miércoles, 28 de mayo de 2008

ESTELA RIOS GONZALEZ

Falleció Estela Ríos, mujer que participó en toma de Canal 9
Wednesday, 28 de May de 2008

Image

A los 44 años de edad, Estela Ríos González, una indígena chatina que se sumó como tantas amas de casa en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para luchar en contra de las injusticias, falleció ayer por la mañana víctima de un cáncer que aquejaba en los últimos años.




OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


Ríos González, participó con otras mujeres en la "toma" del Canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el 1 de agosto del 2006. Junto con ellas intervino en la formación de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas (Como) "Primero de Agosto" y después en el Colectivo Mujer Nueva.

"Estoy en una lucha continua: luchando contra la injusticia que se vive en esta sociedad y luchando contra el cáncer...no tengo nada de que avergonzarme por tomar el Canal 9, porque no soy asesina, narcotraficante, ni delincuente, lo único que hice fue manifestar mis inconformidades y pedir justicia", escribió en una carta en septiembre del año pasado.

En la misiva, la mujer, relató su infancia en su pueblo de origen, San Jacinto Tlacotepec, distrito de Sola de Vega, perteneciente a la Sierra Sur; de la pobreza de su familia; de su obligada migración a Río Grande, San Pedro Tututepec en busca de mejores condiciones de vida; de su paso por un convento y de su participación en el movimiento magisterial y popular; pero también de sus deseos de seguir viviendo.

"En aquel entonces yo no entendía qué cosa era la marginación, la discriminación y la desigualdad social en la que vivimos; hasta ahora me doy cuenta. Mi papá era albañil, pero sufría por que no encontraba trabajo", relata.

A causa de esto, entre los 12 y 13 años se trasladó a la Ciudad de México para trabajar de sirvienta en un restaurante propiedad de unos tíos.

"Era un sueño dorado llegar a la capital del país, llegar a México, no sé que era lo que pasaba por mi mente, tal vez quedarme a vivir ahí, estudiar, hacer una carrera, no lo recuerdo exactamente...(pero) era muy difícil para mí acomodarme, adaptarme a esa vida de la ciudad, sobretodo porque el restaurante lo habrían en la noche, había que trabajar de 7 de la noche a dos o tres de la madrugada, y yo era una niña", afirmó.

A su regreso a San Jacinto Tlacotepec, se convirtió en catequista porque a su pueblo "no iban ni los sacerdotes, ni ningún misionero".

"(Aunque) de repente poco a poco empezó a ir el padre Gil Antonio Torres, quien fue para mí como un padre; me apoyó mucho, me invitó a que me siguiera preparando y me mando al internado de Teposcolula y me formé como trabajadora social. Regrese al pueblo cuando falleció mi mamá. Ella murió de parto a los 36 años porque no había carretera, ni había luz, ni médicos que la atendiera", rememoró.

Estela contó también cómo se convirtió en maestra entre 1984, 1985 y 1986 en San Isidro, una de las comunidades más marginadas de San Jacinto Tlacotepec, por la falta de personal en la escuela.

"Como yo ya tenía formación, me dijo el padre 'sabes qué, San Isidro

no tiene maestro y tú vas a ser la maestra' y yo espantada pensé que no tenía preparación para ser maestra, pero él me dijo 'con todo lo que tú has aprehendido más algunas guías y asesorías que te voy a dar, vas a poder darles clases a los niños porque no podemos dejar abandonada a esa comunidad. Entraba a trabajar a las nueve de la mañana, terminaba a la una con los niños, luego daba dos horas de alfabetización a los adultos y una hora teníamos para sembrar hortalizas", refirió.

Después, decidió regresar a la Ciudad de México e ingresó al Convento de las Religiosas del Verbo Encarnado para convertirse en monja.

"Agradezco a la vida que me haya dado esa oportunidad de estar en el convento, de prepararme, de haberme formado, porque de alguna manera me sirvió mucho, pero después decidí salirme... no me gustó por que se hacen los votos de pobreza, castidad y obediencia, y a mi me mortificaba mucho, me enojaba mucho el voto de pobreza. Pero no es cierto, se vivía mejor que un rico, se comía bien, sus tres comidas, bien preparadas. Yo veía que la comida que sobraba la tiraban al perro. Fueron muchos detalles en que nunca estuve de acuerdo, siempre los denuncié y eso les dolía mucho, les mortificaba que uno levantara la voz", detalló.

Al renunciar a la vida religiosa, se trasladó a la ciudad de Oaxaca, donde trabajó como sirvienta mientras encontraba algún otro empleo, y conoció a Demetrio, su esposo, con quien procreó a dos hijas, Eréndira, de 13 años de edad, e Itza de 11 años.

Y en el 2006, Estela, se sumó al movimiento magisterial y popular, aglutinado en la APPO.

"Entregue mi vida al movimiento por que traigo ese sufrimiento dentro, de la necesidad de pedir justicia e igualdad. Estuve participando al principio llevando comida, organizando a la gente de mi colonia, recabando víveres para llevar a la Sección 22 del SNTE y después preparando la comida aquí en casa para servir donde estuviera el plantón. Cuando se forma la APPO, se forma un Frente de Colonias, en el participo como colona y cuando me di cuenta yo ya estaba dentro. Estando en la 'toma' de la Secretaría de Finanzas, varias compañeras tuvimos la idea de hacer una marcha de mujeres porque ya no podíamos estar en el plantón solamente sirviendo el café, la comida y recibiendo los víveres o repartiéndolos en los lugares donde hacia falta. A una compañera se les ocurre tomar los ejemplos de las mujeres chilenas y argentinas que con tanto ruido de esas cacerolas habían hecho posible que se les escuchara", recordó

Ante la cercanía de su muerte, apuntó: "Me acaban de hacer unos estudios y un ultrasonido; el médico me dice que mi hígado esta invadido de cáncer. Yo quiero seguir luchando por mi vida, por mí, porque quiero vivir más, por que siempre he dicho que tengo una misión que cumplir todavía, porque merezco vivir más, porque tengo el sueño de que la justicia llegue a nuestras manos. Quiero ver a esa justicia".

Escrito por Jpablo el 28-05-2008 21:14
Ha dormido una valiente mujer
Ha dormido una valiente mujer pero no sin antes despertar el espiritu de la mujer oaxaquena.

Siempre seras recordada como un parteaguas en la historia de mi querido Oaxaca.

Escrito por anónimoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla el 28-05-2008 20:05
Una vida de lucha
No es por que se quiera que la sección 22 se vuelcva a los suyos y quizá ni ellos mismos lo pretendan, pero se hace necesario en todo momento hacer un reconocimiento público a las masas movilizadas durante el conflicto de 2006- a decir verdad deberían hacerle un homenaje como lo merecen los caídos y a toda la gente como doña ESTELA RIOS GONZALEZ que luchó hasta el último instante de su vida. ¡La sección 22 debe ver por los que vieron por él!



Escrito por benitoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla el 28-05-2008 19:38
nota imprecindible


no hay duda de tan lamentable fallecimiento, todos sabemos quien esta parado en el verdadero sendero de la justicia, hay quienes han lucrado con el interes colectivo, pero tambien hay quien nunca ha traicionado uno de los verdaderos principios humanos la dignidad y compañera donde quiera que estes descansando ten por seguro que esa justicia que anelabas mas pronto que tarde llegara y hay una razon para pensarlo asi, somos la mayoria, y esa no la pararan.

. Escrito por A oreaEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla el 28-05-2008 14:48
nota imprecindible
La justicia que el pueblo clama no es por la destitucion de un gobernador, no es por la mejora de sueldo para los maestros, esta como muchas otras personas lo que claman es justicia, igualdad, salud , educacion, como lo dijo marcos esas han sido nuestras demandas durante la larga noche de los quinientos años y esas son ahora nuestras exigencias, si esta señora tomo el canal 9 no fue por que le interesara que los maestros tuvieran mejores sueldos o por que el imbecil de flavio sosa se llenara las bolsas de dinero, el pueblo lucha por justicia, por hartazgo, por instinto de supervivenvencia por que no se quiere morir de hambre por que su gobierno le ha fallado durante muchos años, pero a todo esto es aun mas lamentable que el pueblo oaxaqueño y mexicano esto le sea indiferente y pongan su comodidad personal al bein del pueblo, que lastima asi nunca llegaremos a ser nadie y nuestros ideales de justicia que traemos dentro se apagaran poco a poco como la vida de esta señora


enhorabuena en donde estes


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com