viernes, 2 de mayo de 2008

MUY CONDICIONADO EL DIALOGO



“Terribles”, las condiciones impuestas por Juan Camilo Mouriño, señala Rosario Ibarra

Aclarar si quiere diálogo, pide al gobierno el grupo de mediación que propuso el EPR

Blanche Petrich

Integrantes del Ejército Popular Revolucionario, en imagen de archivo Integrantes del Ejército Popular Revolucionario, en imagen de archivo Foto: La Jornada

El grupo de mediación propuesto por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para un eventual diálogo con el gobierno pidió a la Secretaría de Gobernación (SG) que “precise” su respuesta y defina si las condiciones que planteó en su comunicado del lunes pasado “son impedimentos para el proceso del diálogo” planteado.

Luego de una reunión de tres horas en la sede de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz), el obispo Samuel Ruiz, la senadora Rosario Ibarra, los intelectuales Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y los dirigentes del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández resolvieron emitir un breve comunicado en el que puntualizan que la figura de “testigo social” que la SG propone en lugar de una mediación “resulta confusa, particularmente por su utilización en las licitaciones de entidades públicas”.

El grupo “necesita saber si el gobierno quiere dialogar o no. Si persiste en las condiciones expresadas en su comunicado del 29 de abril, entenderemos que no quiere”, comentó el antropólogo López y Rivas.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra, por su parte, describió la coyuntura como “una rendijita, nada más. Ojalá que por ahí pueda pasar la luz de la esperanza para todos los desaparecidos y sus familias. Pero objetivamente yo no veo voluntad política. Las condiciones que impuso el señor Juan Camilo Mouriño son terribles y expresan su poca disponibilidad de hablar sobre el tema de la desaparición forzosa”.

El grupo propuesto para la mediación, informó por su parte el penalista Juan de Dios Hernández, del Colectivo de Abogados Zapatistas, tiene el objetivo principal de facilitar la aparición con vida de los dirigentes del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, secuestrados en mayo del año pasado en Oaxaca.

“Es un punto que merece toda la atención y es el compromiso central del FNCR”, manifestó. El frente es el único grupo propuesto por el EPR como parte de la mediación.

Las supuestas investigaciones en torno al secuestro de Amaya y Cruz reflejan, en opinión Ibarra, “la insensibilidad y complicidad histórica de las autoridades”.

Añadió: “el gobierno ha dicho que ya están muertos, incluso pidieron que una hija y una hermana de las víctimas que comparecieran para hacer exámenes de ADN con unos cadáveres que aparecieron por ahí. ¿Qué se puede esperar?”

En la reunión de ayer, concluyó la legisladora, “todos expresamos nuestra mejor disposición. Queremos servir en algo para la causa de la lucha contra las desapariciones forzosas”.

López y Rivas advirtió, por otra parte, que, sin ánimo de confrontación, “no podemos dejar de apuntar el contenido tan farragoso del comunicado de Gobernación. En particular, es inadmisible la condición de testigos sociales. En este caso, la mediación es indispensable, no sólo para facilitar el acercamiento, sino para ofrecer un mínimo de garantías contra una eventual traición. Todavía todos tenemos en mente la detención del mensajero del EZLN (Javier Elorriaga) en 1996, cuando llevaba una respuesta al secretario de Gobernación (Esteban Moctezuma) y fue detenido por órdenes del ex presidente Ernesto Zedillo”

También expresó su sorpresa por las declaraciones del presidente panista, Germán Martínez, que “echó de cabeza” a Mouriño y desnudó la verdadera intención del gobierno al decir que de lo que se trata es de exigir la rendición del EPR.

“No podemos hacer caso omiso de algunos analistas, sicarios mediáticos, que ya empezaron a atacar a la mediación. Entre otras cosas, han dicho que Rosario Ibarra está relacionada con las FARC colombianas, que don Samuel Ruiz fue el fundador del EZLN y a mí me describen como ex agente de la KGB”.

El próximo jueves el grupo sesionará nuevamente. Su comunicado, de apenas una cuartilla, es dirigido al Partido Democrático-Ejército Popular Revolucionario y al gobierno federal. Expresa la disposición de los firmantes de realizar labores de intermediación y destaca “la gran importancia, en las difíciles condiciones que vive el país, de toda iniciativa que dé cauce a la búsqueda de la justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas”.



Calderón condiciona diálogo con EPR

Por instrucciones del presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación —como cabeza del Gabinete de Seguridad Nacional— ofreció al Ejército Popular Revolucionario (EPR) un “diálogo directo”, siempre y cuando el grupo armado suspenda definitivamente acciones de sabotaje y violencia.

El Universal

Al dar a conocer la respuesta del gobierno federal al llamado del EPR a dialogar, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aclaró que éste no significa que se dejará de indagar la desaparición de los eperristas o los atentados perpetrados por el grupo armado en contra de instalaciones de Pemex.

Condicionó el encuentro, al señalar que se dará a cambio de que no se centre en la presunta retención-desaparición de Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del EPR, sino que también se toquen temas que le interesan al Estado mexicano, como la solución pacífica de los conflictos.

Indicó que el gobierno federal acepta la participación de Samuel Ruiz, Carlos Montemayor, Gilberto López y Rivas y Miguel Ángel Granados Chapa —propuestos como intermediarios por el EPR— en este asunto, pero como “testigos sociales” con el objetivo de facilitar el diálogo.

Integrantes del primer círculo del secretario Mouriño dijeron a EL UNIVERSAL que se declinó incluir a Rosario Ibarra en el grupo de “testigos sociales”, debido a que es legisladora e integrante de un partido político, además de que fue propuesta por el EPR de último momento.

No obstante, el Frente Nacional contra la Represión aceptó ser intermediario del EPR con el gobierno federal y nombró una comisión que lo representará, integrada precisamente por la senadora Rosario Ibarra, además del ex rector de la Universidad de Guerrero, Enrique González Ruiz, y el abogado Juan de Dios Hernández.

Inti Martínez, en representación del frente, dijo a este diario que en la asamblea integrantes de las más de 150 organizaciones sociales que aglutina el frente decidieron conformar la comisión.

“Nosotros respondemos al EPR y, en todo caso, les toca acordar al EPR y a la Secretaría de Gobernación quiénes serán los que participen en el diálogo”, señaló.

La ruta de la decisión

Desde los últimos minutos del lunes se comenzó a redactar el comunicado que leyó Mouriño.

Las diferencias de opiniones sobre este asunto obligaron a que se “cruzaran” textos y llamadas entre los titulares de Gobernación, y las secretarías de Seguridad Pública, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores y la PGR hasta tener el texto final.

Juan Camilo Mouriño nombró al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Abraham González, como responsable de dar seguimiento a la propuesta del gobierno federal y atender el asunto de manera particular.

Anoche se confirmó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) autentificó el lunes por la noche los comunicados del EPR y en ese momento se informó al presidente Calderón y se comenzó a redactar la respuesta que se concluyó ayer.

En Gobernación se espera la reacción del EPR con el fin de establecer mecanismos de contacto, aunque hasta el cierre de esta edición el grupo armado no había hecho ningún pronunciamiento.

El comunicado, que leyó el secretario de Gobernación, advierte que cualquier diferencia o conflicto debe encontrar los canales institucionales para su discusión y eventual solución en apego a la ley.

Dijo que con el objetivo de privilegiar el diálogo “y evitar acciones de sabotaje y violencia que afectan a los mexicanos”, el gobierno federal acepta el encuentro.

Sobre los recientes comunicados emitidos por el EPR, dijo que el gobierno rechaza “toda forma de violencia”.

El gobierno federal aceptó proponer un diálogo al EPR a pesar de que el pasado martes el PAN, en voz de su presidente nacional, se había pronunciado en contra de este intercambio con el grupo armado.

Sin embargo, una vez conocida la postura del gobierno, la dirigencia panista afirmó que coincide con la propuesta anunciada por Mouriño, siempre y cuando este grupo deje las armas para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com