miércoles, 7 de mayo de 2008

TODOS SE TIRAN LA BOLITA....ACUSANDOSE UNOS A OTROS

-Pide Moreno Rivas protección al "Chuky".
Confirma agente que ex jefe ministerial ejecutaba "levantones"

-
Diputados federales pedirán a Segob que PGR venga a investigar al "Chucky"
-Acusan AFIs a funcionarios de bloquear indagatorias

-Defiende Segob actuación contra funcionarios de Oaxaca

Pide Moreno Rivas protección al "Chuky".

El ex titular de la Policía Ministerial de Oaxaca, Manuel Moreno Rivas, solicitó la protección del Gobierno estatal ante una eventual detención por parte de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Confirma agente que ex jefe ministerial ejecutaba "levantones"

BENITO JIMÉNEZ/AGENCIA REFORMA

Fuentes judiciales revelaron que Moreno Rivas habló el pasado viernes con Jorge Franco, el ex secretario de Gobierno y actual dirigente estatal del PRI, para que le proporcionara seguridad.

Los comandantes que cuidaban a Moreno, ya huyeron del estado.

"Apenas detuvieron a Pedro Hernández (el ex comandante de la Policía Ministerial arraigado por la PGR) y los jefes ministeriales de Tuxtepec, Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Ixtepec, Loma Bonita, Cosolapa, Pinotepa, Puerto Escondido y la Mixteca, se fueron, lo dejaron solo.

"Ellos eran quienes lo protegían. Ahora anda pidiendo protección, la investigación de México sobreél está fuerte", dijo la fuente, adscrita a la Policía Ministerial.

De acuerdo con el uniformado, siendo jefe de la Policía Ministerial, Moreno era quien ejecutaba los "levantones" de los opositores al Gobierno de Ulises Ruiz.

"(Alejandro) Barrita (el jefe de la Policía Bancaria que fue ejecutado en enero) y Moreno ordenaban los 'levantones' de gente para conocer a qué grupos pertenecían; después de interrogarlos y amenazarlos, se les de dejaba libres.

"Moreno levantó a muchos loxichas ligados con el EPR, pero muchos no tenían que ver con el EPR y aún así eran 'levantados' y golpeados", agregó el ministerial.

La última vez que Moreno apareció en público, fue en la boda de la hermana de Jorge Franco, el pasado viernes 2 de mayo. Esto, bajo un fuerte despliegue de seguridad.

De acuerdo con la fuente, Franco alista para la protección de Moreno a un grupo de porros universitarios de la bandas de los "guachos" y los "chivos".

Moreno, quien se ostenta como Teniente de fragata, fue escolta del ex Gobernador José Murat, quién después lo colocó como jefe de la Policía Preventiva.

En el Gobierno de Ulises Ruiz asumió la dirección de la Policía Ministerial, en 2004, y ahora es uno de los principales implicados en la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/047/08, con la que se logró arraigar por 90 días al jefe operativo de la Policía Ministerial del estado, Pedro Hernández, y al agente Ángel Reyes Cruz, por su participación en la desaparición de los dos guerrilleros que reclama el Ejército Popular Revolucionario.

La ex Procuradora Lizbeth Caña, hoy auditora del estado, y el ex secretario general del Gobierno estatal Jorge Franco, hoy líder estatal del PRI, también están vinculados en esa averiguación, luego de que Jesús Díaz Parada declaró ante la PGR que fueron ellos los autores de su secuestro de seis meses registrado en 2007.

Jesús Díaz Parada, hermano del presunto narcotraficante Pedro Díaz Parada, detenido desde enero de 2007, declaró en esa indagatoria que fueron los funcionarios de Ulises Ruiz y no el EPR, los autores de su secuestro.

Moreno tiene una casa en San Felipe del Agua, una agencia municipal de Oaxaca donde habita la mayoría de funcionarios estatales, pero no la ocupa.

Hasta ahora nadie sabe dónde está Moreno, sólo Franco, a quien se le vio ayer con el vocero del Mandatario estatal, Héctor Pablo Ramírez, en el restaurante Balmoral, en el Distrito Federal.

Diputados federales pedirán a Segob que PGR venga a investigar al "Chucky"

Tuesday, 06 de May de 2008

Diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI, PRD, PT y Convergencia, solicitaran a la Secretaría de Gobernación que establezca una mesa de diálogo que dé seguimiento a las investigaciones de todos los casos de represión, desapariciones y asesinatos en el estado de Oaxaca porque no es permisible que exista un "estado de excepción" en el país, declaró la legisladora Aleyda Alavés Ruiz.

PEDRO MATIAS
De igual forma, dijo que promoverán una ley de amnistía porque "si se va a establecer una mesa de diálogo con intelectuales para tratar el caso de los dos desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario, tiene que ser para la presentación de todos los desaparecidos y la libertad de todos los presos políticos".
Y es que dijo, "si se va a establece una mesa de diálogo en Gobernación con intelectuales, no tiene que ser solamente para la aparición de las dos personas que ellos demandan, tiene que ser para la presentación de todos los desaparecidos y la libertad de los presos políticos".
Antes de participar en el foro en defensa del petróleo y en contra de la reforma energética promovida por el "espurio" Felipe Calderón, adelantó que los legisladores federales perredistas van a interponer una denuncia ante la Comisión de Garantías y Vigilancia en contra de los diputados locales del PRD por ser cómplices de un "gobierno represor y corrupto como el de Ulises Ruiz Ortiz".
Su afirmación la sustentan en que en la pasada legislatura aprobaron la entrada de la Policía Federal Preventiva para reprimir un movimiento social y validaron reformas en lo oscurito.
Mientras que en la actual legislatura local, los perredistas votaron a favor de que la ex procuradora de justicia, Lizbeth Caña Cadeza, investigada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, fuera nombrada como auditora superior del estado.
Lamentablemente, dijo, "ese es el PRD de Oaxaca, el que quieren reconocer y que quieren acreditar con 70 mil votos a favor de Jesús Ortega cuando es completamente corrupto y cuenta con la complicidad de Ulises Ruiz".
En cuanto a la información que vincula al presidente estatal del PRI, Jorge "El Chucky" Franco Vargas, en la conformación de una "brigada blanca", de la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Reyes Sánchez, así como en el secuestro de Eugenio Díaz Parada, hermano del narcotraficante Pedro Díaz Parada, opinó que para nadie es desconocido cómo se ha encargado de habilitar los aparatos de represión.
Sin embargo, la coordinadora jurídica del grupo parlamentario del PRD consideró que estas filtraciones sólo buscan presionar al PRI para que apruebe la reforma energética.
Y es que "el PRI ha dado visos de que no van a ir con esa reforma así como viene y a Calderón no le conviene que la modifique, sería un costo para él, entonces, lo que hace el PAN es condicionar al PRI o de lo contrario exhibirá a los gobiernos priístas retrógradas y represivos como el de Oaxaca, Pueblo y el estado de México", puntualizo.
Es lamentable, dijo, que en el estado de Oaxaca cada día amanezca con una noticia deleznable en el caso de pérdida de vidas humanas y de que hay una omisión en la actuación del gobierno estatal y una complicidad del gobierno federal porque no se ha querido actuar.
Muestra de ello, es que se han hecho las denuncias con respecto a la desaparición no solo de los eperristas, sino de las mujeres triquis, de los asesinatos, como el ocurrido en San Blas Atempa.
Lo más grave, abundó, es que "hay una brutal impunidad de las autoridades porque no se abren las investigaciones, no se fincan las responsabilidades, no hay un expediente sólidos y completos.
Entonces, es lamentable el estado de excepción que ha construido Ulises Ruiz en Oaxaca con el contubernio del gobierno federal", finalizó.



Acusan AFIs a funcionarios de bloquear indagatorias

Pendientes 27 solicitudes de información sobre el mismo número de domicilios, sospechosos de fungir como casas de seguridad o de pertenecer a funcionarios estatales implicados
También los investigan por proteger al narco
BENITO JIMÉNEZ/AGENCIA REFORMA
Ante las investigaciones que ha iniciado la PGR en la entidad sobre diversos delitos, incluida la averiguación PGR /SIEDO/UEITA/047/2008 sobre la desaparición de los dos guerrilleros que reclama el EPR, el Gobierno de Ulises Ruiz ha blindando la información al respecto.
Fuentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Oaxaca revelaron que en el estado, además de las indagatorias de dicha averiguación, se investiga a diversos funcionarios de proteger al narcotráfico y además está abierta una denuncia sobre pederastia.
"Se nos cierra el Registro Público de la Propiedad para determinar quiénes son los dueños de distintas casas de seguridad detectadas. Se nos niega información sobre las detenciones que realiza la Policía Ministerial de presuntos narcotraficantes. Te dicen que la Procuraduría del estado tiene dos investigaciones abiertas; una, por la desaparición de eperristas y otra, por secuestros ligados con el narcotráfico desde marzo, pero no hemos tenido acceso a ninguna. Contrario a la coordinación es un asunto de encubrimiento", dijo un agente federal.
Elementos de la AFI, comenta la fuente, se han visto involucrados en distintos hechos intimidatorios por parte de la Policía Estatal y Ministerial del estado.
"En trabajos de campo, a compañeros se les ha detenido con armas largas para preguntarles sobre su trabajo, a pesar de que se identifican se tiene que recurrir a otros mandos para que sean liberados.
"El caso más reciente fue una visita de la AFI a San Felipe del Agua, una agencia del municipio de Oaxaca donde habitan diversos funcionarios del Gobierno estatal, cuando agentes que viajaban en un auto compacto fueron cercados por dos camionetas por policías que se identificaron como ministeriales", recuerda.
En Oaxaca, considera el uniformado, la investigación de la AFI está prácticamente atada de manos.
El asunto en el estado es que todo queda en familia o entre amigos.
Por ejemplo, el abogado de los profesores que son denunciados de abusar de un menor de 5 años en el Instituto San Felipe, es el padre de Jorge Franco, actual líder del PRI y ex secretario de Gobierno.
Franco es acusado por Jesús Díaz Parada como el responsable de ordenar su plagio, junto con el ex jefe de la Policía Ministerial Manuel Moreno, a quien acusa de llevarlo acabo, y a la ex Procuradora de Oaxaca, Lizbeth Caña, de facilitar el vehículo con el que fue secuestrado en abril de 2007.
Fuentes de la AFI indicaron que la investigación sobre pederastia en Oaxaca va más allá de los profesores Adán Salvador Pérez y Hugo Gabriel Constantino.
"No es el único caso dado a conocer a la opinión pública", indica el agente.
Por otra parte, el titular del Registro Público de la Propiedad es Pablo Tapia, quien además de ser amigo del Gobernador Ulises Ruiz, fue lanzado como diputado federal en la 59 Legislatura, misma que no terminó para ser vocero del Mandatario estatal. Fiel como varios cercanos a Ruiz.
La AFI tiene pendientes 27 solicitudes de información sobre el mismo número de domicilios, sospechosos de fungir como casas de seguridad o de pertenecer a funcionarios estatales implicados en alguna averiguación.
Pero nada. Que están recopilando información.
La Procuraduría de Oaxaca, según los federales, prometió desde febrero pasado el intercambio de información sobre pederastia. "Estamos recabando información", les contestan.
La AFI, con sus propios recursos, ya entregó el pasado 29 de abril un primer paquete a la PGR sobre el avance de las investigaciones. Ahora vienen los operativos.


Defiende Segob actuación contra funcionarios de Oaxaca


MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación advirtió que la actuación del gobierno federal en Oaxaca se ha desarrollado con estricto apego a Derecho, en tanto que Ulises Ruiz, Mandatario estatal, señaló su total disposición a colaborar en las pesquisas de la PGR.

Llama a cuentas Mouriño a Ulises; ofrece no divulgar pesquisas de PGR

ARIADNA GARCÍA Y VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA


El Gobernador acudió ayer a la Secretaría de Gobernación donde se reunió durante más de dos horas con el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño.

En el encuentro donde se revisó la actuación de ambos niveles de gobierno en las investigaciones por la desaparición de dos presuntos eperristas, también estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno Abraham González, y el secretario de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus.
Al termino del encuentro, el gobernador Ulises Ruiz, aseguro que existe el acuerdo con el gobierno federal para trabajar en coadyuvancia y esclarecer el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
"No hay resistencias para la investigación, eso lo platicamos con el secretario de Gobernación .(quiero) reiterar la disposición del gobierno del Estado; él (Juan Camilo Mouriño) me transmitio la disposición del gobierno federal" comento.
Cuestionado sobre las investigaciones que apuntan hacia sus excolaboradores Ulises Ruiz subrayó que ellos se han deslindado ya de los señalamientos y han mostrado la disposición de presentarse ante las i nstancias que sean necesarias.
"Yo no soy quien debe juzgar", apuntó Ruiz, "hay una investigacion y ellos han manifestado que no tienen nada que ver.Seguramente van hacer requeridos y yo esperaria que fuera la PGR o la Procuraduria del estado las que en cuoadyuvancia vayan sacando el asunto",subrayó.

La Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa al final del encuentro donde señaló que tal como lo marca la ley, mientras no culminen las investigaciones no se darán a conocer resultados parciales de las mismas.

Agencia Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com