viernes, 9 de mayo de 2008

VIOLACION A HERMANOS MIGRANTES

Cifra negra, violación a migrantes centroamericanas en territorio mexicano

Cifra negra, violación a migrantes centroamericanas en territorio mexicano

Por Guadalupe Cruz Jaimes y Carolina Velázquez

México DF, 8 mayo 08 (CIMAC).- Hasta ahora no existe un número exacto de las migrantes centroamericanas que han sido violadas sexualmente cuando ingresan a territorio mexicano por la frontera sur en su trayecto a los Estados Unidos, ya que las mujeres callan por vergüenza y no quieren “quedarse a documentar” el atropello a sus derechos humanos en territorio mexicano pues al no tener documentos podrían ser detenidas por las autoridades de migración.

Así lo señalaron esta mañana en conferencia de prensa integrantes del Foro Migraciones, red de más de 40 organizaciones de la sociedad civil, de académicos y activistas que trabajan en México en pro de los derechos humanos de la población migrante.

La conferencia de prensa fue convocada por las organizaciones civiles Sin Fronteras, Centro de Derechos Humanos Agustín PRODH, Cencos y Foro Migraciones, para denunciar las violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos en nuestro país a manos de las fuerzas militares, en voz del periodista independiente y activista de origen mexicano, Irineo Mújica Arzate, quien realizó el mismo recorrido que hacen las y los centroamericanos para llegar desde Guatemala a Estados Unidos.

En entrevista con Cimacnoticias Martha Villareal, vocera para la zona centro del Foro Migraciones, informó que sexualmente las mujeres son más atacadas porque culturalmente se les cosifica, “situación que aumenta su vulnerabilidad”, y consideró que la violación a las migrantes centroamericanas es una cifra negra “porque la mujer no denuncia, no tiene forma de hacerlo y si llega a tenerla ésta no prospera”.

Agregó que los principales agresores son los cuerpos policíacos, militares y miembros de la delincuencia organizada, y “cuando va (la mujer) en grupos que caminan, tienden a quedarse y son víctima de bandas delincuenciales y de las autoridades”.

En la conferencia de prensa, Villareal mencionó que organizaciones de la frontera norte han registrado a mujeres que luego de sufrir una violación sexual “llegan solicitando apoyo moral”.

No están dispuestas a hacer la denuncia por la dificultad que representa, expuso, “pues en los ministerios públicos cuando van como víctima y no pueden mostrar su legal instancia en el país las remiten al Instituto Nacional de Migración (INM) que detiene a la migrante, no le da seguimiento a su intento de denunciar que fue víctima de violación o de robo, y la va a deportar sin haber levantado la denuncia”.

Villareal denunció además que la violencia sexual en contra de las mujeres no sólo es por parte de los cuerpos policíacos, militares y delincuentes si no de sus familiares y acompañantes, “las mujeres incluso manifiestan que sus familias las utilizan para ir pagando el acto de corrupción en el camino o evitar un delito, por ejemplo, algunas bandas les piden dinero, si no traen le dicen aquí está mi hija úsala y déjanos pasar”.

MIGRACIÓN CENTROAMERICANA

En su recorrido desde Guatemala, Irineo Mújica, reportero de Latino Comunications Network de Minneapolis-Saint Paul, Minnesota, se enfrentó al igual que el resto de las y los migrantes al maltrato por parte de elementos de la Marina Armada de México, y también conoció casos de mujeres que en el trayecto sufrieron violencia sexual.

“Muchas de las mujeres que entran a México son violadas, cuando vienes en ese tren para sentirse más seguras se juntan con algún chavo”, denunció.

Agregó que en este operativo “hablaban de dos mujeres que habían sido violadas, pero no denuncian por vergüenza o porque tendrían que quedarse a documentar, ni en los albergues lo cuentan, no quieren decir a nadie”.

Una manera en que las migrantes “se protegen para no ser golpeadas, es decirles que están embarazadas o que son casadas. A ellas las agreden menos”, aseveró el activista.

De acuerdo con el Foro Migraciones, a las y los migrantes centroamericanos que ingresan por la frontera sur de nuestro país, por Chiapas principalmente para intentar llegar a Estados Unidos, se les violan sus derechos humanos en un porcentaje de 8 de cada 10 mujeres.

Las y los salvadoreños tienen una manera más protegida de viajar: lo hacen en grupo y están organizados, no es el caso de las mujeres hondureñas y guatemaltecas que tienen muy pocos recursos y viajan en condiciones deplorables.

Otro problema que aqueja a este sector de la población es la explotación laboral, es el caso del trabajo doméstico, “tenemos muchas trabajadoras domésticas en el sureste mexicano, que trabajan con un sueldo mucho menor al que trabajaría un hombre, las jornadas son largas casi esclavizantes y algunas han reportado abuso sexual por parte de los patrones”, señalan.

OBLIGACIONES DEL GOBIERNO FEDERAL

Frente este panorama, Martha Villareal precisó a Cimacnoticias que el gobierno federal debe llevar a cabo una serie de medidas para proteger a las y los migrantes en el país: definir con claridad y de manera pública las formas de inspección y quienes van a intervenir en los operativos; realizar un protocolo para las verificaciones y que la actuación de las autoridades se firme, y un programa de política criminal dirigido a prevenir, atacar y seguir los delitos que están afectando a migrantes.

Cabe señalar, dijo, que “las autoridades autorizadas formalmente para intervenir en asuntos migratorios son la Policía Federal Preventiva (PFP) y el INM, es decir, aquellos agentes o funcionarios de migración que están específicamente con un acto administrativo previo autorizados para participar en la inspección migratoria de los documentos, y aunque existen acuerdos en los que el INM solicita apoyo, estos deben documentarse previamente”.

¿POR QUÉ MIGRAN?

De acuerdo con un estudio Experiencias de mujeres migrantes en tránsito y detenidas en México realizado en 2005, por Gabriela Díaz y Gretchen Kuhner de la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM) y Foro Migraciones, México, las mujeres centroamericanas migran para buscar trabajo, para mantenerse a sí mismas y a sus familias.

Además, ya no buscan exclusivamente la reunificación familiar (lo cual se constata en su envío de remesas) y ha aumentado el número de las mujeres, madres de niñas y niños pequeños, que migran dejando a sus hijos en el lugar de origen, refieren.

El estudio se llevó a cabo con base en 90 entrevistas a mujeres migrantes detenidas en la Estación Migratoria del DF, en Iztapalapa, con funcionarios públicos nacionales e internacionales y con organizaciones no gubernamentales.

Según el INM, en 2004, 400 mil migrantes centroamericanos cruzaron sin autorización la frontera México-Guatemala,

El porcentaje de mujeres centroamericanas detenidas en el país creció de 16.7 por ciento en 2003 a 21.3 por ciento en 2005. Al aumentar el número de mujeres migrantes, la cantidad de abusos y explotación también se ha incrementado (abusos a derechos humanos, corrupción, tráfico de migrantes y trata de personas).

La mayoría de las migrantes son jóvenes, en edad productiva y reproductiva. De las entrevistadas, informa el estudio, el 70 por ciento tenía entre 18 y 29 años, el 16 por ciento son menores de edad y la mayoría son madres solteras o provenientes de relaciones truncas, sólo 25 por ciento vivía en pareja antes de migrar.

El 64 por ciento tiene hijas e hijos, dos en promedio, el 94 por ciento de ellas se separaron de ellos al migrar y la mitad dejó en su lugar de origen a menores de 5 años.

El estudio advierte que los riesgos a los que se enfrentan las mujeres migrantes centroamericanas en México son: trata (explotación laboral o sexual), violencia física y sexual, separación de las y los hijos u otros familiares, aumento de violaciones de derechos humanos en quienes contratan traficantes (polleros o pateros) durante su detención y estancia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com