jueves, 29 de mayo de 2008

SIN JUSTICIA PRONTA NI EXPEDITA

-Improvisación en la procuración de Justicia

-Analizan la destitución de Vera Salinas por acusaciones del EPR

-Medina descarta al ejèrcito en las desapariciones

Improvisación en la procuración de Justicia
Citlalli López
El sistema de procuración de justicia del estado enfrenta serios problemas ocasionados por la falta de profesionalización, la burocracia y el régimen de usos y costumbres que son usados a conveniencia.
Así lo señaló la jefa académica del Colegio Libre de Estudios Universitarios CLEU), Edith Reffreger Ramos, quien señaló que la falta de peritos capacitados al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha ocasionado una pésima aplicación de la justicia.
La falta de preparación académica deriva en una mala integración de averiguaciones previas, lo que permite lagunas legales y que se deje en libertad a delincuentes. “Por un solo elemento puede echarse abajo un caso”, enfatizó.
La también perito y jurista egresada de la Barra Nacional de Abogados, aseguró que ninguno de los peritos en Oaxaca tiene una especialidad, ya que se hicieron en la práctica. De ahí que los peritos en el estado “sean peritos en todo y especialistas en nada”.
Reffreger Ramos, quien se desempeñó como perito en el Distrito Federal durante 8 años, indicó que en Oaxaca una misma persona hace los peritajes en dactiloscopía, balística, grafoscopía y en todo lo que se requiera, lo cual no da una certeza de sus investigaciones. “La falta de profesionalización ocasiona que no haya una buena integración de averiguación previa”, manifestó.
Por otro lado los peritos no se interesan en tener la formación académica y son pocos los que se actualizan.
Y es que hasta hace algunos años no existía la carrera para profesionalizar a los que se encargan de auxiliar al Ministerio Público y reunir las pruebas para integrar una averiguación previa con elementos sólidos y garantizar que un delincuente pague por el delito cometido.
Si el Ministerio Público no aporta elementos suficientes, el juez puede determinar inocencia, aún en caso de culpabilidad.
La también abogada indicó que la procuración de justicia en el estado es muy burocrática, pues incluso para sacar unas copias certificadas se tiene que notificar, “cuando son trámites que podrían agilizarse”.
A su juicio la justicia no es expedita “porque la carga de trabajo no lo requiere, aunque sí es una demanda ciudadana”.
Recalcó que faltan peritos especializados en la Procuraduría estatal.
Agregó que los sistemas de usos y costumbres son un freno para el sistema judicial porque los ciudadanos, al cometer un delito, se amparan en el sistema de usos y costumbres y se les permiten muchas violaciones a otras leyes; en este sentido la administración de la justicia se da a criterio del juez.
Insistió que la falta de profesionalización ocasiona que no haya una buena integración de averiguación previa”. Los peritos no se interesan en tener la formación académica y son pocos los que se actualizan, concluyó la especialista.

Analizan la destitución de Vera Salinas por acusaciones del EPR



Thursday, 29 de May de 2008
CANCÚN, Q. Roo., mayo 28 (EL UNIVERSAL).-Regidores del Cabildo de Benito Juárez se pronunciaron este miércoles por la separación momentánea del cargo de director de Tránsito en Cancún, de José Manuel Vera Salinas, ex secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, acusado por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) de cometer crímenes de lesa humanidad.




La concejal del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Sánchez, manifestó que es necesario esclarecer la situación real del funcionario, pues las acusaciones que pesan en su contra, 'lastiman la imagen de Cancún', por lo cual éste debe ser separado del cargo mientras se investiga su caso y se deslindan responsabilidades.

Con ella coincidió el regidor Baltazar Tuyub, del Partido Nueva Alianza (Panal), quien recordó que fue durante la administración del entonces alcalde priísta, Francisco Alor, actual secretario estatal de Desarrollo Económico, que Vera Salinas ingresó a la Dirección General de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, lo cual generó una oleada de críticas por las acusaciones que lo persiguen desde que fue secretario de seguridad del entonces gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz.

En tanto, Vera Salinas, en conferencia de prensa, negó esta mañana el que haya participado del asesinato de un comisariado ejidal y de un médico en San Blas Atempa, Oaxaca.

También rechazó haber recibido alguna recomendación por parte de la Comisión Nacional o Estatal de los Derechos Humanos o que forme parte del Cisen, como aseguró el grupo guerrillero en un comunicado de prensa dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Sobre dicho comunicado, el funcionario dijo que "es ambiguo" y que, finalmente, "ellos están en su derecho de escribir lo que quieran", refiriéndose al EPR, que acusó que después de la desaparición del médico y el comisariado ejidal, Vera Salinas "descaradamente sigue siendo protegido por el gobierno federal y se va como jefe de la policía y tránsito de Cancún, Quintana Roo, y su esposa se muda al puerto de Veracruz".

Medina descarta al Ejército en las desapariciones

Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), habló ayer de los avances sobre la desaparición de los eperristas Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Ya se descartó por completo, dijo, la hipótesis que apuntaba al Ejército mexicano como probable responsable de esas desapariciones, y sin querer entrar en más detalles, sólo indicó que “es un hecho que todo aconteció en ese estado (Oaxaca)”.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario aseguró que la PGR aún no tiene certeza sobre si ambos eperristas están vivos o muertos.

–¿Hacia dónde apunta la investigación que lleva la PGR sobre esas dos desapariciones?

–No tenemos aún una determinación concluyente que nos explique el asunto. Sí podemos afirmar que hemos ya descartado muchas de las hipótesis que se manejaron inicialmente.

–¿Está descartado el Ejército?

–Absolutamente, está descartado; no tenemos ningún indicio, ningún indicador de participación de alguna institución federal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com