viernes, 2 de mayo de 2008

MANIFIESTO PUBLICO DEL COMITE DE PRESOS DE SANTA MARIA IXCOTEL, OAXACA.

Manifiesto publico del comite de presos de Santa Maria Ixcotel

En vista de los hechos y acciones de los últimos meses al interior de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Sección 22 del Magisterio por parte de algunas organizaciones e individuos, en relación a los presos políticos del movimiento, y su situación jurídica y política, los compañeros aglutinados en el Comité de Presos de Santa Maria Ixcotel, deseamos manifestar lo siguiente:

1.- Que no quede duda alguna, a pesar de la dificultades que atraviesa el movimiento social Oaxaqueño, y las criticas fraternales y honestas que tenemos hacia la conducta de corrientes e individuos en algunas de las instancias organizativas de la sección 22 y la dirección del sindicato, nosotros reconocemos el valor, la dignidad y la combatividad de la gran mayoría de los maestros democráticos de base, que para nosotros son ejemplo y motivo de orgullo. La conciencia y compromiso de estos maestros son fundamentales para que el movimiento y toda su lucha puedan seguir adelante.

2.- A los únicos que les interesa separar a la base democrática y combativa del sindicato del pueblo honesto y combativo que lo ha apoyado desde el inicio de esta etapa histórica de lucha, son aquellos que quieren sepultar al movimiento social oaxaqueño con negociación, y conciliación. Esto a pesar de que ello signifique una traición por la vía de los hechos a todo lo que en las palabras dicen defender. Separar a la APPO y al Magisterio, como algunos pretenden, para poder negociar de manera tranquila y sin sobresaltos en base a sus propios intereses, es traicionar a todo lo que hemos apelado, incluyendo a nuestros caídos, nuestros desaparecidos y nuestros presos, pero peor aún, significa sentenciar a muerte a la Sección como herramienta democrática de lucha de los trabajadores y derrumbar la posibilidad de un cambio pacifico para lograr una vida digna y justa para nosotros y nuestros hijos.

3.- Frente a esto se hace necesario aclarar que la APPO no es el consejo. En primer lugar porque en este momento el consejo no tiene representatividad alguna, y eso lo hace distanciado del sentimiento del pueblo en general e incluso falto de convocatoria, también y no menos importante, porque la APPO siempre ha sido más que su estructura organizativa y su membrete. La APPO, no es un grupo de representantes de organizaciones que solo buscan negociar migajas con el gobierno asesino, escudándose en un discurso de lucha. La APPO, es la gente que con o sin organización, participo en las movilizaciones y acciones de lucha que provocaron la insurrección y la ingobernabilidad en 2006. La gente que decidió que estaba harta del estado de las cosas y en el marco de las demandas generales del movimiento, y bajo la consigna de derribar a URO, decidió tomar su destino en sus manos y transformarlo. La APPO, es el poder real de nuestros pueblos, colonias, comunidades, escuelas, de nuestros trabajadores y nuestra gente, los oprimidos, los humillados, los hartos, los dignos, los valientes, los concientes, los que organizados no han de volverse a someter en silencio. Aquí no puede haber confusión, no hay muchas APPO´s como se ha llegado a decir, la APPO es la unidad real del pueblo para luchar por transformar su realidad. Luchar por reorganizar a la APPO como expresión y herramienta de unidad, es defenderla. Utilizar su nombre y el membrete, sin luchar por reorganizarnos para volver a dotarlos de una verdadera representatividad y legitimidad, no es no es más que oportunismo.

4.-.- Ejercer el derecho a la crítica y a la autocrítica para abrir un debate y dialogo honesto, franco, y leal, no puede ser motivo de linchamiento político o asesinato moral. Así como también apelar a la unidad no puede ser una excusa eterna para validar todo tipo de acciones, sobre todo aquellas verdaderamente cuestionables y que claramente afectan a los intereses de los trabajadores y el pueblo. Pero sobre todo no se puede apelar a la unidad para mantener a salvo intereses particulares o de grupo. La unidad real entre los trabajadores y el pueblo oprimido y explotado se construye para luchar contra quienes nos asesinan y explotan, no para negociar con ellos. Unidad no es la ausencia de autocrítica, ni la suma de membretes, sino la construcción de herramientas de lucha más poderosas para transformar esta sociedad. Unidad es organización, revolución y emancipación, es lucha por una vida más justa y digna. Unidad NO es traición, conciliación y oportunismo, NO es más de lo mismo, no es hacer como si nada hubiera pasado.

5.- Los presos aglutinados en el Comité de Presos de Sta. Maria Ixcotel somos miembros de la APPO. Que de eso no quede la menor duda. Nuestro esfuerzo organizativo, que también es una esfuerzo de unidad, ya que aglutina a diversas ideologías y corrientes, se enmarca en el proceso reorganizativo por el cual luchamos. Sabemos que debido a los intereses que en este momento podemos afectar, se puede desatar una campaña de descrédito y silenciamiento contra nosotros y nuestras organizaciones, propias y hermanas, orquestado por grupos y corrientes a los cuales incomoda nuestra posición. Pero esto no puede ni debe ser motivo para que nosotros asumamos en silencio la difícil situación en que se ha colocado no solo a nuestros procesos jurídicos, sino también a toda esta lucha que junto a nuestro pueblo hemos librado. Cualquier costo es preferible a que el silencio nos haga cómplices.

6.-.- Sabemos que lo que decimos molesta a quienes detentan poder y creen que lo mejor que puede pasar es que todo retorne a la normalidad. Entendiéndose por normalidad una relación institucional con el gobierno represor y asesino, o sea una relación de simulación como la que había antes de Junio de 2006. Lamentamos que así sea, pero también les decimos que no podemos quedarnos en silencio mientras intentan pasar de manera descarada y cínica, un proceso de conciliación con el gobierno que es una traición a todo el pueblo que ha dado su esfuerzo e incluso su vida en esta lucha. En este sentido esas mismas personas dirán que no sabemos lo que decimos, que somos radicales, o ultras, que nosotros no entendemos que la negociación con el tirano tras bambalinas es todo lo que queda después de la brutal represión, que somos un germen de intransigencia del que los trabajadores y el pueblo debe desconfiar y evitar, que todo aquel que se oponga a la negociación como nosotros en realidad es un provocador disfrazado. Y tienen razón, nunca entenderemos como pueden esperar que nuestra gente, nuestros compañeros crean eso. A estas personas, corrientes u organizaciones, les decimos fuerte y claro: MIENTEN.

7.- ¡Basta de la manipulación y la mentira! Un compañero crítico, pensante, que cuestiona no solamente las acciones de los demás, sino las suyas propias, no puede ser criminalizado y señalado solo por luchar por una perspectiva honesta y congruente. Ahora se pretende decir que los compañeros que alzamos la voz para denunciar lo que vemos, no solo nosotros sino muchos, somos policías, o agentes del estado, o provocadores. BASTA. Los verdaderos, policías, agentes del estado, provocadores, son los que caminan entre nosotros, lobos con piel de oveja, que siguen mintiéndonos, confundiéndonos, sembrando miedo, paralizándonos, susurrando al oído negociación, conciliación, señalando a compañeros, preparando la traición. Y que no se diga que esto nunca ha pasado, más de un compañero ha sido acusado por otros “compañeros” de ser culpable de la represión, solo por que se negaron a una “exitosa” negociación, si, así entre comillas. Su “exitosa” negociación ya mostró que representa realmente, y no fue nada bueno para nuestros pueblos.

8.- La Prioridad del movimiento social Oaxaqueño es la reorganización para volver a construir y rearticular la unidad real. Ninguna de nuestras luchas aisladas y separadas tiene posibilidades de triunfo real si no las enmarcamos en una necesaria etapa reorganizativa más amplia. La reorganización del movimiento es algo que debía de tener lugar desde la etapa inmediata posterior a enero de 2007, sin embargo, la poca claridad de algunos compañeros y el franco interés de algunos otros prefirió sumir a la APPO en la lucha fraticida respecto a la coyuntura electoral, antes que reorganizarnos para que la política de la APPO y el magisterio pudiera de nuevo ser representativa y legítima de los intereses de nuestros pueblos, no solo sobre el tema de la coyuntura electoral, sino sobre las demandas históricas de nuestro pueblo. Lo decimos fuerte y claro, la tarea de todo el pueblo que se aglutino en la APPO, es volver a levantar las asambleas en cada escuela, colonia, comunidad, centro de trabajo, calle por calle, espacio por espacio. Esto significa un esfuerzo más que titánico si, pero es obligado si queremos volver a poner de pie nuestra lucha. Nadie lo hará por nosotros, ningún, líder, Mesías, o falso redentor, alguna supuesta dirección, o auto insaculada vanguardia.

Por todo esto:

* Rechazamos cualquier intento de ser silenciados, en las instancias organizativas del magisterio y de la APPO. Tenemos todo el derecho de seguirnos dirigiendo de manera directa a nuestros compañeros maestros y de nuestros pueblos, y si se nos intenta coartar lucharemos por defender este derecho.
* No Es traidor quien busca que su lucha prosiga de manera digna y combativa. Alto al asesinato moral y político en contra de quienes piensan diferente de las direcciones, o afectan a sus intereses con sus acciones.
* Convocamos a los maestros democráticos y combativos a repeler y rechazar cualquier intento de agresión en contra de los presos políticos y los expresos, y sus organizaciones fraternas y hermanas, como represalia por tratar de llegar a ustedes de manera directa para informar sobre nuestra situación y la de nuestros procesos.
* La reorganización no puede ser simplemente un pacto o tregua entre dirigentes de algunas organizaciones o corrientes como se ha pretendido venir haciendo, para que regresen a formar parte del concejo, pero manteniendo la asamblea vacía de pueblo. El objetivo de la reorganización no puede ser lanzar simplemente convocatorias supuestamente unitarias, sin una trabajo real, serio y fraterno.
* Los presos políticos de la APPO recluidos en Ixcotel pertenecemos al movimiento social en general, no somos exclusivos de siglas o membretes y por supuesto que somos un eje y consigna del proceso reorganizativo No somos apéndice de organización o grupo alguno, ni siquiera de las propias, pero sabemos de antemano que contaremos con el respaldo no solo de las nuestras, sino de muchas otras que son fraternas y hermanas así como de comunidades, barrios, colonias, autoridades municipales, escuelas y base magisterial con los que compartimos y compartiremos muchas posiciones. Por eso mismo siempre hemos dicho que la lucha por nuestra libertad no esta aislada de las demandas generales del movimiento. Separar nuestra lucha jamás ha sido nuestro objetivo. Tampoco perseguimos objetivos o intereses ajenos al movimiento social y la lucha por la cual fuimos apresados.
* Seguimos manifestando que hasta el momento no hemos recibido apoyo económico por parte de las instancias de la APPO, o el consejo, y tampoco se nos han hecho llegar los apoyos que la asamblea del Magisterio y la base aprobaron para nosotros. Por el contrario es gracias a la solidaridad de los maestros de base y la gente con y sin organización de nuestros pueblos que hemos podido resistir hasta este punto. Queremos dejar este punto en claro, para evitar rumores y suspicacias.
* Para nosotros, como estamos seguros para muchos de ustedes, el camino es claro: Ni conciliación, ni traición, sino organización y movilización.
* Invitamos a todos los maestros y trabajadores así como al el pueblo en general a que se informe sobre nuestra situación, nos siga apoyando y participe en el proceso reorganizativo del movimiento social. Su convicción de lucha y su búsqueda de una vida justa y digna de manera honesta y congruente, son nuestra fortaleza y piedra angular para mantenernos firmes y fuertes. Ni un paso atrás compañeros.

¡LA APPO VIVE!

¡QUE VIVA EL MAGISTERIO DEMOCRATICO Y LA SECCION XXII!

¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!

FRATERNALMENTE: COMITÉ DE PRESOS POLITICOS DE STA. MARIA IXCOTEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com