miércoles, 7 de mayo de 2008

UNA DIPUTADA DE OPOSICION CON UN DEFECTO: EL COLOR AZUL,

-Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERNOS...?

-SE TURNARIA AL CONGRESO PROCEDIMIENTO CONTRA CAÑA CADEZA PARA DESAFORARLA.


Y AHORA ¿QUIEN PODRA DEFENDERNOS…?

Lic. Perla Maricela Woolrich Fernández.

Integrante de la LX Legislatura Local.

perlawoolrich@live.com.mx

El pasado jueves” Primero noticias”, de Televisa( telerisa) se ocupo de reseñar una serie de hechos delictivos cometidos por funcionarios del Gobierno Estatal en contra de la población oaxaqueña, ponderando la investigación que con relación a ellos y a la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, miembros del Ejercito Popular Revolucionario, esta practicando la Procuraduría General de la Republica.

Esta desaparición forzada de personas se encuentra prevista en el articulo 348bis del Código Penal del Estado y sancionada con pena de 5 a 30 años de prisión y multa de 300 a 700 salarios mínimos. En la fracción segunda, dicho recepto contempla la posibilidad de disminución de la pena corporal hasta en una tercera parte para las personas que hubieran participado en la comisión del delito, siempre y cuando proporcionen información que permita esclarecer el hecho y hasta en una mitad, cuando la información contribuyera a lograr la aparición con vida de la victima.

En tales beneficios permitirían abrigar la esperanza de encontrar con vida a Reyes Amaya y Cruz Sánchez debido al arraigo decretado por el juez sexto del Distrito del reclusorio oriente de México D.F., en contra de Pedro Hernández Hernández, jefe operativo de la policía ministerial de Oaxaca, y de su chofer Ángel Reyes Cruz. Sin embargo esta posibilidad es prácticamente inexistente ante la serie de hechos recientemente sucedidos. El primero, fue la completa anulación del presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, diputado Alfredo Ahuja Pérez, para convocar y dictaminar los expedientes números 23 y 32 relativos a la iniciativa de reformas a la ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la ley Orgánica del poder Ejecutivo, presentadas por Ulises Ruiz. Los dos dictámenes contienen solo las firmas de 3 diputados priístas y una pederrista, integrantes de la Comisión, que según se infiere trabajaron a espaldas del presidente .

Otra irregularidad es el nombramiento de Lizbeth Caña Cadeza como Auditora Superior del estado de Oaxaca, que dicho sea de paso fue por mayoría con el voto en contra de los diputados del PAN y Convergencia, quienes minutos antes en tribuna habían puesto al descubierto la existencia de 2 averiguaciones previas que en contra de esta señora se instruyen, con la intención también del gobierno de proporcionarle impunidad , ya que como Auditora gozara de Fuero; y ante la premura se le tomo protesta sin que se le hubiera dado cumplimiento aun a la publicación del correspondiente decreto, para el inicio de su vigencia.

Y lo mas reciente, el retiro de circulación del periódico “ Milenio” cometido por personas identificadas con el PRI, para evitar que se conociera el señalamiento del “Chucky” y de Caña Cadeza, entre otros como dirigentes de la BRIGADA BLANCA dedicada a perseguir opositores de la administración local y a determinados grupos de narcotraficantes, según declaración de testigos en la averiguaciones previas PGR/SIEDO/UEIS/057/08 y PGR/SIEDO/UEITA/47/08, que Milenio asegura haber tenido a la vista.

A lo anterior se agrega que en la sesión del jueves pasado, sin ser asunto de urgente y obvia resolución, con mi voto e contra se aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Priísta Francisco Javier Vera Méndez, mediante el cual la Diputación Permanente manifiesta su “enérgica protesta” por los actos cometidos el pasado 25 de abril por autoridades ministeriales federales, fuerzas de seguridad publica y ejercito mexicano, en las instalaciones de la procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y “exhorta” al presidente de los estados unidos mexicanos a l secretario de la defensa nacional, al procurador general de la republica y al secretario de seguridad publica federal, a evitar el “ejercicio ilegal” de actos que vulneran el estado de derecho.

Lo que a mi juicio es poner trabas o impedimentos para que la Procuraduría General de la Republica incumpla con su obligación investigadora de delitos, en términos del numeral 21 de la Constitución Federal. De ahí la interrogante: ¿ Y ahora quien podrá defendernos…?




SE TURNARIA AL CONGRESO PROCEDIMIENTO CONTRA CAÑA CADEZA PARA DESAFORARLA.

Luis Ignacio Velásquez

Aunque la Procuraduría General de la Republica (PGR) encuentre elementos para proceder en conra de la auditora superior del estado, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, por su participación en la creación y operación de la BRIGADA BLANCA, no podrán procesarla porque cuenta con el fuero que le otorgo la LX legislatura del estado, afirmo la diputada panista Perla Maricela Woolrich Fernández.

“El gobierno del estado, al conocer las investigaciones contra funcionarios estatales que intervinieron en el conflicto del 2006, urdió un plan maquiavelico que consistió, primero en adicionar el párrafo tercero al articulo 115 de la Constitución política del estado de libre y soberano de Oaxaca para incluir al titular de la Auditoria Superior del Estado entre los funcionarios públicos con fuero; después la mayoría priísta nombro a este monstruo como auditora, fue un plan genial”.

La abogada litigante comento que en caso de que la PGR encuentre elementos que incriminen a Caña Cadeza en la creación y operación de la BRIGADA BLANCA o la desaparición de los dos integrantes del Ejercito Popular Revolucionario (EPR) tiene que solicitar al congreso del estado que le finque responsabilidades.

Una vez que la solicitud llegue a la legislatura se debe turnar a la Comisión Instructora de la que forma parte Woolrich Fernández, a fin que reciba las pruebas, formule alegatos y una vez integrado ya el dictamen, el Pleno se constituye en Jurado de Sentencia y a través del voto de los diputados se decida si se desafuera o no a la funcionaria; en caso de su desafuero se pone a la persona a disposición de la PGR para que la someta al juez de causa ,agrego.

“Aunque eso no va suceder porque obviamente la mayoría priísta rechazara todo intento de someter a un juez a Caña Cadeza, para eso le otorgaron ese cargo, para protegerla para brindarle inmunidad”.

Woolrich Fernández señalo que el plan estuvo tan bien preparado que el presidente de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales al elaborar el dictamen para la modificación del párrafo tercero del articulo 115 constitucional, apenas unos quince días antes del nombramiento de la exprocuradora de justicia, siempre argumento que era para poner a tono la Constitución local con la federal, “ni por aquí sospechamos que dicha adición tenia destinatario, ni que se tratara de esta mujer a quien trataban de encubrir”.

Señalo que en caso de que Caña Cadeza sea requerida por la PGR la mayoría priísta en el Congreso podría también ignorar la petición de la autoridad federal, como ya sucedió una vez con el diputado priísta de nombre Heraclio que fue acusado de fraude y la Comisión Instructora nunca elaboro el dictamen correspondiente para someterlo a Pleno.

“Tuvimos que esperar que concluyera su gestión como diputado para meterlo a la cárcel por defraudador, pero lo metimos a la cárcel”,subrayo.

Reitero que el gobierno del estado hizo todo tan bien que ahora nadie puede tocar a Caña Cadeza, “por lo que la PGR no podrá hacerle ni cosquillas, a pesar de que tenga elementos suficientes para someterla a juez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com