que pueda pensar u opine la ciudadanía, ahí está, hasta la fecha no han habido detenidos por los desaparecidos del movimiento social de hace dos años", subrayó.

El secretario general del sindicato independiente de los trabajadores municipales estableció que siempre es lo mismo, tanto en las administraciones de los gobiernos federal, estatales y municipales, ya que siempre ponen a quien quieren en donde quieren, en el caso de Rosa Elizabeth Caña, "si la decisión está en manos del congreso local, pues ya estuvo que va a ser ella, porque tienen mayoría priísta".

Ante ello, Cruz Hernández consideró que los gobiernos "siempre nos quieren ver como tarugos", tal es el caso de la ratificación del Procurador de Estado, Evencio Nicolás Ramírez Martínez, "supuestamente el congreso local hizo una terna para elegir al funcionario, pero es un engaño, el que decide es el gobernador, y en éste caso será igual, será impuesta desde arriba", afirmó.

Sostuvo que en Oaxaca, se aplica perfectamente la frase que utilizará recurrentemente el tirano Rey francés, Luís XIV, "El estado soy yo, y aquí se hace lo que digo yo", aunque cabe señalar que la frese original dice, "El estado soy yo, yo soy el pueblo", por lo que la designación de Elizabeth Caña será solamente un trámite más, ya que los cómplices del ejecutivo del estado, seguirá siendo premiando por ser incondicionales del régimen.

En este sentido el dirigente de los trabajadores, abundó que la ex titular de la procuraduría del estado, es parte de un grupo que controla a la entidad, los que se sienten dueños de Oaxaca, sin precisar nombres, pero que siguen siendo los mismos, "dónde está la democracia, cuándo se tomará verdaderamente en cuenta al pueblo, ojala que al término del periodo del gobernador, lleguen personas que realmente vean por la ciudadanía", reiteró.

Sin embargo, Fortino Cruz evaluó que todos los partidos políticos que arriban al poder, siempre imponen a su gente, y piensan que van a descubrir el hilo negro de la administración pública, desechando lo que hicieron anteriores gobiernos, sobre todo si se trata de partidos contrarios, pero al caso, cada uno pone y quieta a quien mejor le conviene.

Lo que significa que Caña Cabeza, se perfila como la próxima titular de la Auditoria Superior de estado, ante la "faramalla" que escenifica la comisión legislativa de la cámara baja para dicho encargo, y que preside el priísta José Humberto Cruz Ramos.

Sin que al legislativo estatal, le importe en lo más mínimo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitiera una recomendación al gobierno del estado, realizada en procedimiento administrativo en contra de Elizabeth Caña, cuando estuvo ésta al frente de la Procuraduría del estado, por su actuación durante el conflicto social de 2006.

Lizbeth Caña, la exprocuradora

Sus cuentas pendientes

Miguel Ángel Vásquez

Los antecedentes de Lizbeth

Para entender el comportamiento de Lizbeth Caña Cadeza y su manejo en la Procuraduría de Justicia es necesario hacer un poco de memoria sobre su carrera política. Esta fue resultado de un pago de facturas por su colaboración, como candidata del Partido Verde Ecologista en la derrota electoral del cacique cañero José Soto Martinez, quién había declarado su animadversión hacia Ulises Ruíz al no concederle para su cuñada y líder formal de la CNC cañera, Guadalupe García Almanza, la candidatura a la diputación federal en el año 2003. Soto se dijo entonces engañado tanto por Ruíz Ortiz como por Madrazo Pintado y dejó entrever la posibilidad incluso de fundar un partido cañero.

En aquel ejercicio electoral, con la anuencia clara y gestiones del gobierno estatal, Caña Cadeza obtuvo el apoyo del Sindicato de trabajadores de la Cervecera y de amigos irreconciliables: la Unión General Obrera Campesina Estudiantil y Popular (UGOCP) y del Consejo Regional Obrero Campesino y Urbano de Tuxtepec (Crocut). De estos últimos, por cierto, sus líderes y bases sociales serían perseguidos despiadadamente por Caña Cadeza ya como Procuradora.

Con estas alianzas tejidas desde lo más alto de la burocracia gubernamental y priísta, además con una costosísima campaña de propaganda, la esposa del entonces dirigente del Verde Ecologista, hizo un profundo hoyo en los resultados electorales de Soto Martínez hasta mandarlo al segundo lugar. El triunfo fue para el neoperredista Salvador Santos Sierra. Como consecuencia, una vez que Ruíz tomó posesión del cargo la llamó para encargarse primero de la Dirección de Averiguaciones Previas y luego, en enero de este 2006 la procuraduría General de Justicia. Esto último al dejar Patricia Villanueva Abraham este cargo para buscar una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional.

Los desaciertos

Cuestionada por la oposición en el Congreso del Estado y por litigantes al no cumplir con los requisitos constitucionales para ejercer el cargo de Abogada del estado, Lisbeth Caña tiene tras de sí una larga cadena de señalamientos que van de la ineptitud hasta el uso la dependencia como medida represiva.

El caso más reciente que no sólo pone en duda la capacidad sino que desacredita su papel es el caso del asesinato del camarógrafo de la cadena de noticias Indymedia, Bradley Rolland Hill quien fue asesinado el 27 de octubre en el paraje Cal y Canto, en el municipio de Santa Lucía del Camino. La muerte del periodista dio pie a que la PFP entrara a Oaxaca dos días después. Desde el principio la APPO denunció que quienes habían asesinado al periodista habían sido pistoleros o paramilitares contratados por el gobierno de Ulises Ruíz. Sin embargo, como en otros casos en el mismo conflicto, la Procuraduría de Justicia armó todo un escenario en el que los asesinos del estadounidense resultaban ser los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La versión fue descartada por la APPO y comparó la maquinación con otro asesinato ocurrido en este mismo conflicto. Se trataba el caso Bradley Rolland igual que el asesinato del mecánico José Jiménez Colmenares ocurrido el 10 de agosto. En aquel caso la Procuraduría dijo que se había tratado de un asesinato en riña. Sin embargo, pruebas periciales demostraron después que los nueve tiros recibidos habían sido realizados a larga distancia y la trayectoria era de arriba hacia abajo, lo cual echaba por tierra la versión de Caña Cadeza.

Los otros pendientes

Originaria de la región del Papaloapan, Lizbet Caña ha dejado tras de sí una sombra de duda sobre su capacidad de abogada y su capacidad como Procuradora de justicia. No sólo se trata de los maestros que la repudian por haber ordenado a su policía participar en la represión del 14 de Junio, sobre todo si se toma en cuenta que ella es hija de profesores del municipio de Temascal. A esto hay que sumar la cantidad de asesinatos, atentados y desapariciones ocurridas en la región y que han quedado en la más completa impunidad.

Así, por ejemplo, está el asesinato de tres jóvenes en Loma Bonita, ocurrido el 22 de mayo pasado a manos de otros tres jóvenes hijos de políticos. Los nombres de los asesinados: Jorge Enrique García Brenes, Marlon Roberto Miranda Romero y Jorge Alberto Miranda Reyes.

Los presuntos responsables: son José Manuel Murcia Villar, hijo del ex presidente municipal y actual funcionario de la Secretaría de Salud, Jasser Ahuete Romero, Rolando Ramírez Ramírez, hijo del líder piñero Ramírez Malpica y Julio Bracamontes, hijo de un rico empresario de Loma Bonita.

También en Loma Bonita está pendiente de resolver el caso del atentado contra el comunicador Benjamín Fernández, quien recibió el 6 de noviembre del 2005 siete disparos de pistola calibre nueve milímetros. En el particular caso, a pesar de que los autores intelectuales han sido mencionados por el afectado, no han sido llamados a declarar porque se trata de distinguidos compadres de políticos como, otra vez, José Manuel Murcia Rodríguez y a la vez grandes aportadores económicos a las campañas políticas del PRI.

Otro caso no resuelto es la desaparición del ex diputjado local y ex presidente municipal de Cosolapa, Miguel Herrera Lara. También se esfumó el jóven Leopoldo Jiménez sin que exista el más mínimo avance en las ¿investigaciones?

Es en ese contexto que se da la detención del sexagenario, hecho visto en la región más como una estrategia para “justificar” la falta de resultados y apoyar la permanencia de Lizbeth Caña en el cargo que como un verdadero acto de justicia.

.
Caña Cadeza, titular de la Auditoría Superior del Estado PDF Imprimir E-Mail
Friday, 02 de May de 2008
La ex procuradora de justicia del estado y notaria pública, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, fue electa ayer por la mayoría priísta titular de la Auditoría Superior del Estado.


LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ


El diputado convergente Zenén Bravo Castellanos subrayó que la intención de los legisladores del partido tricolor es dar impunidad a su camarada, a fin de que no sea llevada a cuentas por la justicia.

Desde la tribuna legislativa señaló que Caña Cadeza está involucrada en dos averiguaciones de la PGR y que en los medios se informa de un testigo protegido que involucra a la ex procuradora en acciones ilegales durante el desempeño de ese cargo público, junto con el ex secretario general de gobierno, Jorge Franco Vargas.

"Aquí nos enfrentamos ante el hecho de que una persona que se encuentra indiciada es hoy candidata para ocupar un cargo, que más bien el voto mayoritario (priísta) en el sentido de apoyar esta propuesta, es para dotarla de impunidad y para que no sea llevada a cuentas por la justicia".

El diputado identificado con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), propuso excluir la propuesta de la candidata plurinominal del PRI a la diputación local hasta que concluyan las investigaciones de la PGR. "Entonces estaremos en condiciones de evaluar si es viable su candidatura o no los es".

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Dagoberto Carreño Gopar, comentó que la misma ex funcionaria estatal durante las entrevistas con los interesados en ocupar el cargo reconoció que no tenía ninguna experiencia en auditorias o fiscalización.

"Compañeros por simple y elemental lógica ser requiere tener esos conocimientos y esa experiencia para poder determinar los trabajos que se lleven a cabo en la Auditoria; entendemos que políticamente sea un reclamo que deba de estar la señora Caña Cadeza al frente de la misma y para ello se previo la creación de dos sub auditores que serán los que realmente hagan el trabajo y ella quede nada más en la figura de estar firmando lo que sea necesario".

En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia, Benjamín Robles Montoya, advirtió que la LX Legislatura se han caracterizado por una violación permanente a las normas, "se ha caracterizado porque no haya la tolerancia que debe existir".

Propuso regresar el dictamen a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado para un análisis más detenido y, además, expresó que en su oportunidad presentará una denuncia penal en contra de Caña Cadeza por su actuación al frente de la procuraduría de justicia del estado.

La diputada panista Perla Woolrich Fernández manifestó que ahora advierte que a los diputados nada más se les utiliza. "Y se nos utiliza no para beneficiar a Oaxaca, que es la misión de todos, aquí se dice que somos representantes populares y lo que vemos de la actuación me hace dudarlo. Cuando ya todo está preparado no que veo más que esto es una farsa".

Además señaló que en la reforma al artículo 118 de la Constitución estatal, que con toda atingencia aprobaron, se establece que el auditor superior del estado también cuenta con fuero, con inmunidad, como los legisladores.

Los diputados eligieron como sub auditores a Ivon Henestrosa Matus y Emilio García Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com