sábado, 10 de mayo de 2008

LOXICHA : TIERRA DE ASESINATO E IMPUNIDAD

San Agustín Loxicha es una de las regiones más pobres y olvidadas del país.

Se encuentra localizada en las ásperas montañas de la Sierra Madre del Sur; a 4 horas y media de la ciudad de Oaxaca.

Con la escaramuza armada del EPR, en agosto de 1996 en la Crucesita, Huatulco; San Agustin Loxicha quedó al descubierto como una de las principales base de operaciones del grupo rebelde en Oaxaca.

Lucio Vázquez, ex policía judicial del estado, fue uno de los encargados de perseguir y detener a los presuntos guerrilleros.

Lucio Vazquez es conocido en la region Loxicha como "El Entregador".

Se le considera jefe de las Guardias Blancas que detuvieron, asesinaron y desaparecieron a presuntos integrantes del EPR en San Agustín Loxicha.

Lucio estuvo en la cárcel acusado de matar al presunto guerrillero Celerino Jiménez.

”El gobierno voltea los ojos cuando ve que hay armas, el gobierno no voltea los ojos cuando esta viendo la miseria”, dijo una habitante de San Agustín Loxicha.

(Diodoro Carrasco y Jose Murat : Principales exgobernadores asesinos de la region de Loxicha)


-Israel Ochoa Lara: "El Poder Judicial del Estado concedió libertad a Lucio por motivos políticos".

-Saldo de 12 años, dennciala Organizacion de Pueblos indígenas Zapotecos.

-Liberan a homicida de eperristas

-El crimen de Lucio Vásquez

-Detienen por robo a ex edil de Sna Agustin Loxicha implicado en otros 50 crimenes.

-Breve historia sobre "los loxichas"

Israel Ochoa Lara: "El Poder Judicial del Estado concedió libertad a Lucio por motivos políticos"

En vez de reponer el procedimiento, la Primera Sala Penal, integrada por los magistrados Mario Vargas García, Juan de Jesús Vásquez Urdiales y Alejandro Enrique Figueroa, lo dejaron libre para delinquir

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Si bien, el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito del Poder Judicial Federal (PJF) otorgó un amparo al ex presidente municipal de San Agustín Loxicha y ex agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE), Lucio Esteban Vásquez Ramírez, para que el juzgado repusiera el proceso penal iniciado en su contra por el asesinato de un presunto eperrista de San Agustín Loxicha, la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado (PJF) fue quien concedió la libertad.

"(El amparo) fue para efectos para que se repitiera el proceso por una apelación presentada (por Lucio Esteban), pero eso no implicaba su libertad", afirmó Israel Ochoa Lara, abogado de los indígenas loxichas, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El ex munícipe, quien salió libre el 11 de abril pasado, fue detenido el 3 de octubre del 2001 y sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato del presunto eperrista Celerino Jiménez Almaraz, el 23 de abril de 1997, cuando se desempeñaba como agente de la PJE.

Adem
ás, fue acusado de ser el autor material de otros 50 crímenes y de ser autor intelectual del asesinato del entonces presidente municipal de San Agustín Loxicha, Oscar Valencia, sucedido en el 2002, quien duró apenas 12 días en el puesto.

Apenas el miércoles pasado, la Policía Municipal de Unión Hidalgo lo detuvo en ese municipio con uno de sus cómplices, por robo en una casa habitación.

El defensor expuso que la liberación de Vásquez Ramírez "obviamente obedece a un compromiso político" con algún funcionario del gobierno estatal porque existían declaraciones y pruebas de su responsabilidad directa en el homicidio de Jiménez Almaraz.

"En la averiguación previa, los compañeros de Lucio (también agentes de la desaparecida PJE), declararon que él fue quien disparó por detrás a Celerino con una escopeta. Prácticamente fue un fusilamiento", asentó.

Es claro entonces ---remarcó---, que "su liberación tiene tintes políticos porque su situación jurídica estaba complicada por haber señalamientos claros y precisos".

Ante esto, Ochoa Lara dijo que la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado es la responsable de la liberación de Vásquez Ramírez porque "no había elementos para como escabullirse de la justicia".

"El amparo del Poder Judicial Federal fue para subsanar algunos errores de fundamentación o irregularidades que pudiera haber en el proceso penal, pero no para su libertad, entonces se entiende que hubo razones políticas para que saliera en libertad", insistió.

La Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado, está integrada por los magistrados Mario Vargas García, Juan de Jesús Vásquez Urdiales y Alejandro Enrique Figueroa.

Casi un centenar de ejecuciones en Loxicha, bastión del EPR
pedro matías

* Saldo en doce años, denuncia la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos

Oaxaca, Oax., 8 de mayo (apro).- El presidente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, denunció que en los últimos doce años se han cometido 96 ejecuciones extrajudiciales en la región Loxicha, considerada bastión del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Los asesinatos, sostuvo, han sido cometidos por guardias blancas financiadas por presuntos caciques como el exalcalde de San Agustín Loxicha, Lucio Esteban Vásquez.

Recordó que Vásquez Ramírez fue sentenciado a 40 años de cárcel por la ejecución extrajudicial del supuesto eperrista, Celerino Jiménez Almaraz, pero que, inexplicablemente, éste fue liberado el pasado 11 de abril.

Sin embargo, el también exagente judicial fue detenido ayer después de sostener un enfrentamiento con la policía municipal de Unión Hidalgo, cuando pretendía cometer un asalto o cobrar el rescate de un secuestro.

Sosa Maldonado acusó al expresidente municipal de San Agustín Loxicha de estar detrás de la ejecución de supuestos guerrilleros.

Recordó que después de la irrupción del EPR, el 28 de agosto de 1996, el entonces gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, con el respaldo federal, desató una campaña de persecución y asesinatos en la región Loxicha para dar con los eperristas

El saldo fue la captura de unos 500 zapotecos, aunque únicamente fueron procesados 200, de los que doce todavía permanecen presos acusados de “sedición, terrorismo y homicidio calificado”, entre otros.

Destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asumió, el 3 de octubre del 2001, el caso de la ejecución de Celerino Jiménez.

Por ello, Lucio Vásquez fue detenido y consignado por el delito de homicidio calificado, y el 6 de diciembre de 2006 el juez segundo de lo penal le impuso la pena máxima de 40 años de prisión.

Sin embargo, debido a sus relaciones con el PRI y particularmente con el dirigente estatal, Jorge Franco Vargas, Vásquez Ramírez obtuvo el amparo de la justicia federal.

Afortunadamente, apuntó Sosa Maldonado, Lucio Vásquez ya fue nuevamente detenido, junto con Miguel Santos García, después de enfrentarse con la policía municipal de Unión Hidalgo.

Insistió en que Lucio Vásquez es el responsable de 96 ejecuciones en Loxicha, entre ellas la del entonces alcalde Jaime Valencia, quien promovió una auditoría en contra del exedil.

■ Purgó siete años de cárcel por el asesinato de presunto eperrrista

Detienen por robo a ex edil de San Agustín Loxicha implicado en otros 50 crímenes

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 7 de mayo. El ex presidente municipal de San Agustín Loxicha y ex agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE) Lucio Esteban Vásquez Ramírez, liberado hace menos de un mes después de siete años de prisión por el asesinato de un presunto integrante del Ejército Popular Revolucionario, (EPR) fue detenido hoy después de robar en una casa habitación en el municipio de Unión Hidalgo, en la región del istmo de Tehuantepec.

El procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que el ex agente judicial fue apresado por entrar violentamente a robar en el domicilio de un acaudalado comerciante.

La policía le decomisó dos pistolas tipo escuadra, calibres 40 y 38, y un automóvil rojo, con permiso provisional de circulación.

El ex presidente municipal fue presentado al Ministerio Público con sede en Juchitán de Zaragoza, quien inicio la averiguación previa 611/JU/2008.

También fue detenido uno de sus cómplices, Miguel Santos García, aunque otro más, identificado por el propio ex munícipe como Rolando Luna Valencia, se dio a la fuga con el botín, al parecer de más de un millón de pesos entre efectivo y joyas.

Vásquez Ramírez, acusado por pobladores de San Agustín Loxicha de encabezar guardias blancas, fue detenido el 3 de abril de 2001 y sometido a proceso por el asesinato del presunto eperrista Celerino Jiménez Almaraz el 23 de abril de 1997, cuando era agente de la entonces PJE.

Apenas el 11 de abril pasado salió libre de la penitenciaría de Santa María Ixcotel, Oaxaca, ubicada al oriente de la capital del estado, a pesar de estar sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de Jiménez Almaraz.

En 2002 fue acusado de ser autor intelectual del asesinato de Oscar Valencia, quien tenía 12 días como presidente municipal de San Agustín Loxicha. Asimismo se le ha acusado de ser autor material de otros 50 crímenes.

El crimen de Lucio Vásquez

Thursday, 08 de May de 2008

Image

En la madrugada del 24 de abril de 1997 a las dos horas de la mañana, al encontrarse durmiendo la señora María Estela García Ramírez junto con su esposo, Celerino Jiménez Almaraz, y su familia, en su domicilio del rancho los Limares, en Santa María Jalatengo, Municipio de San Mateo Río Hondo, Mihuatlán.

Frente a sus familiares fue sacado violentamente de su hogar por policías judiciales encabezados por Lucio Esteban Vásquez Ramírez

El ex policía judicial y presunto asesino a sueldo Lucio Vásquez fue liberado de la Penitenciaría el 11 de abril pasado


VÍCTOR ZÁRATE


Señaló que numeroso grupo de individuos con el rostro cubierto con trapos negros y caras pintadas de color oscuro, a las que solamente se les podía ver los ojos, se introdujeron de forma violenta en el mismo, destruyendo la puerta de la vivienda y todo lo que encontraban a su paso y gritando al mismo tiempo "Policía judicial, policía judicial".

En ese momento el señor Celerino Jiménez Almaraz fue golpeado y detenido, cuando su esposa intentó jalarlo, uno de los policías gritó: "accionen, accionen", empezando en ese momento a disparar, lesionando en el acto a Celerino, sin poder precisar el lugar donde recibió los impactos, toda vez que la suscrita estaba también siendo golpeada y tirada al suelo, impidiéndole verles el rostro y proteger a su marido.

El hermano de Estela, Aquilino García Ramírez, fue también lesionado, dejándolo ensangrentado en el patio de la casa. Enseguida, se llevaron a Celerino, ordenándoles a los miembros de la familia que se quedaran en el suelo, sin mirar a nadie.

Aproximadamente a las 10:00 horas de la mañana del día siguiente, se dirigió a Oaxaca con el fin de averiguar en dónde se encontraba su esposo. Solicitando la ayuda de la LIMEDDH-FIDH en Oaxaca, donde la acompañaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado en Oaxaca, a fin de solicitar información, en dicho lugar les comunicaron que Celerino había fallecido en un enfrentamiento de policías judiciales con miembros del Ejército Popular Revolucionario (un grupo guerrillero), [y] que el cuerpo se encontraba en la oficinas de la PGJ en el municipio de Pochutla.

LA VERSIÓN DE LOS POLICÍAS


La madrugada del 24 de abril de 1997, cuando elementos de la Policía Judicial del Estado Oaxaca se dirigían a cumplir órdenes de aprehensión en San Agustín Loxicha, Pochutla, Oaxaca, fueron blanco de disparos con armas de fuego. Dichos agentes repelieron el ataque. Concluido el enfrentamiento, uno de los agresores, quien se encontraba herido, al momento de ser encontrado por los agentes trató de esconder la escopeta que traía consigo.

Dicha persona falleció cuando era trasladada al hospital de Pochutla; no obstante, en el trayecto se identificó a sí misma como Celerino Jiménez Almaraz. En el mismo sitio se encontró un rifle marca Winchester, varios cartuchos percutidos de diverso calibre y un pasamontañas color verde olivo en el bolsillo de dicha persona.

A partir de los hechos, se inició la averiguación previa 320(II)97, practicándose diligencias de inspección ocular, rendición de testimonios y la necropsia correspondiente, de la que resultó que la causa de la muerte fue la hemorragia masiva producida por arma de fuego, cuyo calibre no correspondía al que utilizan las armas que portaban los elementos de la policía el día de los hechos.

Posteriormente que el 27 de septiembre de 2001 la PGJE "ejercitó acción penal contra Lucio Esteban Vásquez Ramírez como probable responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio de Celerino Jiménez Almaraz"

En la misma fecha se ordenó el inicio de la causa penal 279/2001 y se giró la orden de aprehensión contra el acusado. El señor Vásquez fue capturado el 3 de octubre de 2001 y rindió su declaración al día siguiente ante el juez segundo de lo penal.

COMO OBTUVO SU LIBERTAD


El seis de diciembre del 2006, Lucio Esteban Vásquez Ramírez permanecía recluido en la Penitenciaría Central cuando el Juez Segundo de lo Penal le impuso la pena máxima de 40 años de prisión al encontrarlo responsable de homicidio calificado con ventaja cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Celerino Jiménez Almaraz.

La misma sentencia condenatoria le fue ratificada por Magistrados de la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia pero el acusado decidió recurrir al Juicio de Amparo que le fue concedido por un Juez Federal y de esa forma quedó absuelto.

De esa forma Lucio Esteban Vásquez Ramírez fue liberado el viernes 11 de abril pasado para trasladarse a la región de Los Loxicha, en donde se le observaba deambular con otros sujetos considerados como peligrosos y ayer en la mañana fue capturado por asalto armado en una residencia de la población istmeña de Unión Hidalgo.

Liberan a homicida de eperristas

Thursday, 08 de May de 2008

Image

UNIÓN HIDALGO, OAXACA.- El expolicía judicial y expresidente municipal de San Agustín Loxicha, Lucio Vásquez Ramírez, acusado del homicidio del presunto eperrista Celerino Jiménez, fue detenido durante un enfrentamiento con policías municipales de esta comunidad.

A unos días de cumplir su primer mes fuera de la cárcel, fue capturado por asaltar a un comerciante


MISAEL OROZCO/CORRESPONSAL


Durante una persecución y enfrentamiento a fuego cruzado entre policías municipales y presuntos asaltantes, se logró la captura de Lucio Vásquez Ramírez y Miguel Santos García, presuntos implicados de un millonario atraco.

Policías municipales de esta población, fueron alertados que tres sujetos fuertemente armados a bordo de un vehículo tipo Tsuru modelo reciente, habían entrado con lujo de violencia en el domicilio de un comerciante, donde lograron obtener un jugoso botín millonario.

Para esto, la policía municipal implementó un operativo sobre la zona, percatándose que entre unos arbustos, se encontraba dicha unidad móvil reportada, de inmediato, los uniformados marcaron el alto al conductor, quien al notar la presencia policíaca emprendió la huida.

Mientras intentaban escapar, se registró la balacera. Uno treinta minutos duró el enfrentamiento entre los presuntos asaltantes y policías municipales. Dos de los delincuentes fueron sometidos sin registrarse lesionados.

Finalmente, decenas de policías municipales lograron capturar a dos de los presuntos asaltantes: Lucio Vásquez Ramírez, quien dijo ser ex presidente municipal de la comunidad de San Agustín Loxicha, perteneciente al distrito de San Pedro Pochutla, Oaxaca y ex agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado con placa 550; también fue detenido Miguel Santos García, de 39 años de edad, con domicilio conocido en San Francisco Cozoaltepec Puchutla, quien delató el nombre de su otro compañero quien logró darse a la fuga con el botín hurtado, se trata de Rolando Luna García con domicilio conocido en Santa Cruz Xoxocotlan Oaxaca y quien se desempeña como taxista en la comunidad donde es originario.

Cabe mencionar que fuentes extraoficiales comentaron que los tres delincuentes habrían ido a cobrar el rescate de un secuestro, pues no es común que una persona tenga casi dos millones de pesos "debajo del colchón".

¿QUIÉN FUE CELERINO?


Celerino nació en la comunidad de Tobalá Copalita, municipio de San Agustín Loxicha. Tenía 26 años al morir. Era consejero municipal y fungía como coordinador de los proyectos productivos. Cuando en 1996 caen presos todos los integrantes de la alcaldía, incluyendo a Agustín Luna Valencia, el presidente municipal, Celerino queda como máxima autoridad. Ese año, día tras día se hablaba de allanamientos, de muertos. Estaba tan preocupado que en octubre organizó un foro de derechos humanos en San Agustín, que terminó a balazos porque fue agredido por los pistoleros de Lucio. De ese suceso nació la red de la sociedad civil con los Loxicha.

¿QUIÉN ES LUCIO ESTEBAN?


Lucio Esteban Vázquez Ramírez, fue entregador o guardia blanca en San Agustín Loxicha, entre septiembre de 1996 y mediados de 1997, para perseguir a los presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que pertenecían a la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos Emiliano Zapata (OPIZ-EZ).

Posteriormente fue dado de alta en la entonces Policía Judicial del Estado, a instancias de su director José Trinidad Rodríguez Ballesteros, hasta agosto de 1998, cuando se postuló como candidato a presidente municipal bajo el régimen de Usos y Costumbres, con el respaldo del PRI, donde ganó las elecciones para el periodo 1999-2001, pero no terminó su gestión porque fue detenido el 3 de octubre de 2001.

Su detención obedeció al creciente cuestionamiento de organismos internacionales de derechos humanos y sobre todo de una recomendación al Estado mexicano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además del asesinato de Celerino Jiménez, se le imputaron por lo menos 50 crímenes más, de presuntos eperristas. Incluso, se le atribuyó la autoría intelectual del asesinato del presidente municipal de San Agustín Loxicha Jaime Valencia Santiago, el 12 de enero de 2002.

Durante el periodo de los operativos más cruentos en los Loxicha (1999-2001) y por las denuncias de represión en la zona, de las que tomaron nota organismos internacionales, el cacique, como autoridad, respondía: "No hay ninguna represión, o al menos yo hasta ahorita no la veo. La gente anda muy a gusto, trafica, camina".

Su familia forma parte del pequeño grupo de mestizos que en los años treinta llegaron a la región Loxicha, despojaron a los indígenas y se hicieron de grandes propiedades. Nieto e hijo de caciques, fue conocido pistolero.

Su relación cercana con los priístas y en especial con Jorge Franco Vargas, mejor conocido como "El Chucky", le permitió salir de la cárcel el 11 de abril de 2008, a pesar de que tenía una sentencia de 40' años de prisión.



Loxichas

¿Tierra de malditos?
Martín Sallé Gómez

El 29 de agosto de 1996 el Ejército Popular Revolucionario lanzó un ataque en La Crucecita, Huatulco, en la Sierra Sur de Oaxaca. En los acontecimientos murió Fidel Martínez quien hasta entonces fungiera como regidor de Hacienda del municipio de Loxicha. Según los campesinos zapotecos de la región esto bastó para que el gobierno del estado de Oaxaca y las policías vincularan sin pruebas a todo el municipio con el EPR, por lo que realizaron un operativo en el que participaron el ejército mexicano, la policía judicial y la policía preventiva de Oaxaca. Muchos campesinos del lugar afirman que incluso agentes del FBI participaron en el ataque que tomó por la fuerza el palacio municipal y en el que se incendiaron el palacio de gobierno y el ayuntamiento perdiéndose toda la papelería y documentación del municipio. Gente con el rostro cubierto a la que le llaman "entregadores" señaló a más de 130 campesinos como integrantes del EPR que, sin órdenes de aprehensión, fueron detenidos. Todas las autoridades municipales y aquellos que participaban activamente en los tequios comunitarios fueron llevados a las cárceles de Pochutla, Miahuatlán, Santa María Ixcotel, Villa de Etla, en Oaxaca y al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez en el estado de México en donde se les puso en aislamiento.
Muchos de los presos sostienen haber sufrido tortura para arrancarles confesiones y para obligarlos a firmar en hojas en blanco sus declaraciones. Entre los métodos que afirman utilizaron estuvo la aplicación de toques eléctricos en los genitales, violencias sexuales y ejecuciones falsas. Muchos de estos detenidos no hablan castellano y no se les permitió tener traductores que les hicieran conocer ni siquiera de qué se les acusaba.
Desde entonces a la fecha se calcula que más de 200 habitantes de la región se mantienen escondidos pues pesan sobre ellos órdenes de aprehensión. Hay cuatro desaparecidos y han ocurrido unos 25 asesinatos de personas de la comunidad. La región sigue militarizada y las inmediaciones del palacio municipal en San Agustín tiene guardias armadas en los techos de lo que se considera un verdadero pueblo fantasma después de que el municipio quedó en manos de los grupos de caciques y pistoleros que desde hace varios años ha hostigado a las comunidades xiches, como se autonombran los zapotecos de Los Loxichas. El nuevo presidente municipal, Lucio Vázquez, por ejemplo, es un ex policía judicial al que se le imputan por lo menos diez asesinatos y se le acusa de estar vinculado a grupos de guardias blancas.

Lo inquietante de esta historia es que en los tres años transcurridos desde estas detenciones, han obtenido su libertad por falta de pruebas más de 40 de los 130 detenidos originalmente, los últimos a finales de enero pasado y se espera que más y más campesinos salgan libres por falta de pruebas. Aunque en su mayoría no han sido sentenciados pese a los años transcurridos hay el caso dramático de uno de los detenidos que habiendo sido sentenciado a 50 años de prisión por los delitos de rebelión y homicidio, pudo también salir libre mediante el recurso de apelación por falta de pruebas.

Los familiares de los presos se han visto en la necesidad de vender sus tierras para el sostenimiento de su estancia en la cárcel y los gastos procesales. Hoy son pocos los medios informativos que reconocen y difunden la existencia de un exilio forzado que orilló a muchas familias a migrar pero también a mantener, desde el 10 de junio de 1997, un plantón permanente en el zócalo de Oaxaca, en espera de que se les haga justicia, se rompa el cerco informativo en torno a su caso y se reconozca la ilegalidad de las acciones represivas tendidas en contra de los habitantes de una región que hoy se le nombra "tierra de malditos".
El grupo de manifestantes se ha mantenido estos años vendiendo mercancía elaborada por los presos y recibiendo apoyo y donaciones voluntarias.

La región Loxicha, con 35 mil habitantes de 27 comunidades repartidas en seis agencias municipales tiene tras de sí una historia larga de despojos y asesinatos. Desde la época de Porfirio Díaz sus habitantes engrosaron las filas de los peones acasillados de las fincas cafetaleras que hoy día son uno de los últimos bastiones finqueros en el país. La zona es muy pobre y se encuentra encerrada entre los finqueros y los narcotraficantes que controlan los caminos a varias de las comunidades como Magdalena, Sirena Miramar, San Agustín, Chilapa y Loma Bonita.

Los xiches son zapotecos que siguen hablando la lengua y que mantienen tradiciones en la elección de sus autoridades, en el servicio de la Iglesia y en la organización comunitaria para el trabajo en el tequio comunal, que en la región es semanal y en el que participa todo el pueblo, incluidas las autoridades. Como en otros pueblos zapotecos de Oaxaca el cargo de autoridad no recibe paga alguna y en cambio se considera un acto de dignidad aceptar y servir. "Si el trabajo estuvo bien realizado, el pueblo le guardará respeto y agradecimiento tanto a la persona como a su familia y a su parcela". Todos siembran maíz de autoconsumo en pequeñas parcelas y en algunos parajes los campesinos trabajan su propio café. Haberse convertido en peones de lo que antes fueron sus propias tierras los ha marcado para defenderse.
Una de las crisis graves que enfrentó la región Loxicha ocurrió a finales de los setenta cuando los terratenientes comenzaron a tomar el control político de la región y contrataron a los primeros pistoleros. En 1978 la gente de la región comenzó a rebelarse mediante acuerdos de asambleas comunitarias y se agrupó en la opiz, la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, para quitarle el control a los caciques y expulsarlos de la comunidad.

En 1980, los pistoleros Rogelio Vázquez, Jesús Sebastián y Luis Martínez, entre otros, asesinaron a más de 80 campesinos, se robaron y violaron a varias mujeres y sembraron marihuana para inculpar al pueblo. Los habitantes de los Loxichas afirman que hoy estos pistoleros son parte de los grupos paramilitares que operan en la región.
Por esas mismas fechas se nombró a un presidente municipal sin el requisito de pertenencia a ningún partido. Elegido en asamblea "por usos y costumbres" Alberto Antonio, dirigente muy recordado, inició una etapa de organización y construcción de obras en la región. De ahí en adelante todas las autoridades fueron electas por "usos y costumbres". Entre 1980 y 1996 lograron una de las pocas etapas de tranquilidad en una región que hoy la opinión pública tiene miedo de nombrar.
Independientemente de que pueda o no vincularse a sus habitantes con el Ejército Popular Revolucionario, la situación de ilegalidad promovida por los caciques regionales, los pistoleros y paramilitares que hoy controlan la región, y las autoridades policiacas y militares que mantienen un cerco casi infranqueable más la represión desatada contra ellos por el gobernador Diódoro Carrasco, hoy secretario de Gobernación --mientras negociaba con el el grueso de organizaciones una ley indígena para Oaxaca que en los hechos dividió momentáneamente al movimiento indígena oaxaqueño-- no puede callarse y tiene que recibir la atención de los grupos de derechos humanos nacionales e internacionales. Y los presos políticos, verdaderos rehenes de una guerra sucia que no sólo ocurre en Chiapas, deben quedar en libertad, pero con las garantías suficientes como para recuperar en la región una paz que no sea la que impongan por la fuerza los paramilitares que controlan el municipio. Si esto no ocurre así, es probable que en Los Loxichas la violencia siga siendo la moneda de cambio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com