viernes, 9 de mayo de 2008

SECCION 22 EN OAXACA

Sección 22, lista para movilizarse
Friday, 09 de May de 2008
JUCHITÁN, Oax., mayo 8 (EL UNIVERSAL).- Casi 70 mil maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), están listos para iniciar sus movilizaciones a partir de este 15 de mayo.


A diferencia de aquella larga jornada de paros y marchas del 2006, por la rezonificación salarial, que colapsó la vida económica y política de la capital, ahora la demanda central es la emisión de la convocatoria para el relevo sindical.

"El magisterio democrático de Oaxaca se declara listo para enfrentar las presiones de los charros del SNTE, encabezados por Elba Esther Gordillo Morales", dijo el secretario de prensa de la sección 22, Daniel Rosas Romero.

Desde marzo de 2007, los dirigentes de la sección 22 del SNTE debieron ser relevados, sin embargo, el Comité Nacional de ese sindicato se ha negado a expedir la convocatoria.

Con la finalidad de "doblegar" el poderío "de los charros", los maestros de Oaxaca sumarán sus esfuerzos a partir de este fin de semana con los docentes de la sección siete de Chiapas.

"En Chiapas, los charros impusieron un comité espurio con 90 delegados de un total de 450 y por esa razón Oaxaca y Chiapas vamos a presentar un solo frente", informó el coordinador regional del magisterio, Manuel Caamal Mutul.

Para este domingo 11, las asambleas estatales del magisterio oaxaqueño y chiapaneco se realizarán conjuntamente en esta ciudad del sur de la capital. "Vamos a coordinar las movilizaciones", indicó Caamal Mutul.

"El magisterio de Chiapas y Oaxaca vamos a exigir conjuntamente que el comité nacional del SNTE expida las convocatorias para que celebremos el relevo democrático de nuestros dirigentes", apuntó.

Además, añadió, la idea es fortalecer la unidad del magisterio del sureste y crear después un frente con los maestros de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Mientras tanto, en la capital oaxaqueña, los dirigentes concentraron sus esfuerzos en la celebración del congreso estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE), que comenzó este jueves.

En ambos escenarios, los maestros de Oaxaca, dijo Rosas Romero, "pondrán como prioridad la emisión de la convocatoria sin condiciones por parte de los charros".

Una segunda demanda, de alta prioridad, explicó, es que el comité nacional del SNTE reintegre a la sección 22 un total de tres millones 240 mil pesos, por concepto de cuota sindical "que nos adeuda desde hace casi un año".

Los maestros de Oaxaca preparan además la movilización del jueves 15 de mayo y el viernes 16 se realizará la asamblea estatal en la capital, donde valorarán las acciones que efectuarán si no obtienen respuestas a sus demandas.

El pasado primero de mayo, recordó Rosas Romero, una comisión del magisterio oaxaqueño entregó en la Secretaría de Gobernación el pliego petitorio que contempla demandas políticas, sindicales, sociales y económicas.
"No descartamos ni una acción política, ya sean marchas, bloqueos o el paro indefinido, pero todas las acciones serán consultadas con las bases, aunque vamos a esperar las respuestas de Gobernación", señaló el vocero Daniel Rosas.

Los maestros de Oaxaca demandan además que el gobierno federal cumpla con los compromisos firmados en octubre de 2006, al término del conflicto, entre los que destacan la cancelación de las órdenes de aprehensión.


Gobierno federal y estatal responden a pliego petitorio del magisterio oaxaqueño; Sección 22 consultará a las bases


Oaxaca de Juárez.- (Sofía VALDIVIA) El Gobierno Federal y del Estado, dio respuesta al pliego petitorio del magisterio oaxaqueño, y será el próximo 16 de mayo que en Asamblea Estatal la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), defina si acepta el ofrecimiento o en su caso inician su jornada de movilizaciones y posible paro indefinido de labores, como la instalación de su plantón en el Zócalo capitalino.

El Gobierno Federal y del Estado, dio respuesta al pliego petitorio del magisterio oaxaqueño, y será el próximo 16 de mayo que en Asamblea Estatal la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), defina si acepta el ofrecimiento o en su caso inician su jornada de movilizaciones y posible paro indefinido de labores, como la instalación de su plantón en el Zócalo capitalino.

Ezequiel Rosales Carreño, dirigente magisterial interino, informó que tras la entrega de sus demandas el 1º de mayo, finalmente el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y de Ulises Ruiz Ortiz, les dieron a conocer el pasado 6 de mayo sus respuestas al pliego petitorio, el cual analizarán los más de 70 mil profesores oaxaqueños.

Rosales Carreño manifestó “ya nos dieron una respuesta y lo vamos a llevar al análisis, aún no tenemos un balance completo de las respuestas que nos dieron porque tenemos que analizarlo desde las bases, quienes son los que deciden las acciones a seguir”.

El dirigente magisterial adelantó también que han aceptado la propuesta de Elba Esther Gordillo, para discutir los términos de la convocatoria para elegir a su Comité Seccional, y que esto lo definieron el pasado 8 y 9 de mayo en donde acordaron instalar una Mesa de Negociación y analizar el tema del lanzamiento de la convocatoria.

Dijo que el SNTE les manifestó voluntad para atender su demanda, que habrá convocatoria con algunas consideraciones y se instala la Mesa de Trabajo para llevar un proceso que les permita arribar al diálogo.

Finalmente informó que su pliego petitorio está clasificado en cuatro ejes: demandas educativas, sociales, económicas y políticas.

En el rubro de educativas dijo que exigen que todo el servicio educativo tenga cobertura en las trece mil 500 escuelas y atención de los centros escolares con el mantenimiento de los salones en cuanto a mobiliario y aulas; en cuanto a las sociales exigen que todos los niños de educación básica se les asigne los beneficios como becas escolares, desayunos, uniformes, entre otros.

Además en materia de demandas económicas piden mil 800 millones de pesos para atender el tema de la educación y en demandas políticas piden la cancelación de órdenes de aprehensión, entrega de escuelas, liberación de presos y la emisión de su convocatoria para elegir a su dirigencia seccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com