miércoles, 7 de mayo de 2008

LA DESESPERACION Y EL MIEDO HACE DECIR ........

SACANDO LOS TRAPITOS AL SOL QUE INEPTA DE EXPROCURADORA.

-CAÑA CADEZA APUNTA A EVENCIO EN DESAPARICION DE EPERRISTAS.

Entrevista a Lizbeth Caña Cadeza
Wednesday, 07 de May de 2008
"Moreno y Celaya actuaban por su cuenta"

La actual auditora superior del estado asegura que el ex secretario de Protección Ciudadana y el ex director de la policía ministerial realizaron, en 2006, operativos especiales sin avisarle.

DIEGO OSORNO/MILENIO DIARIO

Lizbeth Caña Cadeza, ex procuradora de Justicia de Oaxaca, señalada en las investigaciones de la SIEDO por su presunta participación en grupos policiacos ilegales dedicados a perseguir opositores y ciertos grupos del narcotráfico, revela que el ex secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, y el ex director de la policía ministerial, Manuel Moreno Rivas, actuaron en distintas operaciones especiales sin que ella lo autorizara ni estuviera enterada.

"A raíz de las manifestaciones de 2006, todas las policías de Oaxaca, incluso la municipal, recibían indicaciones directas de Lino Celaya", explicó.

La actual auditora superior del estado relató que los recorridos irregulares realizados por un grupo de policías sin uniformes ni vehículos identificados oficialmente, conocidos aquí como la "Caravana de la muerte" y que en aquél año provocaron la muerte de varios activistas, fueron coordinados por Celaya Luría -actual dirigente de la CNC en Oaxaca- y Moreno Rivas. "Esa fue una cosa que se estiló mucho en ese momento", aseveró.

Caña Cadeza dijo que durante ese lapso nunca recibió indicaciones de Jorge Franco Vargas, actual dirigente del PRI estatal, quien también es señalado en las investigaciones como creador y dirigente del grupo ilegal, identificado bajo la ya desaparecida Unidad Ministerial de Investigación Táctica. "Yo rechazo formar parte de una pandilla perversa como se quiere hacer ver", dijo Caña Cadeza, en una larga entrevista brindada en un café del Zócalo de esta ciudad.

La ex procuradora consideró haber sido "una novata en política" que dio la cara por Celaya Luría y Moreno Rivas, y aseguró que en varias ocasiones, debido a su interés en proceder legalmente contra algunos activistas detenidos, éstos le reprocharon que ella era "legalista, legaloide, que imposibilitaba el trabajo y que no era amiga del gobernador, que lo quería perjudicar".

El 22 de agosto de 2006, durante uno de los operativos que según Caña realizaron por cuenta propia Moreno y Celaya, murió Lorenzo San Pablo Cervantes, activista de la APPO, y además fueron baleados por los policías que no llevaban uniformes los vehículos de los periodistas Édgar Galicia, de Tv Azteca, y Luis Alberto Cruz, de MILENIO. "Yo me entero de la noticia con (el noticiero de Carlos) Loret de Mola y en ese momento le hablé al teniente Moreno y le pregunté: '¿Qué fue lo que pasó?, ¿tú interviniste? Sí, yo intervine, me dijo. ¿Y por qué no me avisaste?, pregunté. Entonces yo le dije: la próxima vez que intervengas y no me des aviso, a ver cómo le haces porque es tu responsabilidad'", explica.

"Y la hora de salir en medios él no salió", sigue relatando Caña, "pero yo sí, como novata en política. Quizá ahorita no hubiera actuado igual, pero a la hora de la conferencia yo di mi cara y dije lo que sabía: Que habían ido a limpiar las calles, sí lo dije, pero en comunicación no se entiende en el sentido que lo quería decir. Sonó hasta sarcástico, perverso. El sentido que yo tenia es lo que yo traía en la cabeza, que iban a retirar los camiones, y en ese sentido di me declaración. Pero ellos nunca me dijeron: vamos a ir armados, cuántos policías iban, nada...y Moreno nunca se atrevió a salir a medios".

-¿Ellos le rendían cuentas?

-No me rendían cuentas.


Caña Cadeza apunta a Evencio por desaparición de eperristas.

Citlalli López
La ex procuradora de Justicia del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, responsabilizó al actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Evencio Nicolás Martínez Ramírez, de toda operación realizada por elementos de la UMIT a partir del 4 de abril de 2007, fecha en que presentó su renuncia al cargo.
Y fue más allá, al señalar las acciones que pudo haber realizado el grupo de Fuerza Policial de Alto Rendimiento (Fepar) –dirigido por Pedro Hernández Hernández- y que pudieran haber tenido relación alguna con el EPR “por información no documentada en la Procuraduría General de Justicia, se sabe que se realizaron acciones en la época de Diódoro Carrasco Altamirano, siendo procurador Roberto Pedro Martínez Ortiz, padrino y tal vez asesor del actual procurador”.
“Lo que haya ocurrido, dejado de ocurrir desde los primeros días de abril de 2007, es responsabilidad de Evencio Nicolás porque él responde de las acciones u omisiones de los funcionarios de la procuraduría y de los policías ministeriales desde esa fecha”, señaló en conferencia de prensa.
De la misma forma, acusó al Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, de haber filtrado información de las investigaciones.
Lo anterior dijo, con el único objetivo de que el gobierno federal gane credibilidad ante el EPR en el marco de las mesas de diálogo.
En este sentido pidió a la PGR seriedad y secrecía en las pesquisas, “si es que quieren tener resultados”.
Reiteradamente se deslindó de haber participado en la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, así como de haber utilizado a la UMIT para atacar a grupos sociales o armados.
“Nada tengo que ver en ese asunto, se trata de pruebas infundadas sin sustento, nada tengo que ver en los hechos, se pretende involucrarme en esos acontecimientos de forman tendenciosa”, dijo.
La ahora Auditora Superior del Estado, dijo a Nadín Reyes, hija del eperrista desaparecido hace casi un año, que “jamás ejecuté o mandé detener a ningún grupo o ninguna persona”.
En contra parte, dijo “me sumo a las voces que exigen la aclaración inmediata de este asunto”.
La ex abogada del estado dijo estar dispuesta a atender cualquier llamado o señalamiento de la autoridad “siempre y cuando se hagan a través de las instancias oficiales formales legales que se requiera”. Por el momento, aseguró, no ha sido requerida.
Sobre la creación, labor y desaparición de la UMIT, la funcionaria estatal manifestó que éste grupo de la policía ministerial bajo su mandato únicamente tuvo labores de investigación.
Añadió que la UMIT fue creada en 2004 a partir de una conferencia de procuradores, en donde el mismo Genaro García Luna, titular de la AFI, tuvo conocimiento.
En cuanto a la disolución del cuerpo de policías ministeriales, señaló fue desaparecida con el actual procurador y en ese sentido, Martínez Ramírez tendrá que explicar el motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com