martes, 20 de mayo de 2008

EXIGIENDO TAMBIEN JUSTICIA..


Se suman indígenas de RIIO al caos: bloquean crucero y oficinas
o
Tuesday, 20 de May de 2008
Image


Caos y convulsión vial, provocó la insensibilidad y falta de seriedad del gobierno del estado, para atender las demandas que vienen señalando desde hace más de dos años integrantes de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), quienes estrangularos ayer la ciudad, en dos ocasiones.

Los cerca de 600 indígenas que llegaron el domingo a bordo de unos 85 vehículos de motor, provenientes de los municipios de Tlaxiaco, Putla, Zimatlán y San Juan Mixtepec, región de la Mixteca, zonas triqui, Valles y de la Cuenca, bloquearon inicialmente la avenida independencia a las nueve de la mañana y hasta las 10:30 horas, como medida de presión, para que fueran atendidos por autoridades del gobierno estatal.

Tras el acercamiento que se dio entre los líderes de RIIO y emisarios del gobierno, acordaron que serían atendidos al medio día de este lunes, en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa al Indígena (PRODI), por lo que el contingente que avanzaba en una caravana de carros de más de 500 metros de largo se trasladó hacia el lugar de la cita, donde serían atendidos por el secretarios de gobierno Manuel García Corpus y por el Procurador del estado Evencio Ramírez Martínez, entre otros funcionarios.

Ahí, los mixtecos que han venido denunciado con anterioridad y como principal petición el esclarecimiento del homicidio de su dirigente binacional Macedonio Moisés Cruz Sánchez, quien también fuera un reconocido militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asesinado el 18 de mayo del 2006, esperaron impacientes hasta pasadas las 2:30 de la tarde.

Leonel Martínez Sánchez, munícipe de San Juan Mixtepec e integrante de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños, responsabilizó del artero crimen a "Eusebio López Gómez y todos sus compinches", dirigente y adherentes de la CNC de San Juan Mixtepec, quienes dijo, han estado intimidando a los integrantes de la RIIO con la intención de acallarlos, por no comulgar con sus tropelías precisó.

En el punto de reunión solamente se había presentado de manera inicial Nicolás Ramírez, alrededor de la una y media de la tarde, quien tuvo que retirarse y atender otros compromisos, ya que los manifestantes exigían la presencia de los demás funcionarios.

Quince minutos antes de las 15 horas, los militantes de RIIO bloquearon por casi una hora el crucero de Cinco Señores, ante la poca seriedad de parte de las autoridades estatales, quienes habían concertado la mesa de trabajo casi tres horas antes en la PRODI, "solamente nos quieren engañar, y no nos atienden" sentenciaba Adolfo Gómez Hernández coordinador estatal de RIIO.

En tanto, Gómez Hernández y Leonel Martínez Sánchez, líderes visibles del organismo de inmigrantes, dirigían a sus compañeros mientras bloqueaban el periférico y las avenidas del Ferrocarril y Universidad, causando un congestionamiento vial que les merecieron varias mentadas de madre por parte de los conductores.

Entre las víctimas del bloqueo destacó el propio procurador del estado Evencio Ramírez, quien regresó cerca de las 3 y 15 de la tarde, y tuvo que caminar unas cuatro cuadras para llegar al lugar del encuentro, ya que los manifestantes no permitieron que el funcionario arribara en su camioneta, al igual que un segundo vehículo donde se trasportaban sus escoltas.

Finalmente, la mesa de trabajo se instaló cerca de las 4 de la tarde. Entre los principales resultados, el procurador de justicia se comprometió a que en tres meses daría los primeros avances sobre las indagatorias, ya que hacen falta elementos de parte de algunos de los testigos, como es el caso de Lilia Hernández, concubina del hoy occiso, por lo que solicitó el apoyo de los denunciantes, para que se pueda llagar al esclarecimiento del asesinato de Moisés Cruz Sánchez.

Por su parte, el secretario de Gobierno, quien pidió una disculpa a los indígenas de la Mixteca por el retraso, se comprometió a que el día miércoles al medios día se revisarías todos y cada uno de los puntos que demandan los habitantes de los diferentes municipios que conforman la RIIO.

Resaltó que la solución a los diferentes conflictos agrarios de esa región, obras de electrificación, apertura, modernización, ampliación y pavimentación de carreteras, obras de agua potable y de riego, infraestructura educativa, así como el cumplimiento a los compromisos signados desde el pasado 30 de mayo de 2006, donde las autoridades estatales se comprometieron a apoyar a los hijos y esposa de Macedonio Moisés Cruz Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com