viernes, 16 de mayo de 2008

LOS DOS FRENTES DEL EPR...


El Ejército Popular Revolucionario tiene al menos dos frentes de batalla que darán de qué hablar en los próximos días


BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
28 de abril de 2008


El Ejército Popular Revolucionario tiene al menos dos frentes de batalla que darán de qué hablar en los próximos días. Una de las líneas de confrontación está ubicada en la ultraderecha, que lo mismo ha atacado a Andrés Manuel López Obrador —con la comparación de los dictadores— que a la mexicana sobreviviente del ataque a las FARC, Lucía Morett. Uno de sus señalamientos: el EPR tiene negociaciones con el gobierno federal para la liberación de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Otra parece estar ubicada en una escisión, que hoy lanza sus baterías contra Tiburcio Cruz Sánchez, dirigente eperrista, como parte de viejas reyertas y disputas por el control del grupo armado.

Frente a esta situación, ha circulado de manera profusa un correo electrónico que pretende hacer creer que Cruz Sánchez, uno de los dirigentes del EPR que reclama la guerrilla, está en manos de un grupo armado que no comparte los métodos de Tiburcio. ¿Cuál ha sido la respuesta de los eperristas? La noche del jueves propusieron una comisión de intermediación para un diálogo con el gobierno federal que lleve a la liberación de Gabriel y Edmundo. Todo esto en medio de una nueva etapa de guerra sucia, nos explican.

Hay otros elementos en el caso de la guerrilla mexicana: la Secretaría de la Defensa Nacional prepara el relevo de unos de sus militares mejor informados sobre las actividades del EPR. El general de división Juan Alfredo Oropeza Garnica estuvo en la terna para ocupar la titularidad de la Sedena, y más tarde fue designado al frente de la comandancia de la VIII región militar en Oaxaca. Este domingo cumplió 65 años, edad reglamentaria para pasar al retiro en oficiales de su rango.

Nos informan que el 1 de mayo asumirá la comandancia José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, quien apenas en noviembre ascendió a general de división, rango ratificado por el Senado el pasado 13 de marzo. De origen paracaidista, destaca en su hoja de servicios un reconocimiento por su participación en el célebre Batallón Olimpia, el que intervino en los hechos del 2 de octubre del 68. El general tomará las riendas de la región, que comprende dos zonas militares que están ahora muy calientes.

El equipo del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tomó una nota muy peculiar de la reforma al estatuto de Gobierno de la ciudad de México en materia electoral, y de sus autores. Ubicó entre los senadores-redactores al perredista René Arce, a la priísta María de los Ángeles Moreno y al panista Federico Döring. Y los legisladores del PRD ni se enteraron por andar tomando las tribunas del Congreso. Eso es lo que se dice en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“De confianza con Fidel Samaniego” es el título del programa de televisión que se transmitirá por la plataforma en línea de eluniversal.com.mx, de lunes a viernes, a las 19:30 horas. El reportero Fidel Samaniego presentará crónicas, entrevistas e historias del espectáculo político. Se trata, desde luego, de una de las apuestas de esta casa editorial en uno de los portales más consultados del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com