martes, 20 de mayo de 2008

MOVILIZACIONES EN OAXACA

Bloquean Aeropuerto, Pemex y caseta de cobros en Huitzo

Wednesday, 21 de May de 2008
Image
Dieron paso libre a vehículos en la super Oaxaca-México y asimismo bloquearon la carretera Oaxaca-Puerto Ángel

PEDRO MATIAS

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon, en su segundo día de "lucha magisterial", el acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca y a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex Refinación.

Así mismo, tomaron la caseta de peaje de Huitzo para dar paso libre al tránsito vehicular en la supercarretera Oaxaca-México y realizaron bloqueos intermitentes en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel.

En cumplimiento a los acuerdos emanados de la asamblea estatal del "magisterio democrático", alrededor de 24 mil maestros de la región de Valles Centrales se mantienen en plantón en el Zócalo de Oaxaca, razón por la que 400 mil estudiantes se quedaron sin clases al permanecer cerradas mil 502 escuelas, de las cuales 558 corresponden al nivel preescolar; 670 a primaria; 270 a secundaria y cuatro normales.
Como resultado de estas acciones, PEMEX informó que la distribución de productos petrolíferos vía terrestre por auto tanques se suspendió durante cinco horas, situación que definitivamente afectará el abasto de los productos a la parte central de los estados de Oaxaca y Puebla.

Así lo dio a conocer el representante de Comunicación Social de la Refinería "Antonio Dovalí Jaime" de Salina Cruz, Federico González Valdivieso, quien agregó que el bloqueo que realizaron los maestros al acceso y salida a las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de PEMEX Refinación, ubicadas en Santa María El Tule, alteró la tranquilidad con que viene operando ese centro.

Además, dijo, esta manifestación no solo puso en riesgo las instalaciones sino la vida de los a los trabajadores, de habitantes y de los mismos inconformes en caso de suscitarse alguna contingencia.

Es por ello que Petróleos Mexicanos exhortó a los maestros a tomar los conductos legales para solucionar sus problemas internos, y los conminó a no efectuar este tipo de actos, que solamente alteran el orden constitucional.

Sin embargo, a decir del secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, será hasta el próximo jueves 22 de mayo a las 11:00 horas cuando se reinstale, en la ciudad de México, la mesa de diálogo con intervención de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE, encabezada por su dirigente, Ezequiel Rosales Carreño.

Por lo pronto, el funcionario estatal refrendó el compromiso del gobierno del estado de solventar los 166 millones de pesos correspondientes a la rezonificación por vida cara para los 70 mil maestros, además de dar respuesta oportuna a las demandas de carácter educativo, social y de infraestructura.

En cuanto a la emisión de la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la Sección 22, pidió "respetuosamente" al Comité Ejecutivo del SNTE que se construyan acuerdos para que se resuelva una de las demandas principales del magisterio.

A su vez, el secretario de Acuerdos de la Sección 22 del SNTE, Domingo Cabrera, detalló que los maestros del Sector Etla y Tlacolula bloquearon los accesos al almacén de Petróleos Mexicanos.

Mientras que los Sectores Miahuatlán, Ocotlán y Zimatlán, bloquearon el acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca y Ciudad y Periferia tomaron la caseta de Huitzo para dar paso libre a los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com