lunes, 30 de junio de 2008

MEXICO,DF

LIMEDDH: la PGR favorece la impunidad

domingo, 29 de junio de 2008
ImageMEXICO, D. F.-Tras la denuncia que interpusiera Emeterio Merino Cruz, ante la PGR en contra de funcionarios y ex funcionarios estatales por tentativa de homicidio calificado, abuso de autoridad, tortura física, moral, psicológica, trato cruel inhumano y degradantes.


ISMAEL RIVERA

MEXICO, D. F.-Tras la denuncia que interpusiera Emeterio Merino Cruz, ante la PGR en contra de funcionarios y ex funcionarios estatales por tentativa de homicidio calificado, abuso de autoridad, tortura física, moral, psicológica, trato cruel inhumano y degradantes, coalición de servidores públicos, lesiones y las que resulten, el Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (LIMEDDH), Adrián Ramírez López, exigió al Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, que investigue a fondo los delitos de tortura documentados en el caso de Oaxaca, "pues es un delito que se debe perseguir de oficio".

El representante no gubernamental manifestó su descontento luego de ver cómo Merino Cruz se quebraba en un llanto silencioso, mientras los medios de comunicación intentaban escuchar de viva voz la versión de Emeterio, quien con un nudo en la garganta parecía revivir la brutal golpiza que le propinaron efectivos de la policía estatal el pasado 16 de julio.

Evidentemente indignado, el Presidente de la LIMEDDH urgió al titular de la PGR a que dé resultados tangibles, fundamentalmente en los delitos de tortura, como es lamentablemente el caso de Emeterio Merino, donde se tipifica esta acción, lo que debería tener más peso ante la PGR ya que es un delito contra la humanidad y del orden federal.

En referencia a este caso dijo, "Aquí, ante Procuraduría de Justicia de la República, le decimos que cumpla con su palabra como encargo. La tortura, de acuerdo a las normas internacionales que ha suscrito el gobierno mexicano, es un delito que se persigue de oficio y ya debió haberse iniciado a través de la averiguación previa desde el mismos 16 de julio. Pero después de un año no ha tenido ninguna acción y por lo tanto incurre en responsabilidad"

Adrián Ramírez consideró que la falta de actuación de la PGR está ocasionando que se favorezca un círculo de impunidad que somete cada día más a Oaxaca, abonando un estado de decepción por parte de la población, y "aparentando que el gobierno de Ulises Ruiz pareciera que no tiene nada que ver con la violación a los derechos humanos".

Y agregó, que la situación que se vive en Oaxaca ha provocado que México sea sentado ante los organismos internacionales en el banquillo de los acusados, por las constantes violaciones a los derechos humanos que se siguen documentando en la entidad.

"Esto ha derivado en múltiples visitas de relatores de organizaciones internacionales, distintos grupos de trabajos e integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y sin embargo, la arrogancia del gobierno de Ulises Ruiz y de Felipe Calderón han hecho omisiones graves, y por lo tanto Oaxaca seguirá siendo una asignatura pendiente ante los organismos internacionales" remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com