domingo, 18 de mayo de 2008

ACUSAN POBLADORES DE LA MIXTECA QUE EN OAXACA NO HAY JUSTICIA PARA ELLOS

El día 18 de este mes pobladores de San Juan Mixtepec, comunidad de la región Mixteca, realizarán una marcha-caravanaa de esa localidad hacia la ciudad de Oaxaca para exigir el esclarecimiento del asesinato del líder social Moisés Cruz Sánchez, ocurrido hace dos años.

Fue precisamente el 18 de mayo del 2006 cuando el dirigente de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) Moisés Cruz Sánchez fue arteramente acribillado y hasta el momento no se tienen avances de las investigaciones para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales.

Adolfo Gómez, coordinador de RIIO, dijo que ante la falta de justicia a las comunidades de la región, se planeó hacer esta marcha caravana que llegará al Zócalo de la capital del estado.

La intención es congregar a más de mil gentes que saldrán de San Juan Mixtepec el 18 de este mes y al llegar a Tlaxiaco harán un mítin de protesta para luego enfilarse hacia la ciudad de Oaxaca.

“No hay ningún detenido, no hay ninguna información al respeto y todo ha sido pura demagogia del gobierno”, reclamó el dirigente social y explicó que Moisés Cruz Sánchez, que fungió como presidente municipal de San Juan Mixtepec “no tenía otro enemigo más que luchar por la gente y creemos que el gobierno lo mandó asesinar”.

Dijo que en reiteradas ocasiones la organización RIIO ha demandado a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la asignación de un Fiscal especial para atender este caso pero hasta ahora ha encontrado evasivas.

RIIO es una organización conformada en su mayoría por migrantes que se encuentran en calidad de ilegales en las principales ciudades de Estados Unidos y San Juan Mixtepec es una de las comunidades a nivel nacional más representativas en lo que se refiere al éxodo de sus habitantes a la nación vecina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com