miércoles, 21 de mayo de 2008

BIEN QUE LO SABEN

Evitar confrontación, pide IP

Wednesday, 21 de May de 2008


"Debe establecerse una mesa democrática,no sólo para apoyar demandas justas del magisterio, sino para también evitar las confrontaciones"Debe establecerse una mesa democrática,no sólo para apoyar demandas justas del magisterio, sino para también evitar las confrontaciones"

Luis Ugartechea Begué





PEDRO MATIAS

El representante de la Unión Social de Empresarios de México en Oaxaca, Luis Ugartechea Begué, hizo un llamado a los dirigentes de la Sección 22 del SNTE, de las cámaras empresariales, los diversos actores sociales y religiosos, así como de los gobiernos, a establecer una mesa democrática, no sólo para apoyar las demandas justas del magisterio, sino para evitar las confrontaciones.

Aclaro que "el diálogo no implica sumisión hacia el gobierno ni aceptación total porque en una mesa democrática se ponen los temas sobre la mesa, y habrá unos sobre los que caminaremos juntos, y habrá otros asuntos en los que no. Lo importante aquí es comenzar a caminar juntos".

Sin embargo, "el problema de Oaxaca es que el poder sigue estando en las mismas manos, en los mismos lugares, y eso no es bueno porque para mantenerlo pone una loza que no permite el cambio en Oaxaca", añadió el empresario.

Su cuestionamiento también incluyó al gobierno federal porque "hacia fuera (de Oaxaca) hay un mal entendimiento, y no hemos logrado hacer que los demás entiendan qué es lo que sucede en Oaxaca".

Lo peligroso que observa es que todos los ingredientes explosivos que existen en el estado pueden dirigir a la violencia y todo proceso violento, llámese revolución o golpes de estado, ha llevado al autoritarismo.
Luego de reconocer que en Oaxaca no se ha transitado a la democracia, señaló que "si se ha sostenido a un gobernante tan cuestionado como Ulises Ruiz Ortiz, es porque todavía no llegamos al andamiaje legal que propicie la democracia como la revocación de mandato, el plebiscito o referéndum".

Respecto al plantón que instaló el magisterio en el primer cuadro de la ciudad opinó que es verdad que hay pérdidas para todos, pero también es cierto que las demandas de los maestros son justas. Entonces, lo que se tiene que hacer es sentarse a dialogar.

Consideró que aquí el tema de discusión son las formas (marchas, plantones, bloqueos) que siguen siendo las mismas después de 28 años. Entonces, "con el diálogo se puede y hacer algo para ir eliminando el lenguaje del odio, la provocación y cualquier cosa que lleve a un escenario de violencia".

Reconoció que en gran medida hay violencia oficial y callejera, y eso no debe existir. Sin embargo, lo que debe existir es la capacidad de sentarse todos y poder llegar a acuerdos que conlleven a un cambio en Oaxaca.

Ugartechea lamentó que después del 2006 y de tanto desgaste, parece que nada cambió y eso es lo más triste, es lo que tiene a la población deprimida.

Recalcó que el tema educativo compete a todos los mexicanos, entonces, es ahí donde "podemos tener muchos temas en común y se podría trabajar en apoyo, incluso, a las mismas necesidades educativas que no pueda hacer el Estado".

El empresario manifestó que el sistema educativo mexicano es deficiente porque se centra en memorizar cuando lo que se necesita es enseñar a pensar a los mexicanos, ya que uno de los elementos más importantes de la democracia es la educación y para que haya democracia tiene que haber gente educada en términos de poder pensar.

Mencionó que dentro del pliego petitorio de los maestros hay muchos temas que le interesan a todos y, por consiguiente tendrían más aliados que enemigos. Sin embargo, lo que ha faltado es un acercamiento para caminar juntos.

Lo preocupante, dijo, es que muchas veces se ha ejercido la política aprovechándose de la pobreza y la ignorancia, situación que debe de cambiar para fortalecer el sistema democrático de este país, para generar tolerancia y respeto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com