sábado, 24 de mayo de 2008

FRENTE POR LA DEFENSA DE LA TIERRA

Empresas eólicas dicen verdades “a medias” a campesinos

Saturday, 24 de May de 2008

Image

Las empresas eólicas continúan diciendo “verdades a medias” a los campesinos de la región del Istmo “

FRENTE POR LA DEFENSA DE LA TIERRA

ROSELIA OROZCO/CORRESPONSALJUCHITÁNpara arrebatarles sus tierras a través de contratos amañados”, informó Rodrigo Peñalosa, miembro del Frente por la Defensa de la Tierra.

El también representante de la organización “Colectivo Magisterial y Popular 14 de junio” señaló que las transnacionales no están explicando a los campesinos que los aerogeneradores que se van a instalar ya no serán de 800 megawatts como las que se instalaron en la Venta II, sino que ahora serán de 1.5 megawatts, por lo que el impacto ambiental será mayor.

“No le dicen al campesino que tiene de uno a cinco hectáreas que van a destruir completamente sus tierras, que no podrán utilizarlas ni como pastoreo, porque las estructuras de las torres de los aerogeneradores serán mucho mayores y la extensión de terrenos a utilizar serán más grandes, por consiguiente los impactos ambientales serán más fuerte de lo que se ha dado”, explicó Rodrigo Peñalosa.

Las organizaciones que integran el Frente, dijo, se pronunciaron por el “No al proyecto eólico en las tierras de alta productividad”, porque éstas producen tres cosechas al año, por lo que su destrucción afectaría terriblemente a la economía de los campesinos.

“Algunos campesinos han indicado que en la zona sur de Juchitán, donde están insistiendo entrar las empresas eólicas, logran sacar en una temporada hasta 20 mil pesos por cosechas de maíz, frijol, pepino, calabaza. Allí definitivamente no se permitirá la entrada. Existen más espacios conocidos como tierras de mediana calidad, allí si pueden explotarlas pero no engañando a los campesinos con míseros pagos y contratos despojadores”, expresó.

Las organizaciones que integran el Frente nuevamente se pronunciaron contra los despojos y privatización concentrados en los contratos “amañados y leoninos” de las empresas españolas como Unión Fenosa, Gamesa, Endesa, Eoliatec, Preneal, Iberdrola; las estadunidenses General Electric y Enron, así como Energía de Francia.

Por último, denunciaron la campaña de hostigamiento que realizan los operadores del presidente municipal de Juchitán, Mariano Santana López, al “intentar manipular la decisión de los campesinos de la Séptima Sección, informando que el proyecto eólico no tiene marcha atrás y que deben de ceder sus terrenos bajo las condiciones de las empresas y el pago que ellos les quieran dar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com