jueves, 15 de mayo de 2008

ACUSA ACTIVISTA A EXPROCURADORA DE OAXACA

Acusa activista a exprocuradora de Oaxaca y a jefe policiaco de haberlo secuestrado
pedro matías
Oaxaca, Oax., 14 de mayo (apro).- El dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda, acusó a la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza y al subdirector operativo de la Policía Ministerial de Oaxaca, Pedro Hernández Hernández --arraigado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo)--, de ser los responsables de su secuestro y haberlo mantenido en una “casa de seguridad”, antes de enviarlo al penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México.

Dijo que Caña Cadeza y Hernández han empleado “tácticas paramilitares”, y afirmó que podrían estar implicados en la desaparición forzada de los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Torres Pereda señaló que, el 6 de agosto de 2006, fue detenido en Tuxtepec por un “comando” encabezado por el comandante Pedro Hernández, quien en lugar de presentarlo ante el Ministerio Público, lo llevó a una “casa de seguridad” en Matías Romero y un día después lo enviaron al penal del Altiplano.

Dijo que, durante su traslado, una persona se comunicó en tres ocasiones con Caña Cadeza, “responsable de la estrategia de guerra sucia contra el movimiento social”.

El 8 de marzo de 2007, Torres Pereda fue liberado, tras ser exonerado de los delitos que le imputó el gobierno del estado por su participación en el movimiento de 2006.

Pidió a las autoridades federales investigar a Caña Cadeza y a Hernández quienes, dijo, están ligados al dirigente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas. Añadió que ambos “están implicados en la guerra sucia contra el movimiento social y cuentan con `casas de seguridad` en el estado, donde utilizan estrategias paramilitares”.

Por otra parte, Torres Pereda cuestionó a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual, dijo, “sigue simulando” que busca defender los intereses de los maestros.

Añadió que es necesario rearticular la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), “porque ya no confiamos en la dirigencia de la Sección 22, cuyos miembros se están convirtiendo en cómplices del gobierno del estado y han negociado a espaldas del pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com