lunes, 5 de mayo de 2008

VIOLENCIA EN OAXACA

-Un muerto y cuatro lesionados en Santa Rosa de Lima

-
Asesinan a tesorero de comunidad oaxaqueña

Asesinan a tesorero de comunidad oaxaqueña


■ Responsabilizan a pistoleros de ex alcaldesa
Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)
Oaxaca, Oax., 4 de mayo. Sujetos armados, presuntamente bajo el mando de la ex diputada local priísta Agustina Acevedo Gutiérrez, dieron muerte a balazos a Paulino Salud Landi, tesorero de la agencia Santa Rosa de Lima, municipio de San Blas Atempa, y a Francisco Crispín González, miembro de la Resistencia Civil San Blaseña, vinculada a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Gilberto Hernández Santiago, miembro de la Comisión Jurídica de la APPO, informó que alrededor de las 13 horas de este domingo Paulino Salud y Francisco Crispín se encontraban en el domicilio particular del primero cuando el inmueble fue atacado a balazos por los supuestos empleados de la también ex presidenta municipal de San Blas Atempa.
“Los compañeros de la Resistencia Civil San Blaseña los pudieron reconocer como pistoleros de la cacique, aunque desconocen sus nombres”, dijo Hernández Santiago.
Señaló que Paulino y Francisco estaban ocultos en la vivienda, por las amenazas de muerte que pistoleros de Acevedo Gutiérrez lanzaron a todo poblador que pretendiera trasladarse a la cabecera municipal para participar en una marcha y mitin por el segundo aniversario del homicidio del tesorero del ayuntamiento popular de San Blas Atempa, Faustino Acevedo Baylón, que fue atribuido igualmente a Acevedo Gutiérrez.
“Hubo mucha intimidación, y el compañero prefirió quedarse en su casa para evitar una agresión, pero hasta ahí llegaron a matarlo”, apuntó Gilberto Hernández.
Precisó que el tesorero de la agencia municipal de Santa Rosa de Lima, Salud Landi, murió en su casa por los disparos, mientras su compañero resultó lesionado y debió ser internado de urgencia en una clínica del lugar, pero falleció más tarde, reportó el subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.
Subrayó que la agresión tuvo claro móvil político, porque el gobierno municipal de San Blas Atempa, “encabezado por Jaime Rito Gutiérrez, pero manipulado por la cacique”, se niega a reconocer la elección de agente municipal en Santa Rosa de Lima.

Enfrentamiento entre priístas y perredistas deja un muerto ycuatro lesionados en Santa Rosa de Lima
Autor: Rebeca Luna Jiménez

* Fallece el tesorero municipal de la agencia, Paulino Salud Landi

Oaxaca, México. Mayo 4- Un muerto y cuatro lesionados de bala han dejado dos enfrentamientos entre priístas y perredistas de la agencia municipal de Santa Rosa de Lima que pertenece al ayuntamiento de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a los informes de la Policía Preventiva, han sido dos enfrentamientos que han sostenido los grupos antagónicos de esa agencia municipal en la cancha deportiva de esa población que se ubica a 250 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña.

El motivo de los enfrentamientos, es la realización de las fiestas patronales y del 10 de mayo a celebrarse los próximos 8, 9 y 10 de Mayo, por lo que al no ponerse de acuerdo priístas con perredistas se enfrentaron a golpes ya que ambos grupos siguen divididos.

El primer enfrentamiento se registró a las 08.00 horas de este domingo, en donde sólo hubo algunos lesionados por el lanzamiento de piedras, sin embargo, alrededor de las 14.00 horas ambos grupos se armaron, en donde falleció por arma de fuego el tesorero municipal de Santa Rosa de Lima, Paulino Salud Landi y resultaron lesionadas de bala cuatro personas una de las más lesionadas es Francisco Crispín González quien fue trasladado al Hospital Civil de Tehuantepec.

La policía preventiva no ha podido ingresar a la agencia de Santa Rosa de Lima donde los ánimos entre vecinos sigue caldeada.

De acuerdo a informes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP-COCEI) que militan en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la agencia de Santa Rosa de Lima obtuvo el triunfo el pasado 17 de febrero José Gutiérrez López como agente municipal.

"El festejo se da en un marco político incierto, tras la integración pactada con el Gobierno Municipal Priísta por parte del Concejo Ciudadano Indígena Zapoteco (CCIZ-PRD), encabezado por el Doctor Francisco Salud Bautista, dado que aún existe un compañero preso en el penal de Tehuantepec, 44 órdenes de aprehensión vigentes y la impunidad ante el asesinato de tres compañeros simpatizantes del Ayuntamiento Popular Autónomo de San Blas Atempa (dos de ellos militantes del Grupo Guenda Racané-FPR), lo que ha provocado distanciamiento entre los distintos grupos que componen el movimiento popular blaseño".

De esta manera, la CDP-COCEI, el grupo Guenda Racané-FPR y el CCIZ-PRD, nos dimos cita de forma camaraderil, esperando un reencuentro político que nos permita limar asperezas y salir fortalecidos en lo que será la siguiente etapa de nuestra lucha, decididos a defender la victoria de Santa Rosa y extenderla por todo el municipio y sus agencias bajo la lógica inquebrantable de la confianza en nuestras propias fuerzas, la unidad del movimiento y el principio de que son los pueblos quienes hacen la historia. Es el documento dado a conocer hace dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com