martes, 20 de mayo de 2008

PLANTON MAGISTERIAL Y MOVILIZACIONES EN EL ESTADO OAXAQUEÑO

-Y llegaron los maestros al zócalo

-EN HUAJUAPAN: Bloquean siete mil mentores mixtecos la supercarretera Coixtlahuaca

-
EN HUAUTLA: Maestros toman Tránsito del Estado y Colecturía de Rentas

-
Protestan en todo el Estado de Oaxaca miles de maestros y afiliados a la APPO



Y llegaron los maestros al zócalo

Tuesday, 20 de May de 2008
Image
Image Image


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA


El magisterio oaxaqueño de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió ayer nuevamente clases en las más de 13 mil escuelas en el estado y se movilizó para respaldar la instalación de su plantón masivo estatal regional rotativo en el zócalo y en calles del Centro Histórico, como medida de presión para que sea atendido su pliego petitorio y otros reclamos.

En esta ciudad, unos 20 mil agremiados de las regiones de Valles Centrales y Sierra, así como simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salieron en marcha a las 9:00 horas sobre la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y terminaron en la plaza central.

Mientras tanto, las regiones de la Mixteca y Cuenca del Papaloapan bloquearon las casetas de cobro Coixtlahuaca de la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y del puente Caracol de la carretera a Tuxtepec, que marca el límite con Veracruz, para dar paso libre a los automovilistas.

A su vez, las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, cerraron el tráfico vehicular en las carreteras Tranístmica y Costera en inmediaciones de Matías Romero y Puerto Escondido, lo que provocó largas filas de vehículos parados en ambos sentidos de circulación.

Ante el inicio de las protestas, Radio Plantón, volvió a salir al aire en el 92.1 de FM a partir de las 7:00 horas para dar cobertura a todas las actividades, pero por la tarde debió cambiar al cuadrante 103.1 ante el bloqueo de su señal.

Por su parte, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó que su administración ha respondido al pliego petitorio presentado por la Sección 22 del SNTE, pero subrayó que está en la mejor disposición de seguir negociando y así evitar afectaciones a los escolares y a los habitantes de la capital oaxaqueña con la suspensión de clases y movilizaciones.

"No le veo ningún problema de llegar a acuerdos", remarcó.

En un mitin, frente al antiguo Palacio de Gobierno, el secretario de Actas y Acuerdos de la Sección 22 del SNTE, Domingo Cabrera Vásquez dijo que el plantón masivo estatal regional rotativo, acordado por el IX Congreso Estatal Ordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ratificado por la Asamblea Estatal, se instaló como medida de presión para lograr respuestas satisfactorias del gobierno estatal a sus demandas educativas, económicas, sociales y políticas contenidas en su pliego petitorio, así como otros reclamos.

Pues, subrayó, las respuestas ofrecidas por la administración estatal "son mínimas" porque no atienden los rezagos de desayunos, becas, uniformes y calzado escolares, cocinas comunitarias y la rezonificación por vida cara de los 70 mil trabajadores de la educación.

Además, la libertad de los "presos políticos y de conciencia" y la cancelación de los procesos penales y órdenes de aprehensión a seguidores del movimiento magisterial y popular, así como el castigo a los culpables de la represión, la devolución de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la Sección 59 del SNTE, además de la expedición de la convocatoria de su elección interna.

Ante esto, requirió a la Secretaría de Gobernación (Segob) a instalar una mesa de trabajo a la brevedad para que sea esa instancia quien otorgue respuestas a sus reclamos.

"Con el gobierno del estado, no queremos negociar nada", afirmó

Y pidió comprensión a la ciudadanía porque las protestas "redundarán en su beneficio" debido a los beneficios que obtendrán los escolares.

"No vamos a atacar al pueblo sino a la burguesía", indicó.

En el acto político, también intervino Patricia Jiménez Alvarado, integrante de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) "Primero de Mayo", así como los voceros de la APPO, Florentino López Martínez y Cástulo López Pacheco.

El gobernador dijo que no existe conflicto entre su gobierno y la Sección 22 del SNTE sino solamente "una negociación como las ha habido en otros años".

A la vez, destacó que en el pliego petitorio existe un punto que no corresponde resolver al gobierno federal ni al estatal por estar relacionado con la expedición de la convocatoria para la elección interna.

"Tengo entendido que hay avances en las pláticas entre el SNTE con la sección 22 y yo espero que se expida esa convocatoria", indicó.

Ruiz Ortiz dijo que su gobierno respetará y garantizará toda movilización dentro de los cauces de la Ley y el respeto al Estado de Derecho.

Mientras tanto, el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus dijo que la administración estatal privilegiará el diálogo "para encontrar salidas y dar respuestas" a la Sección 22 del SNTE, pero "de acuerdo a los recursos económicos del gobierno".

Y resaltó que el gobierno no aceptará provocación alguna. "No vamos a violentar nada, todo tiene que ser por la vía del dialogo", señaló.


EN HUAJUAPAN: Bloquean siete mil mentores mixtecos la supercarretera Coixtlahuaca



Tuesday, 20 de May de 2008
Más de siete mil mentores de la Mixteca afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon la carretera Coixtlahuaca y se ubicaron a la altura de la caseta de cobro, informó María Esther Cordero Solís, integrante de la comisión política de dicha sección.

BERENICE FLORES MUÑOZ/CORRESPONSAL
HUAJUAPAN


Manifestó que este bloqueo es parte de las actividades que está realizando la Sección 22 en la Mixteca, además del plantón que implementarán en la ciudad de Oaxaca.

"Está toda la región Mixteca participando, los seis sectores de la región que son Chalcatongo, Tlaxiaco, Nochixtlán, Tamazulapan, Coixtlahuaca y Huajuapan".

Afirmó que estos seis sectores del magisterio se trasladaron hasta dicho lugar a realizar el bloqueo que fue mandatado por la Asamblea Estatal que se realizó el 16 de mayo, donde plantearon el plan de acción.

Indicó que los mentores de la región Mixteca están participando de manera activa y contundente, pero que esta participación es únicamente en el marco de apertura.

Dijo que "a todos los padres de familia, el día de mañana de manera normal los niños deberán estar en sus aulas para continuar con las actividades y el compromiso que se tiene con los padres de familia, la educación y con los niños en específico".

"Estamos acudiendo de manera responsable, pedimos la comprensión de los padres de familia y hago mención de que tenemos el compromiso de salvaguardar el ciclo escolar; estar trabajando en nuestras aulas va a ser la temática que la Sección 22 está impulsando e implementando en un marco de respeto a toda la comunidad educativa", dijo.

El bloqueo que implementaron en la caseta de Coixtlahuaca es por intervalos de tiempo; cuando abren el acceso es de manera gratuita, permiten el libre paso a los automovilistas, sin que paguen las cuotas respectivas.

Finalmente pidió compresión a la ciudadanía: "no se preocupen, los maestros vamos a estar en las aulas, vamos a estar con los niños de una manera responsable; el compromiso del magisterio de la Sección 22 está con ustedes, con los niños y ahí estaremos cumpliendo de manera responsable en cada una de nuestras aulas".


EN HUAUTLA: Maestros toman Tránsito del Estado y Colecturía de Rentas


Tuesday, 20 de May de 2008
Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tomaron por unas horas las oficinas de Tránsito del Estado, así como de la Colecturía de Rentas, en el marco del inicio de su jornada de lucha magisterial.

DIEGO CRISTOBAL GARCIA / CORRESPONSAL
HUAUTLA DE JIMENEZ

Así lo dio a conocer el profesor Juan Everardo Martínez, y señaló que ayer, a las ocho de la mañana los mentores se concentraron en la jefatura de zonas de supervisión, de donde partieron con una marcha mitin al centro de la población, para posteriormente realizar la toma correspondiente de las oficinas de Transito y Colecturía de Rentas, desalojando estas a las tres de la tarde; derivado del acuerdo en una asamblea estatal.

Indicó que en esta ciudad se movilizaron mil doscientos maestros de veinte delegaciones sindicales y tres centros de trabajo, esto ante la mínima respuesta que da el gobierno del estado al pliego petitorio de demandas, en la que se exige la libertad de todos los presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión, así como la cancelación de los procesos legales en contra de maestros e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Manifestó que se exige la entrega inmediata de las escuelas que se encuentran en poder de priistas y maestros autoubicados, y externos de la sección 59, así como la emisión de la convocatoria para el relevo del comité ejecutivo seccional.

Precisó que de acuerdo a los resolutivos de la asamblea estatal, se ratificó la estrategia de lucha y se estableció de manera rotativa "por región", y que cada una de ellas participará tres días en el plantón, lo que hará un total de veintiún días de movilización. Con esta táctica no pretendemos afectar a los alumnos, agregó.

Asimismo, destacó que si los gobiernos estatal y federal dan respuesta inmediata al pliego petitorio de demandas, los alumnos no saldrán afectados, y pidió a los padres de familia su comprensión por estas movilizaciones.

Explicó también que los gobiernos priistas y panistas están haciendo una serie de reformas que afectan a los maestros en sus conquistas sindicales, y que con la nueva ley del ISSSTE, el gobierno calderonista pretende pisotear los derechos de los trabajadores principalmente a los agremiados en la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado.

Aclaró que a los padres de familia se les estará explicando el motivo de esta movilización sindical, a través de la radio local y que se está difundiendo en lengua mazateca, mixteca y náhuatl, que son las etnias que se encuentran en esta región mazateca.

.Protestan en todo el Estado de Oaxaca miles de maestros y afiliados a la APPO



pedro matías
* Toman oficinas y casetas de peaje, y bloquean vialidadesOaxaca, Oax., 19 de mayo (apro).- Unos 55 mil maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), protagonizaron marchas, tomas de oficinas y casetas de peaje, y bloqueos carreteros; además efectuaron un plantón en el centro histórico de esta ciudad.Ezequiel Rosales Carreño, secretario de Organización de la sección 22, agregó que pese a estas movilizaciones aún no ha sido convocada la Comisión Política Negociadora para reiniciar la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación.El líder magisterial manifestó que en la capital del estado, las regiones de Valles Centrales y de la Sierra realizaron una marcha del Instituto Estatal de Educación Pública al zócalo de Oaxaca, donde se instalaron en plantón.En tanto los maestros de las regiones del Istmo bloquearon la carretera internacional 190, a la altura de Jalapa del Marqués, y realizaron una marcha en Matías Romero.En paralelo, profesores de la región de Papaloapan tomaron la caseta de peaje de la carretera Tuxtepec-Veracruz, y permitieron el libre tránsito a la altura del puente El Caracol.A su vez los maestros de la Mixteca ocuparon las casetas de cobro de Coixtlahuaca y Suchixtlahuaca para dejar libre tránsito en la supercarretera Oaxaca-México.Además los maestros de la región de la Costa bloquearon la carretera federal a la altura de Puerto Escondido, mientras que en la región de la Cañada ocuparon oficinas públicas.En total, resumió, se movilizaron 55 mil de los 70 mil trabajadores de la educación en siete regiones del estado, sin embargo, sólo 24 mil maestros de los Valles Centrales permanecerán en plantón del 19 al 21 de mayo, y serán relevados por los profesores de la Cañada.Dijo que se mantendrán en plantón y que las jornadas de lucha se van a incrementar porque los ofrecimientos ofíciales son “insuficientes”.Entre las principales demandas se encuentra la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia seccional, la libertad de los “presos políticos”, la cancelación de las ordenes de aprehensión y la suspensión de los procesos judiciales iniciados en contra de los integrantes del movimiento magisterial y popular, así como la entrega de las escuelas en poder de los priistas y de la “espuria” sección 59.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com