martes, 27 de mayo de 2008

LUTO EN OAXACA

A Primera hora de este dia 27 de Mayo acaba de fallecer La Luchadora social Estela Rios Gonzalez que se caracterizo por seguir hasta este momento firme con sus ideales y sus principios mujer , madre, esposa, hija, amiga, tia, mandamos un saludos de combatividad y apoyo a su familia , desde donde este Estela Rios decirle que siempre estara con nosotros que la queremos mucho y que no ha muerto solo ha pasado a otro plano, desde donde estara codo a codo con nosotros.




Desde Demetrio....para Estela...

"yo quiero
cuando me muera pongan en mi tumba
un ramo de flores y una bandera
no me pongan en lo escuro
a morir como un traidor,
yo soy buena y como buena
moriré de cara al sol"
J.Marti

Con mucho dolor estoy anunciando el fallecimiento de Estela, fue a las 7:10 horas del 27 de mayo de 2008. de antemano agradecemos su solidaridad.

Demetrio

demetriologo@yahoo.com.mx


ESTRELLA DEL SUR

Para Itza y Eren

Cuentan los viejos que la estrella del sur guía a los caminantes de la madrugada, siempre los lleva a buen puerto. No importa lo pedregoso del camino como suelen ser por estos lugares, lo importante es avanzar hasta lo más alto, hasta Llano Verde, donde se divisa a lo lejos la línea del horizonte del mar. En aquellos tiempos yo era una niña y no entendía mucho de caminos, como era la mayor de las hermanas tenía que tomar de las manos a las pequeñas, Mi padre entre la oscuridad guiaba, mi madre nos contagiaba de su silencio, mis pocos años no entendían porque tenía que dejar a los abuelos, mi tierra.

Así paso la primera noche de ese largo caminar que no sabía a donde me llevaba; descansamos un poco, teníamos que continuar, todo se me hacia extraño, el sol quemaba nuestros pies y me imaginaba columpios en todos los árboles frondosos que estaban en nuestro camino. Cada vez que teníamos hambre había tortilla dura en la red, cada que arreciaba la sed había un arroyo. En uno de esos arroyos mi padre encontró chacales que guardo en su morral, yo sabía que en algún momento teníamos que comerlos, así terminó el día y nunca el final del camino. Otro día, y otra vez a guiarnos por las estrellas, en la oscuridad que reinaba encontramos la estrella del sur, no se cuanto tiempo más caminamos, ya no sentía mis pies de niña. Me sorprendieron los ladridos de los perros, se empezaron a dibujar en penumbras las chozas de un lugar desconocido, me imaginé una sonrisa en el rostro de mi padre, llegamos al Armadillo nos dijo; las palabras empezaron a surgir y mi madre prometió prender el fuego para hacer el caldo de chacales.

Ahora comprendo los murmullos de noches anteriores a nuestra salida que no entendía; ¡tienes que esconderte Chimino!, ¡tienes que huir para salvar tu vida !

También entiendo porque allá en mi pueblo, en las noches oscuras los hombres tenían reuniones en algún paraje solitario y alejado del pueblo, mientras las mujeres y los niños teníamos que permanecer callados y a oscuras en nuestras chozas. Ahora ya entiendo porque se decía en secreto y con respeto: ¡¡VA A BAJAR EL COMANDANTE LUCIO!!

Demos

Oaxaca, Oax. 21 de abril 2008

ESTRELLA DE MAR

Para Itza y Eren

En la orilla del mar, en la arena blanca donde terminan las montañas del sur, existió una pequeña estrella de mar que siempre que estaba fuera del agua salada le gustaba ver a las estrellas del cielo, miraba a lo lejos cómo algunas se movían muy rápido, y se imaginaba que jugaban como ella lo hacia con las olas del mar.

En una ocasión la estrellita de mar se dijo que quería ser como las otras estrellas del cielo y para eso tenía que convertirse en niña, y pensó que tal vez los humanos le ayudarían a realizar su sueño de estrella. Todos le preguntaron: ¿como te llamas? y ella muy elegantemente contesto Estela. Y otra vez, todos preguntaron: ¿Estela que? Y ella sin querer revelar su identidad dijo, muy segura de si misma: Estela de los Ríos y entonces, cuando ya tenía nombre, las demás niñas ya la podían llamar a jugar, ella también llevó a las otras niñas al mar y las enseño a nadar como ella sabía.

Llegó el día en que tuvo que ir a la escuela y le dio mucho gusto, encontró ahí la gran oportunidad de realizar su sueño, ya había

imaginado que para lograrlo tenía que ir por una gran escalera que la conduciría al cielo; no contaba con los obstáculos que los humanos tenían en esa escalera que ella quería trepar; creía que con solo estudiar podía superar la escuela; pretendió la bondad de la iglesia y también encontró obstáculos. En su largo y cansado caminar se topo con gente que sabía cultivar la tierra con mucha sabiduría y, se dio cuenta que ellos también tenían obstáculos en la vida; se identificó con ellos y aunque el camino era duro la plática atenuaba el sufrimiento.

Así fue conociendo que hay humanos que sangran a sus hermanos para acaparar bienes materiales.

Su temperamento fuerte de mar le hizo sentir rabia, coraje y se dio cuenta que no tenía que quedarse ahí y levantó la voz y su voz se

perdía, entonces corrió a donde los pobres y les dijo que si todos gritaban los poderosos iban a temblar. Empezaron a organizarse en una asamblea donde todos podían expresar su voz, las mujeres, los niños, los grandes, los chicos, era una fiesta popular. Desde entonces, la voz fuerte y brava de la Estrella de mar jamás dejara de decir poquitos de tantas verdades que sufre nuestro pueblo de Oaxaca.

Autor: Demos

Oaxaca, Oax. 21 abril 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com