sábado, 24 de mayo de 2008

REVUELTA SI NO DAN CONVOCATORIA AL SNTE

No habrá reedición de los disturbios del 2006 porque vamos en la ruta del entendimiento, dice García Corpus

. El ciclo escolar 2007-2008 no está en peligro por el paro regional, advierte el Secretario General de Gobierno, tras sostener ayer una reunión con funcionarios de Gobernación como interlocutores


PEDRO MATIAS



“No va haber ninguna reedición de los disturbios del 2006 porque vamos en la ruta del entendimiento”, afirmó categórico el Secretario General de Gobierno, Manuel García Corpus, después de sostener una mesa de diálogo con la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE con la interlocución de la Secretaría de Gobernación.Sin embargo, reconoció que si el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no emite la convocatoria para el cambio de la dirigencia de la Sección 22, esa determinación “puede complicar todo el ambiente de carácter social”.Por lo pronto, al hacer un balance de las jornadas de lucha realizadas durante estos cinco días por el “magisterio democrático”, afirmó que “el ciclo escolar 2007-2008 no está en peligro” por el paro regional.Además, durante la toma de edificios públicos y de las casetas de peaje de la supercarretera Oaxaca-México, los bloqueos carreteros, la clausura simbólica de los accesos al Aeropuerto Internacional de Oaxaca y a las instalaciones de Petróleos Mexicanos, “no hay desordenes mayores ni situaciones de violencia”.

Durante la reunión que sostuvieron ayer con la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 y en presencia del representare de Gobernación, Francisco Yánez Zenteno, el funcionario estatal dijo que la mejor señal de que no se va a generar problema alguno es que “hay voluntad de trabajar para construir acuerdos” que destraben el conflicto magisterial.

En cuanto a las demandas políticas, la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 22 se encuentra en primer lugar, razón por la que reiteraron su petición a la Secretaría de Gobernación para que coadyuve en la sensibilización de la dirigencia nacional del SNTE y conceda este cambio, de lo contrario, "puede complicar todo el ambiente de carácter social", puntualizó el funcionario estatal.

En segundo término, los maestros exigen a su dirigencia nacional que devuelva el 90 % de sus cuotas sindicales; como tercer punto, piden que les sean devueltas las 150 escuelas en poder de priístas y de la "espuria" Sección 59, de las cuales 38 están en plazo de recuperación; Y en cuarto lugar, piden la abrogación de la nueva ley del ISSSTE.

Y hasta el quinto punto, los maestros exigen la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura, sin embargo, García Corpus, aclaró que en este caso él es un "gobernador electo constitucionalmente y su mandato esta definido hasta el 2010, en todo caso, hay instancias donde pueden presentar su petición de revocación de mandato.

Con respecto a la libertad de los presos políticos, la cancelación de las órdenes de aprehensión y los procesos judiciales iniciados en contra de integrantes del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, consideró que "hay avances significativos".

Sin embargo, aclaró que "ya no hay ningún preso político relacionado al conflicto del 2006, se está revisando el asunto de las órdenes de aprehensión al igual que los 70 casos de indiciados que se encuentran libres bajo caución.

En materia educativa, aunque el magisterio exigió un incremento del 100 por ciento del techo financiero para infraestructura, otro 100 por ciento para equipamiento, es decir, mobiliario y material didáctico.

El gobierno estatal esta dispuesto a destinar 190 millones de pesos en este año como techo financiero en infraestructura, aunque en el 2007 la cifra fue de 200 millones de pesos.

Por lo que respecta al equipamiento, el gobierno esta dispuesto a aportar 70 millones de pesos en el 2008, cifra que representa una disminución, ya que en el 2007 destinó 80 millones de pesos.

En cuanto al rubro social, los maestros piden se distribuyan desayunos escolares, a través del programa de cocinas comunitarias, y se entreguen uniformes, así como calzado a todos los alumnos de educación básica, es decir, aun millón 300 mil estudiantes, el gobierno estatal manifestó que eso depende del techo financiero.

Mientras tanto, esta dispuesto a consolidar el programa de desayunos escolares en 500 comunidades marginadas y dotar de 100 mil uniformes a los estudiantes con un costo de 20 millones de pesos, así como entregar 20 mil pares de zapatos con un costo de tres millones 814 mil pesos.

Al referirse a las becas, detalló que en este año se otorgarán cinco mil 820 subsidios con una inversión de 20 millones 300 mil pesos. Esto, sin contar las 425 becas para educación superior que tendrá un costo de cuatro millones 250 mil pesos.

Dentro del pliego petitorio, los maestros de la Sección 22 del SNTE, demandaron la construcción de un puente peatonal con elevador a la altura del Instituto de Educación Pública de Oaxaca para discapacitados, sin embargo, esta respuesta tardará un mes en lo que se realiza el estudio de factibilidad.

Además, piden la creación de Centros de Desarrollo Infantil en todas las regiones del estado y el estado adelantó que en este año comenzará a funcionar la guardería en Tlaxiaco y existe la factibilidad de iniciar uno en la Sierra Norte, otro en la Costa y un tercero en el Papaloapam.

En lo económico, García Corpus manifestó que en breve se tendrá el monto de la segunda etapa de rebonificación y que en el 2007 fue de 200 millones de pesos.

Por lo que se refiere a las acciones que realizaron este día los maestros de la región de la Cañada, consistieron en bloqueos en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Tránsito, así como la toma de la caseta de cobro de Huitzo donde permitieron el libre tránsito de la supercarretera Oaxaca-México.

De acuerdo con el plan de acción, las manifestaciones iniciaron sus acciones de las 10:00 a las 15:00 horas.

“Si la Convocatoria se
niega, la determinación
puede complicar todo el
ambiente social”
“Hay voluntad de trabajo
para construir acuerdos
que destraben conflicto
magisterial”:
Manuel García Corpus,
Srio. General de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com