viernes, 16 de mayo de 2008

CAMPAÑA " TERRORISTA "DE LOS MEDIOS OFICIALES Y DEL GOBIERNO FEDERAL

Un supuesto guerrillero de las FARC declarando algo que pareciera un circo puesto por los medios oficiales, para manchar un movimiento pacifico de lucha en Oaxaca, si aqui en la ciudad de la resistencia hubiera habido armas burrises no estaria tomandose fotos con "tv apesta" por ahi en estos dias y este tipo de sistema hubiera sido otro en la actualidad, el movimiento de la APPO va mas alla de armas , es conciencia , organizacion, es el pueblo ,por eso los muertos estan de este lado , por eso en el 2006 hubo asesinatos actualmente impunes, lo que estamos seguros es que si hubo varias organizaciones fuera de Mexico que varios se solidarizaron con la APPO en aquella ocacion,y grupos armados talves como el EZLN, EPR, las FARC porque este movimiento fue muy grande sin rechazo a nadie que quisiera participar de forma pacifica, no hubo armas , fueron palos ,piedras , y cohetes hechos por manos Oaxaqueñas, mismas que derrotaron cara a cara y sin ninguna trampa o por la espalda a la PFP.asi que con este tipo de noticias nos reimos ,y cualquiera que haya estado en Oaxaca en ese tiempo y haya participado hara constancia del mismo.En vez de estar inventando este tipo de noticias deberian esclarecer y hacer justicia sobre los asesinatos cometidos contra mexicanos en incursion militar ecuatoriana, que hasta ahora han quedado bajo impunidad.

Rechaza la APPO vínculos con las FARC

pedro matías
* Es una campaña del “gobierno terrorista y fascista” de Felipe Calderón, afirmaOaxaca, Oax., 15 de mayo (apro).- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) rechazó tener nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como aseguró el presunto guerrillero mexicano detenido en Costa Rica el lunes pasado, Glen Cerda Guajardo.Marcelino Coache Verano, vocero de la APPO, aseguró que se trata de una campaña del “gobierno terrorista y fascista” de Felipe Calderón para detener la jornada de lucha magisterial.Este movimiento oaxaqueño no ha “caído en las armas” porque “quien ha matado a nuestra gente, ha sido el gobierno; quien nos ha metido a la cárcel, ha sido el gobierno. Todo lo hemos puesto el pueblo para alcanzar la democracia; el que ha tenido que matar y manchar los caminos con sangre para detener esta lucha, es el gobierno”, afirmó.La agencia Apro publicó que el “profesor de ajedrez” Glen Cerda Guajardo, de 28 años de edad, reveló cuando fue detenido en Costa Rica que es militante de la APPO, miembro de las FARC e integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El diario La Extra, de San José, informó que el activista mostró documentos que confirmaron sus declaraciones.En respuesta a esta información, durante el mitin que se realizó en el zócalo de Oaxaca al término de la marcha del “magisterio democrático”, Coache Verano manifestó que “este movimiento magisterial y popular respeta las luchas armadas, subversivas, porque también tienen su razón, pero aclaró que su lucha ha sido “por justicia, libertad; y siempre apegada a derecho y pacífica”.A su vez, Florentino López Martínez, también vocero de la APPO, cuestionó: “¿Qué casualidad que entre más se acerca el día de la jornada de lucha magisterial y popular, el Estado se empeña en vincularnos con grupos armados?”Sin embargo, recalcó que la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la APPO no darán marcha atrás en sus reclamos de justicia y mejoras laborales; y anunció que la Asamblea Popular se sumará al plan de acción del magisterio, aunque en su consejo estatal definirán las acciones de manera unitaria.A su vez, el consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, calificó de “terrorista y fascista” al gobierno por la represión ejercida en contra de un movimiento social, la detención de luchadores sociales y la desaparición de los militantes del Ejército Popular Revolucionario, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Sin embargo, advirtió que el pueblo de Oaxaca lo va a derrocar en las calles.

Rechaza Flavio Sosa nexos de la APPO con las FARC

Nos gusta el vallenato y García Márquez, pero no existe ningún nexo con la guerrilla, dijo.

La Jornada On Line
Publicado: 16/05/2008 11:19

México, DF. El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, descartó que esa organización tenga vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como aseguró el presunto guerrillero mexicano detenido en Costa Rica el lunes pasado, Glen Cerda Guajardo.

"A los oaxaqueños nos gusta el ballenato, nos gusta (Gabriel) García Márquez, pero no tenemos ningún nexo político con las FARC, ni siquiera una relación lejana con ellos...”, aseveró el dirigente de la APPO en entrevista para Primero Noticias.

“Durante el movimiento del 2006, nosotros no lo conocemos, no participó en el consejo, eso yo se lo aseguro. Nunca estuvo en las mesas de diálogo ni en la toma de decisiones de las acciones. Entonces, me parece que es una vacilada de este señor, y me parece que es una más de las consecuencias de un conflicto geopolítico en el sur de América", agregó.

En tanto, en declaraciones radiofónicas dijo que la Asamblea no tiene “absolutamente ninguna relación con las FARC, es más ni siquiera con los grupos que en México son solidarios con las FARC, (es decir) con los comités de apoyo”.

Sosa aseveró que los miembros del grupo armado de Colombia “no hicieron presencia en Oaxaca, no tuvimos reuniones con ellos, no tuvimos encuentros con ellos, no tuvimos relaciones políticas”.

El mexicano Glen Cerda, de 28 años, fue detenido en Costa Rica por sus presuntos nexos con las FARC. Ahí afirmó ser militante de la APPO, miembro de las FARC e integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Aseguró ser el enlace entre los dos primeros.

También dijo ser sobreviviente del ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador, en el que murió Raúl Reyes, número dos del grupo armado.







LA NOTA DE RISA:

Hay nexo FARC-APPO, acusan





José Meléndez
El Universal
Jueves 15 de mayo de 2008

SAN JOSÉ.— El “activista” mexicano Glen Cristopher Cerda Guajardo reveló ayer en un centro de detención de migrantes en Costa Rica que existen nexos entre organizaciones políticas del sur de México, como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En entrevista con EL UNIVERSAL en San José, mientras intenta evitar ser deportado por tercera vez a México desde 2006, Cerda aseguró ser uno de “33 mexicanos” que estuvo en el campamento de las FARC en Ecuador en el que pereció Raúl Reyes, número dos de la guerrilla colombiana, en el ataque lanzado el pasado 1 de marzo por el ejército de Colombia.

“Existen células de las FARC en México, en diversas partes, en Centroamérica también, aquí en Costa Rica”, afirmó, tras negarse a dar detalles y puntualizar que entró a suelo costarricense desde Nicaragua, donde sin éxito trató de contactar a Lucía Morett, sobreviviente del ataque y refugiada en Managua.

“Yo estuve en los campamentos de las FARC el 1 de marzo, cuando se suscitó el problema. Fui una de las personas que salió. Salí con dos mexicanos y con un colombiano. El colombiano nos llevó de La Angostura hacia Colombia. Un mexicano se fue hacia Venezuela, otro se quedó en Panamá y yo vine hacia Centroamérica. Me he dado a contactar con cuatro mexicanos más que sobrevivieron”, relató.

Cerda dijo a este diario que ha pertenecido a la APPO—que dirigió los violentos conflictos magisteriales en el sur de México a finales de 2006— y que ahora integra el Movimiento para la Unificación de Mesoamérica, que busca “expandir el socialismo” en Guatemala y Honduras. “La organización sigue activa en México, que es básicamente la APPO”, precisó.

Sin embargo, el vocero de la APPO, Florentino López Martínez, puso en duda la militancia de Glen Cerda Guajardo, detenido en Costa Rica, y negó que exista algún vínculo entre esta organización y las FARC.

Cerda señaló que en el campamento logró “contactar 24 (mexicanos). Yo identifiqué fácilmente a otros nueve mexicanos que decían tener otras nacionalidades. Ahí había fácilmente 33 mexicanos, dos salieron conmigo y estoy seguro de que están vivos y cuatro más que he estado de contactarme con ellos. Probablemente había más, pero ellos no quieren que se sepa su ubicación”, narró.

Cerda, de 27 años, soltero y oriundo de Monterrey, Nuevo León, describió que llegó por tierra a Ecuador, mientras que Morett arribó por otras vías. “Yo venía en una comisión aparte, yo me fui vía tierra. Lucía Morett en México pertenece a otra línea que yo”, precisó.

Tras el ataque al campamento, Cerda huyó a Centroamérica y entró a Costa Rica, de donde fue expulsado el 2 de mayo en avión hacia México. Pero volvió a salir de México y se internó en Centroamérica, hasta llegar de nuevo a la zona norte de Costa Rica por tierra.

El caso de Cerda emerge mientras policías, ejércitos y agencias de inteligencia del área investigan la penetración de las FARC en Centroamérica y sus ligas con los cárteles mexicanos de contrabando de drogas.

El mexicano afirmó ser seguidor de Andrés Manuel López Obrador. Una prima suya, Ingrid Torres Guajardo, le compuso un himno a ese político. (Con información de Alberto López)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com