sábado, 3 de mayo de 2008

A DOS AÑOS DE LA FUERZA REPRESIVA DEL ESTADO EN ATENCO Y TEXCOCO

Entrevista a miembros del FPDT por AstilleroTV



*


A dos años de la masacre de Atenco y Texcoco

Era 3 de mayo y las fuerzas del orden cargaban contra los integrantes del FPDT y los floristas de Texcoco. Al día siguiente (4 de mayo), la PFP y la ministerial se internaban en el poblado de San Salvador Atenco, con la venia de los poderes local, estatal y federal (PRD, PRI, PAN respectivamente). El saldo fue de dos muertos, doscientosiete detenidos, vientiseis mujeres violadas, cinco personas expulsadas del país. El delito, haberse atrevido a enfrentar a las fuerzas represoras, pero ya desde antes el gobierno se las tenía jurada, por haber detenido el proyecto de la construcción del aeropuerto. (El Gobierno ofrecía la enorme cantidad de "siete pesos" por cada metro cuadrado de tierra expropiada.)

Hoy a dos años de la represión en Atenco (pica aquí para leer una breve cronología), y a seis de que la resistencia de los atenquenses haya echado para atrás su construcción, el estado no da señales de que el proyecto del aeropuerto haya sido detenido ("Se intentaría de nuevo hacer un aeropuerto en Texcoco"la jornada 10/04/2007. "Sí va el proyecto de aeropuerto en Texcoco" el universal 21/01/2008), y por lo que sabemos el aeropuerto se impondrá en Texcoco a como dé lugar.

El estado mexicano (y el estado en general) utiliza el terror ya no como medio sino sistémicamente para imponer las reformas neoliberales que son demandadas por la oligarquía mundial, transnacional, capitalista para invertir capital y así subyugar a cualquier región/país del globo. Le echamos una mirada a los medios y nos damos cuenta que tambien forman parte del mismo sistema ("El discreto encanto del poder consumista" Rebelión 01/05/2008). Pero también nos damos cuenta de la escalada del gobierno contra otras manifestaciones de inconformidad como son los casos de Oaxaca y el conflicto magisterial/popular, Pasta de conchos, Cananea, SICARTSA, la ola de operativos policíacos en territorio zapatista, La parota, Ayotzinapa, Ciudad de México 15 de septiembre de 2007, entre otros.

Además por si fuera poco amenazas, represión y asesinato de comunicadores independientes y medios libres, tales como son La Ke huelga Radio, Hermann Bellinghausen, indymedia sureste, El caso CEDEMA, , Radio Zapote, Radio Okupa, Radio Ñomndaa, APIA, La voladora, Radio Disturbio, Oaxaca libre, Radio Regeneración, Y el reciente asesinato de dos locutoras de "La voz que rompe el silencio", radio comunitaria de Oaxaca (seguro que nos faltan enunciar más casos).

Pero la represión gestada en Atenco no sólo se dio, y se sigue dando, de manera activa, sino que por omisión el gobierno ha ignorado los informes de, por ejemplo, la CCIODH, comisión que el pasado 20 de febrero en su informe sobre la VI visita declaró lo siguiente "(...)la situación de los derechos humanos en México es extremadamente crítica. Independientemente del ámbito al que afecten, la magnitud de las vulneraciones y la falta de respuestas concretas convierten al gobierno de Felipe Calderón en plenamente responsable de las mismas." En el mismo sitio de la CCIODH podemos leer la querella presentada por Cristina Vals, ante la Audiencia Nacional española por las torturas sufridas en San Salvador Atenco, donde dice “sufrimos todo tipo de abusos: desde la violencia extrema utilizada en la detención hasta los golpes, la tortura y la violación. El maltrato y los abusos continuaron hasta el momento de mi expulsión de México. Ahora, espero que la Audiencia Nacional me brinde el amparo judicial que no he tenido y que persiga a los autores de estos crímenes”.; Viviana Waisman, directora de Women´s Link, organización que representa a la querellante también apunta "En la represión de San Salvador Atenco participaron 3000 policías, que detuvieron a más de 200 personas, de las cuales 47 eran mujeres. Todas ellas han declarado que fueron víctimas de torturas, abusos sexuales y violación, durante su traslado al centro de detención".

Por omisión también Felipe Calderón dejo pasar de largo el asesinato de cinco ciudadanos mexicanos y la incriminación de Lucia Morett, por parte del estado colombiano y la ultraderecha mexicana, respectivamente.

Desde el 3 y 4 de mayo los hechos nos cuentan que el estado gestó una masacre en el poblado de San Salvador Atenco, a manos de la Policía Federal Preventiva y con la participación de ejecutivo, legislativo y judicial. Aún hoy se encuentras presos en el penal estatal de Molino de las Flores y el penal federal del altiplano quince compañeros y una compañera (16 en total).

Penal subterráneo de máxima seguridad del ALTIPLANO (Almoloya de Juárez)

1. Ignacio DEL VALLE MEDINA, acusado de secuestro equiparado y ataques a
las vías generales de comunicación.
2. Felipe ÁLVAREZ HERNÁNDEZ, por secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación.
3. Héctor GALINDO GOCHICUA, por secuestro equiparado y ataques a las vías
generales de comunicación

CONDENADOS A 67 AÑOS DE PRISIÓN (El 7 de Diciembre de 2007 un juez concede el amparo a Ignacio del Valle y Felipe Álvarez en cuanto al delito de ataques a las vías de comunicación, al considerarlo infundado, sin embargo esto no anula la sentencia al persistir el delito de secuestro equiparado)

Presos en el Molino de las Flores:

4.Patricia ROMERO HERNÁNDEZ
5.Juan Carlos ESTRADA CRUCES
6.Román ORDÓÑEZ
7.Jorge ORDÓÑEZ
8.Alejandro PILÓN ZACATE
9.Narciso RELLANO
10.Raúl ROMERO
11.Arturo SÁNCHEZ ROMERO
12.Inés Rodolfo CUELLAR
13.Edgar Eduardo MORALES REYES
14.Julio César ESPINOZA RAMOS
15.Pedro REYES FLORES
16.Oscar HERNÁNDEZ PACHECO

ATENCO VIVE: ALGUNOS EJEMPLOS DE ORGANIZACIÓN Y RESISTENCIA
La masacre de Atenco supuso un duro golpe para todos los colectivos, organizaciones e individuxs que estaban participando en La Otra Campaña. El estado, que mostró su peor cara durante los días 3 y 4 de mayo de 2006, intentó con este golpe dañar a la organización nacional de izquierda que estaba empezando a consolidarse desde la publicación de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

El verano de 2006, después del ataque, fue un hervidero de marchas, acciones callejeras, denuncias públicas y todo tipo de demostraciones a nivel nacional e internacional de repudio contra lo que había sucedido. El estado represor y sus grandes aliados, los medios masivos de in-comunicación, corrieron un tupido velo intentando borrar de la memoria colectiva los atroces hechos que habían cometido.

El 4 de mayo de 2007, la respuesta al llamado de organizar acciones de solidaridad nacional e internacional ante los hechos ocurridos en Atenco fue una muestra evidente de que la gente no había olvidado lo ocurrido y que la libertad de lxs presxs era uno de los objetivos políticos más importantes.

Desde esa fecha no han cesado las acciones de solidaridad. Aquí en el DF las actividades de solidaridad, recaudaciones de fondos (para poder solventar las fianzas de lxs compas) han sido constantes:subastas de arte, tokines, edición de discos... Por su parte, los plantones de Santiaguito, y después del traslado de lxs compas, el de Molino de Flores han mantenido su presencia y apoyo a las afueras de los dos penales, y por si eso fuera poco han organizado jornadas de actividades, maratones, tokadas, campamentos de verano, marchas, caravanas... Los colectivos adherentes a la Otra de la ciudad han impulsado acciones de protesta, marchas, campañas de información...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com